La luz, el temor y las tinieblas...


Este titulo parece sacado de una novela de ficcion y terror. Pero
no, son una serie de conceptos que todos tenemos y que fueron
aprendidos por una formacion estructuralista y enormemente temerosa
a lo desconocido.

Hace un tiempo atras, realicé un pequeño articulo para mi anterior blog que
hablaba de que como buscadores, debemos hacer el esfuerzo de liberarnos de nuestros miedos-y no hablo del "debemos" como un acto cuasi apocaliptico de temor o de imposicion- digo nuevamente, hacer el esfuerzo, de liberarnos de
ellos. Sencillamente porque nos limitan.

Limites para lo ilimitado, es ponernos nuevos velos ante nuestros
ojos. Nuevos temores, nuevas trabas, nuevas trampas, nuevas
ilusiones, nuevas conceptualizaciones.

La idea de lo "bueno" y lo "malo", lo "bondadoso", lo "demoniaco",
etc, no son mas que relativismos, y espero no herir
suceptibilidades, es ignorancia.

No estoy aqui para decir, "ir por esta via, ir por esta otra..."
sino para comprender con ustedes que el sendero es efectivamente
personal. -un dato aparentemente repetitivo, pero que a veces
olvidamos sentir en nuestro interior-.
Los opuestos de la vida, la bondad o la maldad, la luz o las tinieblas, son parte de una misma emanacion, y solo son aspectos de una misma cosa.

Las enseñanzas rosacruces nos hablan de algo muy sabio al respecto:

"Sabiduria no consiste en distinguir entre los opuestos y sentarnos
a juzgar, sino convetirnos en el tercer pilar y descubrir en
nosotros mismos la fuente que genera el equilibrio entre ellos".
Esto es asi ya que no necesitaremos quien nos diga lo que esta bien
o mal, debido a que sera en nosotros donde todo se sublimará.

Sublimar significa elevar, elaevar es desprenderse, desprenderse es
dejar atras.

Dejar atras dogmas, conceptos y en definitiva, limites. ¿acaso el
que tiene el don para curar razona su buenaventuranza preguntando si
viene del mal o del bien?... solo se convierte en canal y eleva su
don para convertirlo en servicio por amor al Dios de su corazon.

¿Quien mas que nosotros tiene esa sabiduria?. ¿Se tiene que anunciar
un señalador de caminos, si acabamos de decir que la iluminacion es
un camino personal, de equilibrio y de sintesis dentro de
nosotros?.
¿Comprendemos cuando se nos dice la frase -a veces tan
cliché- que "cuando el discipulo esta listo, el maestro llega"?.
¿A que maestro esperamos?: ¿Al miedo?, ¿a los conceptos?, ¿a las
limitaciones?. Quizas ese maestro es uno mismo...

Como siempre esta es solo una reflexion personal, un reflejo de uno
de tantos procesos de comprension, como tantos pueden existir y aun
permanecer sabios.

17 comentarios:

Ximena dijo...

Luz implica, verdad, con todo lo que eso resume. La luz es lo contrario a las tinieblas, en las cuales el enemigo se mueve y se nutre.

Juan Meriles dijo...

Cuando hablamos de luz experimentamos una sensación positiva de la manifestación de Dios, pero cuando hablamos de tinieblas, sentimos que las mismas están relacionadas con manifestaciones negativas que no tienen relación con Dios, sino más bien con algo opuesto al cual le damos el nombre de Satán, el Diablo o Belcebú. Este es uno de los dogmas religiosos que más daño ha causado a la humanidad, por que induce a pensar que Dios y el Diablo son manifestaciones opuestas en la creación y quedamos enfrascados en la bipolaridad del bien y el mal, estancándonos en las cárceles de la mente.

Alcira Handal dijo...

Dios está más allá del bien y del mal, más allá de la luz y de las tinieblas, más allá de la dualidad y de los opuestos. Tanto la luz como las tinieblas son partes de la creación de Dios, como principios antagónicos que mantienen el equilibrio de la creación en su fluir y refluir.

Luis dijo...

Tal como existen criaturas y potencias de la luz, existen también criaturas y potencias de las tinieblas, pero ambos grupos de seres son todos hijos de Dios por igual, los primeros son hijos amantes buscadores de la sabiduría y del amor que se manifiesta como luz divina y los segundos son hijos rebeldes, caídos, polarizados con las tinieblas. Cada uno elige que camino va a tomar, el camino de la luz, de la sabiduría, del amor consciente que nos lleva a experimentar estados de verdadera armonía, paz, felicidad y plenitud espiritual o el camino de las tinieblas, que es el del odio, el de la inconsciencia, el de la violencia, que nos llevan a experimentar, ansiedad, insatisfacción, frustración, dolor y muerte

Raul Miranda dijo...

Ese es el don del libre albedrío que Dios nos regala, como seres, que debemos asumir la responsabilidad de nuestros propios actos, de nuestras propias vidas. El no nos impone nada, no nos dice cual camino debemos seguir, deja a nuestra decisión personal la elección de cual rumbo tomaremos. Hay momentos que tomamos el camino de la luz, existen momentos que tomamos el camino de las tinieblas, todo depende con cual aspecto nos polarizamos dentro de nosotros mismos.

Alicia dijo...

Durante muchas existencias nos hemos polarizado preponderantemente con las tinieblas de la ignorancia, desarrollando valores falsos que nos han llevado al estado de infelicidad, temor y desencanto en el cual nos encontramos la mayoría de los seres humanos.

Brahma dijo...

Haz lo que quieras, ésta es la única ley, pero piensa que de todos tus hechos tienes que dar cuenta. Fíjate en esto, que lo que emana de ésta ley, arranca de estas cinco fuentes: Luz, Amor, Vida, Libertad y triunfo”, “Amor es Ley, pero Amor consciente”. Estas frases pertenecen a un hermoso ritual de la sabiduría universal que nos inspira a polarizarnos con el camino de la luz, con la belleza del amor, con el respeto a la vida, comprendiendo que la luz llena siempre los espacios ocupados por las tinieblas cuando se la deja entrar.

Soledad dijo...

Debemos comprender que la luz siempre vence a las tinieblas, pero la clave es abrirle la puerta y dejar que penetre, abrir el corazón para que, desde el interior, la chispa divina que mora en nosotros se conecte con esa fuente eterna que irradia e inunda nuestras vidas con la fuerza del amor divino, que es manantial eterno de dulce ambrosía, fuente inagotable de armonía y felicidad, vida eterna en abundancia.

Martin dijo...

Seamos buscadores de la luz, hacedores de luz y transmisores de luz, dejando que la luz que habita en nosotros se expanda, nos colme y se irradie como una donación amorosa y amable a todo lo que nos rodea, cumpliendo así con el plan divino.

Winding Moon dijo...

"Cuando el discípulo está listo, el maestro llega". Creo que eso significa que solo cuando estamos en la disposición de aprender es cuando nos convertimos en el maestro, cuando de verdad aprendemos a comprender la vida. Me gusto mucho la entrada, me dejo reflexionando.

Un besito amiga =)

Sofia dijo...

La eterna Ley de la Dualidad: Es necesario que exista el Mal para que pueda existir el Bien. (Y cuanto más y mejor se conoce el Mal, mejor se le puede combatir…)


El Amor y el Odio. (Dos extremos de un mismo sentimiento. Los extremos se tocan. Del uno al otro no hay más que un paso…)

Velo de Isis dijo...

La Luz y la Oscuridad. (Sólo desde la más absoluta Oscuridad es posible empezar a ver la Luz.)

Luna maya dijo...

Pues yo, Janeth, en realidad de lo que más me sorprendo, me maravillo, me congratulo y ante lo que me rindo es ante la evidencia de la energía que me llega desde los lugares más insospechados de la forma absolutamente más insospechada y no tengo otra forma de alabarla que dando las gracias, desde el corazón, aunque a veces y de forma necesaria, para ver más allá, se suma en las tinieblas de su propia lucha....Carezco de conocimientos pero soy porque siento. Un besito. Merci.

Anónimo dijo...

wow. feliz navidad; esperemos que se atan luminosa como este blog..

Soy la que soy dijo...

Sin oscuridad no habría matices, perspectivas, volúmenes... contrastes, perfiles, escaladas, descensos...

Jajaja¡¡¡... no terminaría de enumerar.

ES así... la libre elección determina el particular camino, con una única norma: VIVIR.

Preciosa reflexión, mi querida amiga.

Besos miles.

Janeth dijo...

Ximena muy atinada tu reflexion y con certeza indudable la verdad es luz,... siempre...

Mi querido Juan es exactamente como lo escribes, el mal y el bien son energias, vibraciones Dios esta mucho mas alla que estas simples energias.

Alcira muy buena reflexion, es lo que yo le decia a Juan, Gracias por escribir y muchos saludos...

Luis me alegro tanto que estes aqui, muchas gracias por tus palabras, resaltan y muestran de forma didactica que lo malo y lo bueno son facultades a elegir por el ser humano, tenemos el libre albedrio, y esa condicion nos aparta de la posibilidad de errar siempre que tengamos en cuenta la postestad de Dios en nuestras vidas.

Raul asi es, me place mucho saber que estamos de acuerdo amigo....

Alicia es verdad, generalmente tomamos el camino facil que esta plagado de cosas que nos gustan generalmente por que pertenecemos a este mundo material, y dejamos de lado lo espiritual, por eso es que la humanidad es tan doliente y sufrida....

Brahma, que fabulosas palabras nos regalas hoy, el amor es ley pero amor consciente, es la verdad, y el amor es luz que disipa toda tiniebla

Soledad claro que si, me encanta lo que has escrito invita,..si, invita a todos a entrar en es mundo de luz,

Martin hermano en la luz, me uno a ti en tus amorosas palabras....

Winding, que bueno que te sirva,.... cuando el oido esta presto a escuchar el Maestro enseña y inunda con su sabiduria aquel oido atento......

Sofia mi querida amiga, es asi como yo comprendo la dualidad tambien conocerlas muy bien y aprender de ella en nosotros mismos

Velo de Isis, dicen que el conocimiento viene despues de haber bajado hasta lo mas profundo de los infiernos, si no conocemos estos, no podriamos conocer la sabiduria, tenemos que sondear ambos polos para tener un completo aprendizaje...

Pepi, es verdad la energia que recibimos de diversaas formas es la prueba exacta de que si estamos siendo, nuestro ser siente y eso es lo maravilloso, te agradesco tus palabras, ya que siempre me aportas valor amiga
Besitos...

Jordim Bienvenido al blog muchas gracias por tus palabras, que bueno que el blog te aporte luz.

Agradeciendo el mejor encuentro contigo; en la busqueda constante de verdad y superacion de los seres que estamos en constante evolución

Janeth dijo...

Mi querida Soy, que lindas palabras, gracias siempre por los aportes que me das en cada comentario,.... la libertad de elegir nuestro mas precioso regalo.....