Conciencia del miedo


El miedo, el temor, son en esencia una de las mayores dificultades con las que se encuentra un buscador y un aprendiz de la verdad. Todas las confusiones y desilusiones que en algun momento de nuestra busqueda experimentamos son producto de la permanencia en este estado, un estado que solo nos lleva a la confusion y finalmente al conflicto.

A traves de este articulo compartire como siempre, simples pensamientos personales referentes a las diversas etapas del miedo, y como estas se van manifestando a medida que profundizamos en el llamado conocimiento de uno mismo.

El miedo a lo que no se conoce es una sensacion completamente natural en el ser humano. A nivel esoterico, pasar umbrales significa esencialmente superar el temor a pasar etapas en que pueden ampliamente hacer temblar aquellos conceptos a los cuales comodamente nos aferramos.

Por otra parte, el internarse en el autoconocimiento pone inmediatamente en funcionamiento las leyes, y por eso mismo, el encuentro con aquello que no deseamos, se acelera.


El acto de enfrentar aquello que desconocemos, es un acto liberador ya que el miedo se lleva a cuestas y despues de una prolongada ascension, este se convierte en algo mas que un peso incomodo de llevar: se convierte en un apego.


El misterio no existe, ya que la sensacion de "lo sobrenatural" se esfuma al ser conciente. Para ello no es necesario ser un asceta, ni un santo, ni un monje que se interna en el desierto, solo se necesita valor.


Valor para verse cara a cara en nuestra dualidad, en nuestra parte oscura y en nuestra parte luminosa, ya que todos poseemos defectos y virtudes, ya que todos pasamos por periodos de inercia, de estancamiento, donde parece que este miedo es capaz de absorvernos y llevarnos a la nada misma.


Vivir con miedo, es negarse a renovar en nuestros pensamientos aquellos patrones a los cuales estamos tan apegados a sostener, y que en definitiva no son sino procesos que engendran agresividad, violencia, hipocrecia.


El miedo a ser perturbado en nuestra "infinita sabiduria" es una completa distorcion y solo responde a una actitud de soberbia ante lo que significa creer por fe o creer por experiencia. Ni la fe ni la experiencia son sabias, sino la forma en que nosotros nos hacemos concientes de que por medio de ambos caminos es posible conocerse.


El miedo es esencialmente miedo a morir, a dejar morir y a dejarse morir. Morir y nacer son lo mismo, son simplemente instancias de reencuentro con el principio y el fin, para comenzar otra vez y para eso ¿se necesita del miedo?.


La conquista de la tranquilidad interna es la conquista del miedo, no de conocimientos intelectuales y percepciones de ensoñacion, sino del encuentro de lo Real.

¿Que es lo Real?.

Lo real es ser conciente, llevar a la practica el tan conocido axioma "Conocete a ti mismo", y estas no son simples palabras bellas, o un aviso de que el camino es un campo de rosas, sino al contrario, ya que el cultivo del miedo trae consigo dolor y al mismo tiempo miedo al dolor.


No hablo de dolores fisicos, ni de dolores sobre la incertidumbre del futuro o del pasado, sino el dolor que proviene de nuestro propio temor a desprendernos de aquello que mas nos duele.


"Tenemos miedo de sentirnos vacíos. Tenemos miedo de observar nuestros temores"

(Krishnamurti).


¿Como vamos a vencer nuestros temores, nuestras propias ignorancias si las dejamos tan escondidas dentro de nosotros, para no ver, para no enfrentarlas?.
Llegara el momento en que en nuestro sendero miremos cara a cara el temor y simplemente no lucharemos contra el, ni tampoco lo enfrentaremos, ya que comprenderemos que el miedo, somos nosotros mismos.

21 comentarios:

ANTIQVA dijo...

¿Que sería de nosotros, amiga, si no existiera el miedo...?

El temor al miedo posiblemente nos ayuda a vivir, a hacer cosas... Yo me entiendo, amiga.

Guzmán. dijo...

Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Janeth dijo...

Antiqva, creo que ahora tengo que disentir contigo, o tal ves;... pienso,.... no entendi muy bien tu comentario,.... el miedo, no creo que nos obligue a hacer cosas, mas bien nos limita, paraliza nuestras acciones, por justamente eso; tener miedo de hacerlas.

Guzman, que gusto poder saludarte otra ves, gracias por la visita y por traer este texto de Krishnamurti, me parece que lo lei en variadas ocaciones, y que razon tiene sobre la verdad, yo comparto plenamente, en post anteriores escribi sobre esto, especialmente de lo importante que es descubrir el camino en solitario, sobre todo con los impulsos y el entusiasmo de lo interno, del corazon,...gracias amigo por visitarme, y traer tan lindas muestras de este Maestro que nos enseña tanto.

Juan Meriles dijo...

El que tiene miedo de enfrentarse a su conciencia tiene miedo de enfrentarse a Dios, y sólo los que afrontan el estar cara a cara con Dios pueden tener verdadero trato con El.

Melissa dijo...

El miedo es como la familia, todo el mundo tiene una. Pero aunque se parezcan, los miedos son tan personales y diferentes como pueden serlo todas las familias del mundo. Hay miedos tan simples como desnudarse ante un extraño. Miedos con los que uno aprende a ir conviviendo. Hay miedos hechos de inseguridades, miedo a quedarnos atrás, miedo a no ser lo que soñamos, a no dar la talla. Miedo a que nadie entienda lo que queremos ser. Hay miedos que nos va dejando la conciencia, el miedo a ser culpables de lo que les pasa a los demás. Y también miedo a lo que no queremos sentir, a lo que no queremos mirar, a lo desconocido. Como miedo a la muerte, a que alguien a quien queremos desaparezca.

Lolita dijo...

La felicidad es la ausencia del miedo. Y entonces, me he dado cuenta de que, últimamente, yo ya no tengo miedo.

Ximena dijo...

Librarse del miedo es como quitarse la ropa delante de alguien. A veces cuesta, pero cuando empiezas lo único que tienes que hacer es seguir, sin dudar. Y de repente te das cuenta de que el miedo ya no te pertenece, ha desaparecido. Como esa ropa que un día dejas de usar.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Si el miedo nos tomó presos y se apoderó de nosotros es porque previamente uno o varios pensamientos negativos se instalaron y dan vueltas una y otra vez por nuestro cerebro. La buena noticia es que somos dueños de nuestra mente y que entre todas las categorías de pensamiento podemos generar voluntariamente pensamientos funcionales que nos guíen hacia el movimiento y la acción.

Alicia dijo...

Para no quedarnos inmovilizados y vivir la vida que merecemos vivir, la única alternativa válida es atravesar la puerta que nos permita salir a jugar el juego que deseemos jugar. Tomando conciencia del miedo, reconociéndolo, aceptándolo y abrazándolo como un mensajero aliado que nos trae una carta esperada y observando las explicaciones que le estamos dando a esa emoción, podremos continuar con el paso siguiente: afrontar la realidad, canalizar ese miedo en acciones concretas que nos llevarán por el camino acertado, al lugar elegido, aún corriendo algunos riesgos.

Mahatma dijo...

El mejor desafío: atravesar los miedos para transformarlos en experiencias positivas de vida. En definitiva… atrevernos a SER, así, con mayúsculas.

Janeth dijo...

Juan, tus palabras me dejarion pensando, el esoterismote enseña cómo experimentar la Luz dentro de uno mismo.

Melissa, La razón por la que hacemos énfasis en buscar dentro y encarar nuestros miedos, es porque éstos son las barreras que nos mantienen fuera de contacto con esa parte eterna de uno mismo.

Poner atención a nuestro miedos observar qué tan a menudo aparecen, y darnos cuenta de cuán doloroso es convivir con ellos.

Lolita dices bien, la felicidas es ausencia de miedo, ya que cuando estas feliz, el miedo no tiene cabida en tu corazon...

Jajjajja, Ximena me haces reir, el miedo a quitarse la ropa, bueno eso deja a mucha especulacion, pero vale, es un buen ejemplo amiga, te quiero mucho
Saludos y besitos...

Ramiro, Como seres humanos imperfectos estams sumidos en la dualidad, en la fluctuacion entre opuestos y estados extremos.

Sin embargo debemos mantenernos equilibrados e intentar por todos los medios no dejarnos llevar por esta marea de comportamientos extremos que finalmente no
producen en el ser que los experimenta, mas que dolor y tristezas.

Alicia, Las leyes de la naturaleza nos enseñan que no tenemos mas que lo que merecemos, por ello debemos vivir mas en paz, ya que en nuestras manos esta el germen que hara compensar todo lo que falta por hacer en nuestra personalidad.

Como vemos, una vez mas, el trabajo real no es convencer a los demas de nuestras verdades, sino ser concientes nosotros mismos de que lo son.

Mahatma, las decepciones y los temores, deberian darnos mas fuerza para seguir adelante internamente mas seguros y mas pacientes.

Shanty dijo...

Yo creo que el miedo es una de las mayores esclavitudes del ser humano: nos limitan, nos paralizan, no nos permiten el crecimiento, el cambio, buscar nuevas opciones, o simplemente SER.

Muy apropiado este artículo en que nos muestras cómo enfrentarlo. Hay un dicho que dice "al toro, por los cuernos" así debe de ser también con este parásito: el miedo.

Un buen abrazo.

sunny dijo...

el miedo se agazapa
se mimetiza en costumbres,
en hábitos que parecen inofensivos,

cuando le sonreimos,
le damos confianza,
sale de su guarida
y se convierte en fuerza y ligereza.

gracias janeth!

luz-

Janeth dijo...

Shanty, gracias amiga por ser y estar;...

Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno
Las calles se confunden con el cielo
Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así
Sin miedo, si quieres las estrellas vuelco el cielo
No hay sueños imposibles ni tan lejos
Si somos como niños
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreir.

Sunny, que gusto saludarte....

Sin miedo sientes que la suerte está contigo
Jugando con los duendes abrigándote el camino
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido
Mejor vivir sin miedo

medianoche dijo...

No sabes la falta que me hacen tus palabras amiga mía, me llegan y mi corazón comprende cuan equivocada voy, sigue escribiendo que yo te necesito, gracias amiga.

Besos

ANTIQVA dijo...

Amiga, el miedo a la soledad -por ejemplo- nos induce a salir a la calle y buscar amigos...

El miedo no es en si mismo malo. Es algo sustancial al hombre. Siempre que seamos capaces de superarlo, que no nos deje agarrotados.

El miedo a un lobo, hara que corramos y nos alejemos de el...

En fin, yo me entiendo.

Uno, amiga, es asi...

Red. dijo...

Buen día janeth!! Me encantó tu espacio, está lleno de nuevas ideas -para mí- y reflexiones muy interesantes.

Veo el miedo como una inseguridad de perder algo: ya sea la vida, el equilibrio, el amor que tenemos.

Si nos soltáramos veríamos que no hay necesidad de tanto recelo, ya que todo lo que tenemos es lo que debemos tener, nada pasa porque si, no hay que tener miedo a absolutamente nada!!

Te dejo un linkcito, esas leyes abrieron mucho mi mente:

http://red-zone-maybe.blogspot.com/search/label/Cuatro%20leyes%20de%20la%20espiritualidad%20Sai%20Baba.

Besos y por aquí me quedo.

Janeth dijo...

Medianoche, gracias miles por tus palabras, que bueno que mis escritos te sirvan, es bueno reflexionar sobre lo que uno hace con su vida y si es posible darle un giro positivo, mjor....

Me alegra muchisimo tu visita

Mi querido Antiqva, se como funciona tu mente, y quiero decirte que ahora si te entendi,....

Como te decia arriba no supe entender al principio, yo tampoco creo que el miedo sea malo, mas bien nos enseña a salir de hoyos que a veces solitos cabamos para enterrarnos, mas es bueno decir que esto ocurre cuando hemos logrado comprender bien al temor, al miedo, como cualquier defecto que nos arruina la vida una ves que lo comprendemos es de gran ayuda para uno.

Gracias amigo por enseñarme cosas
Cariños


Red amiga, gracias por la visita y bienvenida siempre a este sitio que fue creado exactamente para eso, para compartir en paz y armonia con todos mis lectores, comparto contigo eso tan bonito que dices que las cosas que merecemos son las que tenemos, que no tenemos que sentir miedo por perder, ya que todo en esta vida se nos esta destinado, eso es muy lindo, y me gusta creer que es asi
Saludos y mucho cariño

Belkis dijo...

El miedo nos impide crecer, rompe nuestros ideales, nos hace perecer. Hay que luchar contra él. Interesante reflexión Janeth.
Un beso muy grande

Janeth dijo...

Asi es Belkis, el miedo paraliza, y no nos deja crecer, es bueno aprender a manejarlo y romper todas sus ataduras, gracias por escribir

日月神教-向左使 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,性感影片,正妹,聊天室,
情色論壇