El Ojo que todo lo ve


Muchas sociedades y ordenes iniciáticas contemplan entre sus símbolos ritualísticos, la figura del ojo la cual ha perdurado a través de los tiempos y reflejan de esta misma manera la relación que estas instituciones tienen con el pasado simbólico e iniciático de la antigüedad.

El Ojo posee variados sentidos, el más conocido es el denominado "símbolo de la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia de Dios". Estas tres palabras resumen el sentido de esta figura en órdenes como el rosacrucismo y la masonería en todos sus ritos.

OMNIPRESENCIA

El Ojo que todo lo ve, refleja al estar abierto un sentido de alerta, un sentido de presencia eterna. La divinidad es omnipresente, no por el hecho de observar tal como nosotros lo hacemos con nuestros sentidos objetivos, sino por el hecho de estar presente en todo, en cada parte de la creación y del mundo manifestado en este caso. La omnipresencia del ojo se remonta a mucho tiempo atrás, en la citología y en las verdades que por medio de esta se revelan, en las iniciaciones de las escuelas de los misterios y de los mitos que a raíz de estas se generaron.

El ojo se relaciona con el concepto de la divinidad latente y en constante creación, y macro cósmicamente es el símbolo del sol esplendoroso y del corazón en el microcosmos. Recordemos que el Templo en una sociedad secreta es un reflejo microcósmico del microcósmico por lo que cada símbolo y cada sitial poseen estrechas analogías con el hombre concebido como ser primigenio. Si bien el Ojo, el ojo de Horus, el ojo que todo lo ve, se encuentra en el punto geográfico Este, ya que es de este lugar desde donde proviene la sabiduría, también este símbolo presenta similitudes con la Shekinah o corazón del Templo.

Este corazón es desde tiempos inmemoriales un centro de emanación, un centro "santo", un "sanctum", relacionado con el punto geográfico oriente, por medio de una emanación luminosa ligada a la omnipresencia del Ojo.

El ojo que todo lo ve, internamente es la conciencia. El poder de la voluntad de todo ser humano, dentro y no fuera de el. La omnipresencia se genera en nosotros al darnos cuenta de la presencia en nuestro interior, tal como un momento de inspiración. Es un algo que nos lleva a un bien superior, una luz que nos guía y nos conduce por el sendero del Ab Uno.

18 comentarios:

Winding Moon dijo...

La conciencia... esa que nos dicta lo que esta bien y lo que está mal, aunque a veces se deja influenciar por nosotros un poco...

Un besito =)

Alicia dijo...

Cuando se adoptó el ojo como símbolo del Supremo Regente del

Universo, fue con el objeto de representar la mente omniconsciente de Dios, que todo lo ve y que por lo tanto conoce todo.

Luis dijo...

Hola Janeth, entonces el ojo vino a ser el símbolo de la Consciencia Divina o de la Consciencia Cósmica (llamada por algunos místicos modernos, la Consciencia Universal).

Juan Meriles dijo...

Por eso se dice que este Ojo gobierna al sol, la luna, los cometas y las estrellas, e igualmente al corazón del hombre; no es que éstos obedezcan (por su voluntad) al

ojo siempre vigilante, como el hijo que obedece temeroso de los ojos observadores del padre, sino que toda la naturaleza se manifiesta de acuerdo con un plan divino concebido en la mente de Dios y todas esas manifestaciones son siempre las mismas, siempre fieles a aquel principio, porque el Ojo de la Consciencia Divina dirige el funcionamiento de todas las Leyes Cósmicas.

Mahatma dijo...

Muchas veces podemos encontrar este símbolo en los vidrios de los carros y en las vitrinas de las logias de los miembros de la masonería, la piramide es un sólido derivado del triangulo y simboliza el hombre en busca de la
divinidad y de las energías cósmicas que supuestamente son captadas por el apice e irradiadas al area de la base. La piramide es el símbolo de la jerarquía espiritual de la nueva era, y es en su apice en donde se encuentra "el ojo del dios" de la masonería el cual es Lucifer, el originador
de ese movimiento siniestro (solo revelado a los masones de más alto grado).

Lolita dijo...

Segun tengo entendido Ra (la primera aplicacion monoteista de una divinidad) al salir de la tierra para crear nuevos mundos dejo como advertencia a los hombres que estaria vigilandolos mediante el ojo que todo lo ve, las instituciones hermeticas como los masones, rosacruces, etc. la utilizan para hacer saber al resto de las personas que ellos solo estan en la busqueda de la perfeccion y la sabiduria que el estudio y los mas altos estandares de ética hacen crecer en el hombre; que el gran constructor dio al hombre la capacidad de discernir y del libre albedrio para llegar a aspirar ser como el "perfecto"

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Saludos:
Tu pagina cada ves mas interesante, he leido cuidadosamente todo lo que hay en ella. Necesito informacion mas profunda sobre el ojo que todo lo ve, pronto voy a dar una instruccion sobre el particular y de cuanto a lo que he leido, en esta pagina ha surgido la parte espiritual que estaba buscando, es como si el G.A.D.U. me hubiese guiado hasta este lugar en el universo, que bien. agradesco mucho lo que estas haciendo en beneficio de la Humanidad, de mis hermanos y de mi mismo.

Janeth dijo...

Winding, tienes razon la conciencia esa gran amiga que tenemos que desde su casa nuestro corazon nos dicta,...mas, a veces decidimos no hacerle caso, y ahi vemos como nos va...
Besitos amiga gracias por escribir...

Alicia asi es, el claro simbolismo del ojo que todo lo ve, la grandiosidad del Padre.

Luis mi amigo, creo que si, es tal como tu lo dices....

Juan, es asi, el simbolo del ojo explica la omniprecencia del creador, esta en todas partes y en todo lugar nada escapa a El

Hola Mahatma, solo la recomendacion que hago en todos los casos: seamos tolerantes con todas las formas de pensamiento y que tras todo lo que escribamos dejemos amor y no negatividad.

Abrazos

Lolita amiga creo que todas estas ordenes iniciaticas buscan el mejorar sus vidas asi como encontrar esperanza y fe en todas las manifestaciones.

Janeth dijo...

Hola Ramiro, un cordial saludo.

Recopilé información que espero sea de utilidad para tu charla no pude ponerla en este lugar pero te la mande por correo, espero que sea de utilidad para ti.

De todos modos, te ayudo con estos datos.

Un cariñoso abrazo

Janeth

El Drac dijo...

Muy ilustrativo tu post,se aprende día a día, me gustaría si es que puedes entre paréntisis (para los neófitos como yo)colocar los significados de algunas palabras por ejemplo "iniciático" "citología" "Shekinah","rosacrucismo y la masonería" de los cuales sé cosas vagas por referencias, En fin me encanta tu blog y tus entradas.Un abrazo.

Esculapio Hijo del Sol dijo...

Janeht te escribe Roxana es cierto el ojo abierto nos lleva a estar atento a las visiones universales y de nuestra conciencia que va más allá de lo simple y lo cotidiano y nos muestra nuestro verdadero camino de luz.Gracias potr visitar mi blog y que tengas un 2.010 de éxitos.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

Ildefonso Robledo dijo...

Amiga, algun dia tendria que escribir algo de la leyenda del Ojo de Horus, simbolo de la Luz y de la realeza en el Egipto de los faraones...

Del Ojo del Hermetismo poco se, en verdad.

Pero del otro, del primigenio, del simbolo legitimador del hijo de Osiris, algun día tendría que escribir algo.

Un fuerte abrazo, Janeth

Adriana Alba dijo...

Hola Janeth, interesante entrada éste simbolo incluso se ve en algunas iglesias, es muy profundo e interesante y aquí lo has desarrollado estupendamente!!! En los grandes Misterios, radican las Grandes Verdades!

Abrazoss!!

Janeth dijo...

El Drac, gracias por escribir y que bueno que te guste el escrito, para mi es un placer poder servirte, pero como bien dices seria bueno poner los significados de algunas palabras que son muy poco conocidas, por lo pronto aqui te pongo muy ligeramente algunos conceptos de las palabras que escogiste y que seguramente desconoces su legitimo significado

Iniciatico.- El viaje iniciático es hacia dentro, después viene el empezar a caminar hacia fuera. Dejarlo todo y emprender el viaje del autoconociemiento, la base de la alquimia mental...un viaje que cambiará tu mente y eso hay que aceptarlo, saber y entender que es un viaje sagrado.

Citologia.- se refiere a las celulas,... son las unidades funcionales de todos los organismos vivos.

Shekinah.- La Gloria visible de Dios

Rosacruzismo y la Masoneria.- ambas son ordenes, hermandades consagradas a la Verdad y dedicada a la transmisión del Conocimiento.


Roxana muchas gracias por escribir para mi es un grato placer saber que estas aqui,...

Con mis mejores deseos fraternales, que la Paz Profunda more en tu corazón.

Mi querido amigo Antiqva, es muy cierto lo que dices, y me encantaria que escribieras sobre elojo de horus, seria muy bueno, yo se que sabes mucho de este magno conocimiento egipcio,.

Por lo poco que se el ojo de horus y el ojo hermetico estan muy relacionados amigo, en fin creo que son lo mismo.

Adriana querida amiga es verdad en los grandes misterios estan encerradas las mas grandes verdades, me encanta saber que te interesan estos temas que por mi parte son mi pasion, gracias por venir, y tienes razon este simbolo esta impreso en muchas iglecias antiguas y eso demuestra que el conocimiento es antiguo como la vida misma.

Mahatma dijo...

Hola amiga, siento mucho que te haya molestado mi comentario; solo intentaba dejar mi pensamiento personal con respecto a este tema, siempre con el mas puro sentimiento de tolerancia y de amor para con los demas
Saludos afectuosos

Janeth dijo...

Hola Mahatma saludos afectuosos tambien para ti amigo, no me molesto tu comentario tan solo quisiera que nos dirijamos con respeto a las personas que escriben en este blog, si tu pensamiento es que el lado oscuro es el que rige el simbolo esta bien amigo yo no objeto eso en lo mas minimo, esta muy bien haber aclarado el punto,...gracias

Belkis dijo...

Cuan importante es sentir esa presencia interior... que nos llena de luz...
Besitos

Janeth dijo...

Belkis amiga, gracias a ese presentimiento que para mi es un regalo divino podemos entablar la relacion con lo divino, esas corazonadas que a veces nos avisan las cosas, es que podemos conectarnos, es importante conservar esa luz, y frecuentemente estar conectados, la oracion por ejemplo es un proposito llegamos al creador por medio del vervo y el pensamiento, en esa alquimia fantastica que despues se hace luz...