¿Que es Paz Profunda?


La búsqueda de la sabiduría a veces nos confunde, nos hace dudar de nuestras capacidades e incluso llegan momentos en nuestra vida en que nos alejamos de esta por inseguridad e incluso por miedo a enfrentar la verdad.

Una vía tan difícil de seguir, una sendero que precipita el karma, un camino que puede hacernos enfrentar algo que no esperamos, algo para lo cual no estábamos preparados, ¿este es el sendero de la Paz Profunda?.

Muchas órdenes e instituciones esotéricas nos hablan de esta frase, en rituales y escritos antiguos también podemos encontrarlos. El devenir de los santos, Mesías, iluminados, meditativos guías espirituales, lejanos gurus, impracticables doctrinas de renunciamiento para occidente, nos muestras la vía para alcanzar el estado de Paz Profunda. ¿Que tanto sabemos de esta vía?

...Necesito mil vidas para saber que significa eso... diría yo.

Sin embargo debemos comprender que el sendero es una via natural, no una via antinatural a las cosas. La verdad no la hacemos simple porque no deseamos en esencia enfrentar y es en esta voluntad como nos distanciamos, y como nos alejamos de ella.

La Paz Profunda es experimentable y cercana. No por una sensación de esperanza ni de iluminación perfecta, sino desde nuestra propia imperfección.

No necesitamos largas horas meditando ni forzándonos a una disciplina que no practicaremos, sino hacer en nuestra mente las cosas simples.

Paz Profunda es interiorizar en breves segundos la belleza y la armonía de las cosas creadas. No necesitamos ir a un lugar de ensueño para practicarla, no necesitamos una vida de ayuno forzado para probarla, no necesitamos una institución que nos diga hacia donde va el sendero...

La Paz Profunda parte desde el interior, por medio de un liberar de la razón.

Muchos practican la contemplación para experimentar la Paz Profunda, no de un paisaje fabuloso, sino de la vida que se expresa hasta en nuestro propio jardín.

Ver la vida con los ojos del corazón y no con los de la razón es un paso importante en la experiencia de la Paz Profunda y sé, que muchos verán mucho mas allá ya que existen fuerzas invisibles, sutiles de vida que nacen y renacen eternamente, en eso consiste la vida.

Paz Profunda significa liberarse del miedo a ver.

Paz Profunda significa hacer simple lo que es tan difícil de razonar.

El jardín es un comienzo real, cultivar y cuidar los retoños de nuestro corazón.

20 comentarios:

medianoche dijo...

Qué hermoso escrito, la paz profunda es la única que nos dará vida y sentido, que bonito lo expresas, te sigo y me lleno de paz.

Besos

Madame Alasnegras dijo...

Hola Janeth. Para mí paz profunda es cuando siempre actúas del modo que quiere tu alma.

Sarah dijo...

Hola, Janeth.
Muy de acuerdo con tu artículo, no es imposible de alcanzar la paz profunda, sólo que no es fácil. Creo que se puede llegar a ella por diferentes caminos.
Yo añadiría a los que tú has citado dos más (que seguro hay infinitos)

- La liberación de los apegos, tanto materiales como sentimentales.

- El convencimiento profundo de que todo está bien, que sigue un orden supeior.

y desde luego, la aceptación de la vida con el corazón.

Un abrazo, Janeth.

Adriana Alba dijo...

Vivir en el presente nos da paz, es cuando nos vamos al pasado o proyectamos demasiado hacia el futuro cuando nos desarmonizamos...es una experiencia personal, sólo cuando estamos con la Presencia en el eterno Ahora es cuando logramos destellos de Paz y poco a poco conseguimos la Armonía a través del conflicto.


Abrazos Janeth

Winding Moon dijo...

Paz Profunda significa hacer simple lo que es tan difícil de razonar.
Me quedo con esa frase.

Instructiva entrada que me ha hecho reflexionar. Gracias.

Un besito de ensueño =)

El Drac dijo...

Realmente pocas veces he encontrado la paz profunda, tal vez con la muerte, la armonía de las cosas la veo a travéz de la poesía y aunque no lo creas muchas de las cosas que escribo me hacen el alma trizas; sin embargo tengo un axioma que llevo en la frente para todo y ante todo: La naturaleza (para mí Dios) nos dió el amor y el sexo para preservar la especie, apra hacer la familia (base de la sociedad) fuerte. Lo demás es sólo vanidad, es lo de menos!! Un abrazo. Sería bueno que en adelante nos dieras algunos tips para halar la paz espiritual, creo que muchos (me incluyo) te lo agradeceríamos. Chau.

ILUSION dijo...

Excelente mensaje y enseñanza nos dejas en esta entrada!!!un gusto leerte amiga!!!!!
Besitos y linda semana!!!!

ANTIQVA dijo...

La Paz Profunda es la que se destila en lugares como este...

Y la que surge cuando se hace uno amigo de un gato...

Y la que cae de los Cielos cuando llega el atardecer...

Y la que despiden los árboles...

Y mil cosas y situaciones mas, destilan esa Paz Profunca...

A pesar de nosotros, la Naturaleza no deja de emitir Paz Profunda...

Un abrazo, Janeth

Shanty dijo...

Que lindo poder ver desde los ojos del interior... eso es paz profunda también.

Preciosa entrada Janeth, siempre nos dejas mucho de tí.

Un abrazo.

isis de la noche dijo...

La paz profunda.. la que se logra venciendo la batalla con el ego...

Gracias por tus luminosas palabras, siempre..

un abrazo inmenso querida Janeth...

Jordi M.Novas dijo...

...Necesito mil vidas para saber que significa eso... diría yo.

Muchas verdades en este post.

Cleo dijo...

Janeth! realmente a paz começa dentro de nós, no nosso coração, na capacidade que temos de iluminar nosso próprio jardim.
Lindas tuas palavras no texto. Estamos sempre aprendendo, de mil maneiras a adquirir esta paz interior.

Deixei um selo (Amiga Poderosa) prá você, lá no meu blog.

Beijos no coração.
Cleo

Janeth dijo...

Medianoche, amiga gracias por tus palabras, el sentido de la vida es lo que llamamos paz profunda, el más caro bien que puede cobijar un hombre.

Madame la evolución parte desde dentro, no desde fuera de nosotros. Es sencillamente, un llamado.

Sarah, asi es existen muchas formas de obtener esa paz profunda,.....la Belleza ùnicamente es interna y siempre se encuentra escondida.....dentro del corazòn.

Adriana, tienes mucha razon, las leyes de la naturaleza nos enseñan que no tenemos mas que lo que merecemos, por ello debemos vivir mas en paz, ya que en nuestras manos esta el germen que hara compensar todo lo que falta por hacer en nuestra personalidad.

Winding, me encanto la frese que postulas, es muy franca y verdadera, hacer simple lo que es dificil de razonar, me parece perfecta,....Buscamos aprobacion y nos cuesta tanto aprobarnos, buscamos bellas palabras y no las decimos, tanto nos falta por aprender y es tanto lo que falta por despertar, sin embargo, esta tan cerca la respuesta que con tantas ganas buscamos afuera.

Drac, es muy lindo lo que escribes poeta, y es verdad que en tu poesia puedes encontrar equilibrio, y te creo cuando dices que a veces te pueden afectar las cosas que escribes, siento que tu corazon es sensible,...

En "El conocimiento silencioso" de Carlos Castaneda, don Juan, el gran brujo yaqui, dice: "Sin una visión clara de la muerte, no hay orden, no hay sobriedad, no hay belleza.

Ilusion, gracias amiga por las palabras, soy muy feliz de saber que estas aqui
Feliz semana para ti tambien!

Antiqva, amigo querido me encantaron tus palabras, paz profunda es hablar con los gatos, paz profunda es ver un atardecer, paz profunda es saberse vivo!!!

Shanty amiga del alma, gracias por estar, son muy ciertas tus palabras el corazón es la fuente que nos conecta con toda la vida y nos permite intimar con ella.

Isis, son muy verdaderas tus palabras, ya que el ego es un impedimento para experimentar la paz profunda, una ves que hayamos comprendido esto, la paz habita en el corazon de quien comprende estos misterios

Jordi, gracias por escribir, me da mucho gusto saber que te sirven mis escritos
Saludos!

Cleo, en el fondo de nuestro corazón existe una voz que sabe, que conoce, un canto que puede recordarnos aquello que más apreciamos y añoramos, aquello que desde niños hemos sabido.

Mundo Animal. dijo...

BUENAS NOCHES JANETH TENES UN BLOG MUY BONITO, QUE TENGAS UN BUEN MIERCOLESSSSSSSSSS ABRAZOSSSS CHRISSSSSSSSSSS

Micaela dijo...

¡Qué entrada tan profunda y reflexiva! Ojalá todos pudiéramos experimentar esa paz tan hermosa como la que nos relatas aquí. Un abrazo de luz. Felices días.

Janeth dijo...

Chris, amigo muchas gracias por estar, que bueno que escribes tu blog tambien es muy bonito, lleno de cosas interesantes, paso pronto a visitarte
Besitos miles
Janeth

Alodia, gracias por la visita, la paz profunda es un estado del ser interior, la conducta espiritual no es una forma de ser o estilo de vida estereotipado, sino un acto consciente de sensibilidad espiritual.

Myr dijo...

la paz profunda es un estado del ser interior, la conducta espiritual no es una forma de ser o estilo de vida estereotipado, sino un acto consciente de sensibilidad espiritual., :

Totalmente de acuerdo contigo, JANETH. Besos

Belkis dijo...

El hombre feliz es aquel que es capaz de encontrar la paz en su corazón y vivir en armonía.
Un abrazo muy grande Janeth

Janeth dijo...

Myr, que bueno que estes aqui, gracias por la visita y me alegra mucho saber que estas de acuerdo conmigo
Besos a ti
Janeth

Belkis, tan cierto lo que escribes, cuando uno esta satisfecho con la vida, la armonia reina en el corazon y la paz profunda se anida en el alma

jesuskas dijo...

Paz Profunda para todos y que encuentren la Luz que tanto anhelan.
Feliz equinoccio.