Alerta Global



Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra

Seguros de que los pueblos del mundo, guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad y a la Madre Tierra; y Celebrando el día Internacional de la Madre Tierra, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los pueblos y movimientos sociales y defensores de la madre tierra del mundo, e invita a los científicos, académicos, juristas y gobiernos que quieren trabajar con sus pueblos a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Tiquipaya, Departamento de Cochabamba, Bolivia.


Considerando que el cambio climático representa una real ame
naza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos

Constatando el grave peligro que existe para islas, zonas costeras, glaciares de los Himalayas, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la Tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, y ecosistemas en general


Evidenciando que los mas afectados por el cambio climático serán las más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio.


Confirmando que el 75
% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte.

Constatando que el cambio climático es producto del sistema capitalista.

Lamentando el fracaso de la Conferencia de Copenhagen por responsabilidad de los países llamados “desarrollados” que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los
países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

Afirmando que para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra.


Reafirmando la necesidad de luchar por la justicia climática.
Reconociendo la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza.

El escritor Eduardo Galeano envio una carta a la Conferencia de los Pueblos sobre cambio climatico que se desarrolla en Cochabamba, dicha misiva fue leída por el embajador de Uruguay durante la inauguración de la conferencia.

A continuación puede leer la carta del escritor uruguayo

Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”*

Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.

Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

*Hay voces del pasado que hablan al futuro.*


Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo,tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.





22 comentarios:

MarianGardi dijo...

Feliz cambio de imagen Janeth, ya sabes: renovar o morir.
Muy cierto lo que dices en esta entrada, y bonito video, mil gracias por la información.
Un fuerte abrazo fraternal

MAJECARMU dijo...

Interesantísimo post y buen video,amiga..Gracias por ello.Ojalá que los actos para la regeneración y la salud de la tierra se dén de forma inminente,respetando culturas y a la vez renovando ritos y costumbres,que hacen daño a la mujer y a los más pobres.

Mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Yo creo que nada podrá parar lo inevitable. En todo caso será precisamente lo que nos ha llevado hasta el límite lo que nos permitirá salvar ...lo que quede.
Los paises industrializados contaminan y destruyen, pero los que no lo son tienen exceso de población y pocos recursos para sobrevivir.
Estoy convencida de que estamos llegando a un final de era o de tiempos y que el mundo entero necesita un reajuste.
Tampoco creo que la solución esté en volver a ser como los picapiedras. El hombre está creado para evolucionar y cuando consiga ser menos materialista y ambicioso y tenga más conciencia, la vida puede llegar a ser una delicia para todos.
Esta bien que hagan congresos y reuniones y etc.etc. pero la verdad es que nadie echa realmente la palanca a este desaguisado y la mayoria de las veces todo se va en bonitas palabras sobre todo si son politicos.

A pesar de todo tengo fé en que saldremos adelante y conoceremos una vida mejor.

Besos

Anónimo dijo...

El anonimo es Kharmen.
No sé que pasa conmigo ultimamente en el blog.

isis de la noche dijo...

Mi querida amiga...

Qué hermoso lo que nos has compartido hoy. Estas palabras llenas de luz y verdad que me han conmovido profundamente. Y es que no es lo mismo hablar de la Tierra que sentirla palpitar en la sangre..

Nuestros pueblos son hermanos porque los une una historia ancestral que ha sido negada, pisoteada y usurpada para ser reescrita desde un olvido que nos ha costado la peor de las pèrdidas: nuestra libertad para forjar un destino propio y la peor de las colonizaciones: la de nuestras conciencias.

Pero toda la sabiduría milenaria de la que con orgullo y humildad deberìamos llamarnos herederos, siempre nos ha contado sobre el retorno del hijo del sol y sobre los ciclos de decadencia y renacimiento que, de alguna manera, ya están escritos.. Y por ello no pierdo la fe de que un día, lejano o no, nuestros pueblos se levanten y florezcan las semillas que duermen bajo el frío de un invierno inclemente, perpetrado por nefastos sistemas que han logrado dominar al mundo gracias al poder económico.

Que la Madre Tierra resista y, si ha llegado su momento de desaparecer, que siga palpitándonos en la sangre y que perfume con su aroma nuestro último aliento.. Que nos llevará a ser nuevamente uno con ella..

Gracias amiga por estos instantes de reflexión que nos has regalado..

besos miles, hermana sudamericana, ;)

Adriana Alba dijo...

Gracias Janeth, hay que tomar conciencia y cuidar nuestro bendito Planeta. Creo que estamos adelantando un poco, se están difundiendo muchos temas al respecto, y entre todos sumamos!

Celebremos el día de la Tierra uniéndonos en luz y amor!

Janeth dijo...

Marian, gracias amiga por tus palabras, me gusta cambiarle la plantilla al blog eventualmente, hay tantas y tan lindas que me entretengo buscando la adecuada jejjeje,.... mi querida amiga que bueno que te gusto el post, el cambio climatico es ahora una preocupacion de todos los pueblos del mundo...

Tienes razon Maria Jesus, el cambio de paradigma es urgente, los paises industrializados llamados desarrollados son los que tiene una deuda con el medio ambiente y es necesario que se racionalice la emision de gases de efecto invernadero, ya que la contaminacion provoca en el planeta el calentamiento global, tengo confianza de que saldran luces positivas de este encuentro, queda la esperanza de que los representantes del mundo en esta cumbre, puedan hacer algo al respecto,....

Kharmen amiga asi es, ojala que estas personas que estan dialogando en este encuentro puedan sacar algo bueno para la salud del planeta, ya que es de interes de toda la humanidad, la Madre Tierra esta agobiada y enferma con tanta contaminacion y sobre calentada, es urgente una solucion y entre todos podemos hacernos oir.

Isis mi querida amiga, que lindas palabras nos regalas en esta hora la ultima parte de tu comentario me enternecio el alma,...gracias...

"Que la Madre Tierra resista y, si ha llegado su momento de desaparecer, que siga palpitándonos en la sangre y que perfume con su aroma nuestro último aliento.. Que nos llevará a ser nuevamente uno con ella.."

Como decia arriba, respondiendo a los lectores, este tema nos atañe a todos, el planeta puede sobrevivir sin nosotros,...nosotros no podemos vivir sin ella,...

Asi es Adriana, ojala que se pueda entablar un dialogo fraterno entre los pueblos y que se pueda encontrar soluciones ente este tema que nos preocupa a todos, gracias siempre por tus palabras
Besitos siempre
Janeth

Alcira Handal dijo...

Encontramos ahora a un mundo preocupado por el cambio climático, un mundo urgido de buscar soluciones, ojala y que se logren aciertos en esta Cumbre de los pueblos

Soledad dijo...

Se trata además de un problema que afecta y afectará de forma más severa a los países empobrecidos que en modo alguno son responsables de su génesis. Entre las consecuencias más graves está la pérdida de producción agraria que aumentaría la inseguridad alimentaria, mayores dificultades para disponer de agua y mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas como sequías o inundaciones. Hay consenso en que el cambio climático hará crecer el número de refugiados ambientales.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Los ciudadanos exigimos a las administraciones que aprovechen este momento de crisis para apostar por un modelo justo y sostenible. El cambio sí es posible.

Luis dijo...

No es simplemente otro tema más de actualidad. Es, indiscutiblemente, el tema central. Existe un acuerdo muy amplio dentro de la comunidad científica internacional en que si no se realiza un cambio drástico del uso de energías fósiles al uso de energía limpia y renovable, estamos destinados a un futuro verdaderamente apocalíptico.

Melissa dijo...

El Centro Hadley, un importante laboratorio de investigación climática en Gran Bretaña declaró recientemente que para el 2040 la mayoría de los bosques del mundo comenzarán a morir

Mahatma dijo...

No podremos cambiar un mundo de desigualdad, racismo, guerra y pobreza por un mundo de igualdad social y económica si nosotros, activistas pro-justicia - TODOS nosotros, no solo aquellos que forman parte de movimientos medioambientales- no hacemos de ello un asunto prioritario y construimos un poderoso movimiento, visible, con una amplia base y unificado en EEUU que haga que los gobernantes y sus partidos tengan que responder ante este asunto.

Alicia dijo...

Tenemos que actuar como si la posibilidad de que un futuro decente para nuestros hijos y sus descendientes dependa de lo que hagamos ahora. Porque realmente sí depende de ello.

lanochedemedianoche dijo...

Esperemos que todo salga bien, que de alguna manera tomemos conciencia, bella entrada suerte para la naturaleza que es la vida.
Disculpa, pero tengo poco tiempo para leer, por ello mi tardanza.

Besos

mimbre dijo...

Hola Janeth...
Querida AMIGA¡¡ Me uno a el clamor universal: Salvemos a la tierra¡¡
Lentamente las voces de los desprotegidos se va escuchando¡¡¡
Gracias por todo lo que haces en bien de nuestra Pachamama, estoy contigo...siempre¡
Gracias por tus palabras, estoy con gripe, que me tiene a mal traer
Uff¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Anónimo dijo...

Perdonad que vuelva a poner otro comentario pero es que leo por ahi que los paises que saldrán más perjudicados serán los más pobres...¿estais seguros de eso? Porque yo más bién creo que quién más culpa tiene de todo esto, más caro lo pagará. Simplemente es cuestión de tiempo.
Yo creo en la ley del karma y en que todo en la vida se paga, lo he comprobado por mi misma y si funciona en lo pequeño, también funcionará en lo grande...

Besos
Kharmen

Esculapio Hijo del Sol dijo...

Janeth millonésimas de gracias por visitar,mi blog La Doctora Ana Dora D´Aquila es un ser de luz.La Madre Tierra tiene sus propios derecchos que lo seres humanos no conocen por la cuál la maltratan.Gracias por tu hermosa amistad y que tengas un hermoso día.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

Red. dijo...

Ojalá esto sirva para algo, por el bien de todos.

Besos y gracias por este interesante post!!

Janeth dijo...

Alcira es muy cierto lo que escribes la tierra es nuestro hogar el unico que tenemos, y vale la pena el esfuerzo de hacerse escuchar,...

Soledad es verdad, los paises mas pobres son los que resultan mas afectados, por la contaminacion y el efecto invernadero, espero por el bien de la humanidad que salga algo positivo de esta reunion que se esta dando en Cochabamba,.... Albert Einstein dijo: El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

Asi es Ramiro, es la exigencia de todas las personas que creemos en la posibilidad de vivir en un mundo mejor

Luis estoy confiada de que las personas buenas y preocupadas por el medio ambiente, estan trabajando todo el tiempo y dedican sus vidas para que ese cambio se produzca.

Melissa amiga querida, si son bastantes las notificaciones de que nuestro mundo esta en peligro y es por esta causa que se estan dando estas conferencias para crear conciencia de que si no hacemos algo al respecto nuestro mundo tal como lo conocemos tiende a desaparecer....

Mahatma yo creo que el trabajo se esta haciendo, pienso que las personas tenemos que tomar conciencia de que es urgente cambiar nuestro sistema de vida salir de nuestro estado de comodidad y prestar atencion a la naturaleza que nos grita todos los dias que la cuidemos, volver el rostro a ella y darnos cuenta que no nesecitamos tantas cosas para vivir, vivir bien es vivir en armonia con la madre tierra en equilibrio sin dañarla ni contaminarla, el sistema nos a enseñado que necesitamos muchas cosas para estar confortables, que debemos comprar muchos objetos para estar comodos, pienso que la vida seria mucho mas linda si aprendieramos a vivir sin tanto y con mas naturalidad

Asi es mi querida Alicia mucho depende de lo que hagamos ahora para el bienestar de nuestro hijos y sus descendientes

Gracias a ti Medianoche por tus palabras y tu presencia, este es un trabajo de todos los que habitamos esta noble madre, la madre naturaleza

Osvaldo amigo gracias por estar, gracias siempre por tus lindas palabras, se que es asi por tu noble corazon, cuidate amigo y espero que te sientas mejor
Besitos...

Kharmen amiga si, tienes razon los grandes paises desarrollados son los mas culpables, son los que mas daño le hacen a la naturaleza, sus intereses economicos son mas importantes, el dinero es lo que gobierna en esas partes del mundo, y como bien dices la ley es la ley y nadie escapa a ella,... pero a que costo amiga,... espero que no lleguemos a eso, y nuestra gente se haga escuchar, son muchas las personas que luchan por esta causa, no sera una tarea facil, mas ahi esta el reto y la voluntad y sobre todo la fe de que si sera posible, asi que a no flaquear y seguir adelante!!!

Roxana, gracias a ti por tu bella amistad y tus palabras, dices bien amiga, sus derechos de la madre tierra son tanto como las de cualquier persona, por que ella esta viva y sabe hacerse oir, ella se defiende con terremotos y huracanes, maremotos, y tsunamis, cunado se sacude es temible, sabemos eso, y por eso la lucha, y espero que los pueblos del mundo aquellos que viven en armonia con ella, hagan su voz escuchar

Red me uno a ti, quiero ser positiva, quiero un mundo para mis nietos, quiero un mundo bonito como el que yo conoci, para ellos, al igual que muchos...

I. Robledo dijo...

Amiga, en estas cosas uno es un poco pesimista...

El mundo lo rigen esa cosa que llaman MERCADOS y el camino que imponen no va en direccion al respecto a la Tierra... No...

Uno se emociona cuando lee lo que escribes, o lo que dijo Isis, y lo que dicen tantas buenas gentes, pero en el fondo uno es pesimista.

Recibe un abrazo, Janeth

Belkis dijo...

Ojalá todos seamos capaces de escuchar los lamentos tristes de nuestra madre tierra y coadyuvar a paliar su dolor, frenar la destrucción, aportar sanación.
Gracias Janeth por esta información. Un abrazo muy grande