La muerte en Samarra* [Cuento: Texto completo] Gabriel García Márquez (Adaptación)


El criado llega aterrorizado a casa de su amo.-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.


El amo le da un caballo y dinero, y le dice:-Huye a Samarra.


El criado huye.


Esa tarde, temprano, el señor se encuentra la Muerte en el mercado.-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.

20 comentarios:

Winding Moon dijo...

Las cosas cuando tienen que ocurrir ocurriran, ni antes ni despues. Hay quien le llama destino. Hay quien le llama de otra forma. Lo que esta claro es que no se puede escapar, para bien o para mal.


Un placer que leas mi blog y me dejes comentarios tan bonitos.

Un abrazo amiga =)

leoriginaldisaster dijo...

se murio de miedo el hombre eh?...:), precioso cuento janeth. Gracias por compartirlo, pues de la muerte no hay porque uir...^^

un gran abrazo amiga, y gracias por tus respuestas:).es un placer janeth:)

Soy la que soy dijo...

Perdóname Janeth, pero me has hecho reir... de verdad.

A veces somos tan "bobos" que nos lanzamos en los brazos de la desgracia por no afrontar las cosas sin miedo.

Hoy yo me revelo contra ello, contra el miedo a la muerte, contra el miedo a la palabra ocupada por el silencio...

En verdad que en mi situación personal, esta reseña a García Márquez me vino como anillo al dedo.

Gracias siempre.

Besos mil.

Janeth dijo...

Es verdad mi querida Winding Moon, las cosas que va a ser seran, nada escapa al destino,....
siempre es un placer leer tus comentarios

Janeth dijo...

Leo querido amigo, si verdad a mi tambien me gusto mucho cuando lo lei por eso queria compartirlo con ustedes mis amigos, es una linda leccion, que de la muerte nadie se escapa, tarde o temprano nos llega la hora...

Janeth dijo...

Mi querida amiga Soy, los miedos siempre estaran ahi, mas lo interesante es como le ponemos freno para que no nos avasallen, ya que estos nos limitan, y luego no nos atrevemos ni a vivir, la voluntad y la fuerza son nuestras aliadas y en ellas tenemos que apoyarnos, se que no es facil, pero si es posible, asi que ¡fuerza amiga guerrera, voluntad y coraje!!!

MAJECARMU dijo...

Tremendo mensaje,Janeth.

Creo que si huimos de las circunstancias.. ellas vendrán a nuestro encuentro y nos vencerán..!

Hemos de aceptar cada momento sin miedo,con prudencia,valentía y respeto.. La vida nos dará su recompensa.

Mi agradecimiento por esta lección,amiga.
M.Jesús

mimbre dijo...

Hola Janeth...
Hay cosas en la vida, que queremos dilatarlas en el tiempo, más no tenemos en cuenta que el tiempo solo existe en nosotros, en la creación es infinito. Todo sucederá a su debido tiempo y en la forma correcta...Gabo Genio total¡¡
Un abrazo enorme y gracias por tus palabras¡
Osvaldo

thot dijo...

Preciosa historia, al final por mucho que lo queramos evitar el destino es el destino. Por lo menos yo creo en un destino con cierta capacidad de acción por nuestra parte, pero con lineas generales trazadas.
Un abrazo

Andrea dijo...

Esto me recuerda a la impermanecia y una de las cosas que no se puede arrancar ni evitar es la muerte.

Besos Amiga, yo también Te quiero Mucho, Gracias por tus hermosas palabras!

Janeth dijo...

M.Jesús, es verdad lo que dices, nadie se escapa, lo que es, sera, no podemos huir de lo inevitable, enfrentar la muerte es una obligación así como enfrentamos la vida cada día....

Janeth dijo...

Osvaldo mi amigo, gracias a ti siempre por tus palabras, nadie muere en la víspera. El ser humano muere el día y a la hora que señala la Ley del Destino. Desafortunadamente la humanidad desconoce esta ley.

Janeth dijo...

Thot, es verdad cada uno de nosotros es arquitecto de su propio destino, cada uno con nuestras acciones construimos la vida que no toca vivir y bueno en algún momento también nos llegara la hora de morir

Janeth dijo...

Andrea amiga mia que gusto recibirte en mi sendero, si somos concientes de la impermanencia, el ego cree que puede manipular la realidad mediante la negatividad y conseguir lo que quiere. Cree que la negatividad le permite atraer un estado agradable o disolver un estado desagradable.

Belkis dijo...

Muchas veces queriendo evitar el destino, vamos a su encuentro. Huir del destino es un desatino, afrontarlo y manejarlo y sobre todo vivirlo de la mejor manera posible es lo más atinado.
Yo pienso igual que Thot, nada existe al azar, todo tiene una causa, tenemos ciertas líneas trazadas, pero nosotros podemos manejar el cómo y el cuándo, y según nuestras acciones, el viaje será mas o menos placentero. Más que pensar en el destino final debemos disfrutar del viaje.
Un cariñoso abrazo Janeth

Janeth dijo...

Asi es Belkis, cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a "si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto". A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

I. Robledo dijo...

Ah, me encanta Gabo...

Que inmensa sabiduria y humanidad acumula este hombre.

Ah, y que bello tu comentario de arriba... Ese que empieza con 17 años...

Un fuerte abrazo, amiga

Janeth dijo...

Antiqva gracias siempre por la compañia y por tus palabras que siempre alientan a seguir, a mi tambien me gusta mucho Gabriel Garcia Marquez, es mas, es uno de mis escritores favoritos y lo leo por su inmensa sabiduria y por la facilidad que tiene en plasmar los hechos cotidianos de la vida, me encantaria escucharlo leer alguno de sus cuentos, sabes debe de ser algo maravilloso....
Besitos miles
Janeth

Madame Alasnegras dijo...

A pesar de que nosotros somos los que forjamos nuestro futuro, ahí cosas fuera de nuestro alcance. Lo que tenga que pasar pasará.

Janeth dijo...

Mi querida Madame, con certeza que asi es, lo que tiene que ser sera, el destino es inescrutable, claro que cada uno elige a diario, estamos en este plano por breve tiempo, es por eso que tenemos que aprovechar cada minuto, la vida es bella y vale la pena vivirla, disfrutarla, y aprender de ella....