La Musica de las Esferas Parte I


"...Escipión ve en sueños el templo celeste y sus nueve orbitas planetarias. La mas exterior, el Primus Nobile que comprende todos los demas , es el mismo Dios. "¿Que es ese sonido potente y dulce que a la vez inunda mis oidos?"

Es el sonido que, combinado en intervalos irregulares, pero coherentes en determinadas relaciones producido por el impetu y el movimiento de los circulos celestes, mezclado con tonos agudos con los graves, da lugar a las armonias mas bellas y regulares. Pues esos movimientos formidables no pueden hacerse en el silencio y es cualidad de la naturaleza que lo extremo suene bajo en una parte, y en otra alto.

Por eso el orbe mas bajo que el cielo, con los planetas que alberga en su orbita, se mueve con sonido alto y nervioso, y el orbe de la luna, el mas bajo lo hace con el tono mas grave..."

Ciceron "De República" Siglo I ac.

26 comentarios:

Ximena dijo...

La noche ha sido tradicional aliada de la fantasía y de la magia. En su silencio podemos escuchar sonidos que el día apaga en su incesante devenir, y nos invita a recogernos y soñar con su manto de oscuridad.

Melissa dijo...

Para realizar un viaje musical hacia la imaginación, el esoterismo, la espiritualidad, visitar esos otros mundos que se ocultan en nuestro interior.

Luis dijo...

El conocimiento de los sonidos, los ritmos y los cánticos era también parte fundamental de los poderes curativos del chamán, del curandero o curandera y de los sacerdotes‑doctores druidas de las culturas celtas.

Brahma dijo...

Los grandes sabios y maestros de la época medieval y renacentista reconocían la importancia vital de la música para la comprensión del universo y de la humanidad.

Alicia dijo...

En las culturas antiguas se concebía la música terrenal como un eco o resonancia de la música cósmica, que obedecía sus mismas leyes divinas.

Alcira Handal dijo...

Algunos sonidos terrenales reflejan las leyes divinas, tienen el poder de aliviar el dolor y el sufrimiento y fomentar la salud y la curación. Por lo tanto, la cosmología y la teoría musical se desarrollaron basándose en principios paralelos, que servían de base al diseño y construcción de instrumentos musicales, a la composición e interpretación musical y a la actitud del oyente.

Raul Miranda dijo...

La humanidad, debidamente afinada, podria cantar al unísono con las estrellas en esta búsqueda de la armonía universal.

Martin dijo...

Los mantras, cánticos y fórmulas curativas tienen orígenes muy antiguos y oscuros, pero la historia está salpicada de sus logros. El conocimiento de los ritmos, los sonidos y las “palabras de poder” ha sobrevivido a siglos de materialismo y es un legado vivo para los siglos venideros.

Janeth dijo...

Pitágoras sostenía que del mismo modo que la música nace de las matemáticas, los astros del cielo interpretan una música en sus movimientos orbitales determinados por las matemáticas.

Es un concierto que tiene por escenario todo el universo; sólo hace falta querer percibir esa música, como sucede en estados de especial elevación espiritual.

Mahatma dijo...

Claro que si amiga, piensa en el sentimiento que produce una puesta de sol, en la vista de las mismas nubes, en las olas del mar, en la belleza que reconocemos en la Naturaleza... Ahí está la música terrenal, mientras que la música de las esferas es celestial, y para sentirla hay que mirar al cielo y dejarse mecer por las maravillas del cosmos ( "cosmos" es una palabra griega que significa "orden del universo"; el orden lo determinan las matemáticas).

Ramiro Jordan Alvares dijo...

A veces no la oímos a causa de los afanes de la vida, igual que ese feriante que tiene la música de su barraca a todo meter: llega un momento en que ya no la percibe y no le llama la atención.

Lolita dijo...

Muchos seres en las distintas manifestaciones del arte han capturado en sus obras fragmentos del concierto cósmico y lo han ofrecido a sus semejantes. Para muestra un botón, Goethe dejó escrito al comienzo de su "Fausto" las siguientes palabras: "El sol retumba a la vieja usanza en el melodioso concurso de las fraternales esferas".

Unknown dijo...

Podemos apreciar la música de las esferas en aquellos que la percibieron en momentos de estro o inspiración. Como el caso de Escipion, que ve en sueños toda esa maravilla.

El alma humana es el instrumento que en último término interpreta esta música, y el sentimiento del alma conduce al pensamiento.

Janeth dijo...

Asi es amigos mios del alma,...Y es muy raro que en medio de tanta belleza y armonía no le veamos la ceja a Dios, el compositor de la música de las esferas.

MAJECARMU dijo...

Mi querida Janeth,te felicito por tu excelente post..Recuerdo aquella niña de 12 años,que miraba al cielo de noche,sintiendo esa música de las esferas.. esa música inspiradora de orden y paz,que nos lleva directamente al Creador..

Aún no he vuelto,pero paso a agradecerte tus comentarios y a desearte todo lo mejor para este nuevo año,amiga.

Mi felicitación y mi abrazo siempre.
M.Jesús

Winding Moon dijo...

Es verdad, cuando vemos algo bonito nuestros oidos se llenan de música. Entonces ya descubrieron los secretos de la naturaleza que hoy en día seguimos expermientando nosotros.

Perdoname porque hace un tiempo que no me paso por tu blog, es que he estado muy liada, pero a partir de ahora aquí estoy, al pie del cañon.

Un besito =)

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravilloso! Es super interesante tu blog y un lujo leerte. Felicitaciones! Un abrazo.

Belkis dijo...

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz. La música va directo al corazón, por eso crea armonía y luz.
Un abrazo muy cariñoso amiga Janeth

Adriana Alba dijo...

To el Universo es una sinfonía, que maravilla, quizás algún día volvamos a percibirlo, ya lo hemos hecho, sólo que no recordamos!

Seguiré el tema, abrazos Janeth!

Sarah dijo...

Janeth, que bello texto expones hoy. Te leo siempre, siempre, aunque a veces no comente. Alimentas mi espíritu.

Cleo dijo...

Janeth, a música das esferas soa em harmonia com a nossa alma, em harmonia com o nosso sentir, que postagem linda.
Obrigada pela visita e comentário.
Beijos no coração, abraços na alma.
Cleo

MRB dijo...

Hoy has tocado un tema bellísima. La foto lo expresa todo...

Un gran abrazo.

Janeth dijo...

Muchas gracias mis amig@s del alma, gracias infinitas por todas esas palabras de aliento y animo, es el alimento para seguir, mi entusiasmo para caminar, estoy muy agradecida con todos...

Melodías inefables vibran en el cielo estrellado; sinfonías imposibles de describir con humanas palabras.

Nos dice el Apocalipsis de San Juan ....."En el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios; por El todas las cosas fueron hechas y sin él nada de que es hecho, hubiera sido hecho.....”

La música de las esferas es una tremenda realidad. Todo lo que es, ha sido y será, vibra deliciosamente en el espacio infinito.

Besitos miles
Janeth

lanochedemedianoche dijo...

Una maravilla tu escrito, disculpa no sé porque te perdí, ahora te encontré, no te dejare ir. Te enlazo

Besos

Winding Moon dijo...

La música no es otra cosa que saber el orden de las cosas. Me encanta. Yo personalmente soy una fan de la música. No me bastaba con escucharla que aprendí a tocar el piano para poder sentirla mejor, de otra forma.

Y tienes razón, cuando se ve todo empieza a cobrar sentido.

Un besito de ensueño =)

Jade. dijo...

Música!! es algo más que una simple vibración de acordes...

http://red-esoterica.blogspot.com/2010/01/las-llaves-tonales-son-la-esencia-y.html

Te dejo un gran beso.