Alejandro el Grande y la iniciacion



"Existe una leyenda antigua, que nos dice que Alejandro el Grande en su conquista de la India trajo consigo al más grande Sabio de aquella nación a Grecia.

"En uno de sus intercambios filosóficos aquel Sabio -que poseía una elevada Iniciación- le escribió el siguiente poema:

"¡Desafortunada eres, Oh mi Alma! ¿Quién te arrojó en medio de las sombras? ¿Quién te guió hacia el abismo de la preocupación? ¿Quién te condujo hacia la negrura y oscuridad de la noche? ¿Acaso no caminaste libremente en la esfera de la Luz en tiempos pasados? ¿No marchaste orgullosa en las regiones Elevadas y Supremas, para luego sumergirte en las sombras de la rebelión, la injusticia, la perversidad? Ahora te observo, despojada del conocimiento de las cosas ocultas y Divinas, has caído de tu elevado estado. Lejos has dejado todas las cosas deseables.

"¿Dónde se encuentra ahora aquella tan grande felicidad inalterable que te rodeaba? Ahora habitas en el cuerpo, no sabes como subvertir la tiranía de la existencia y de los sentidos. ¡Oh mi Alma!, habitas entre bestias salvajes que asesinan, serpientes ponzoñosas, torrentes devastadores, fuegos devoradores, impetuosos vientos (los impulsos o emociones inferiores, de la materia y el cuerpo).

"Tu vida fluye envuelta en aún más densa grosura donde ahora sólo ves al indiferente e ignorante, quienes se muestran a si mismos prudentes para el bien, pero ávidos para el mal.

"Oh estrella viajera del espacio, Oh cuerpo luminoso elevado en una noble atmósfera, ¿porqué entonces has caído de tu dignidad? Tu origen está en el mundo de lo sublime, donde las Almas viven en las regiones Supremas y Elevadas, allí donde descansan en sus santuarios Divinos y gloriosos. Ah, tú has abandonado la felicidad de tu patria celestial."

Fuente: Fraternidad Rosacruz

Comentario:


Al leer esta historia, la primera imagen que vino a mi mente fue la de una iconografia alquimica simple y terrible: En un matraz hermeticamente cerrado y de cristal, una pequeña paloma descendia a una negrura viscosa y al sumergirse llegaba la noche oscura del alma. Esta imagen no solo es la imagen alquimica del sacrificio sino es tambien la imagen de toda la humanidad que descendio tambien a la materia y espera reintegrarse al Todo.

"si ves la negrura, regocijate ya que ahi empieza tu obra", es una conocida frase alquimica, tan simple de pronunciar pero tan dificil de comprender, ya que en si encierra dualidad, confusion, y al mismo tiempo contiene el germen de la elevacion. Solo en el corazon la paloma que es la imagen del alma se libera y se eleva por sobre las limitaciones humanas. En esto puede consistir despertar...

16 comentarios:

Esculapio Hijo del Sol dijo...

Janeth Alejandro el Grande fue una persona muy iluminada,que superó los obstáculos y tuvo triunfos de Dioses
Gracias por tu amistad y tu bella visita a mi blog,que tengas días de muchas felicidades.Roxana

Adriana Alba dijo...

Evidentemente en la historia hubo muchos iniciados, seres que sabían mucho sobre ciencias ocultas. En el libro el Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel, nos cuenta muchas de esas iniciaciones. Y fijate que curioso la traducción de Max Heindel significa: El Guardian del Arco Iris.

Abrazosss de luz y gracias Janeth.

MAJECARMU dijo...

Janeth,estoy contenta de fortalecer los lazos que me unen a vosotros.La comunicación es un ejercicio de crecimiento,ciertamente gratificante..!!

Me ha encantado el profundo poema del gran sabio de la India.Siempre he admirado y seguido a los sabios griegos,ellos tenían conocimientos de otras culturas y nos indicaron ese "bendito equilibrio"entre mente y corazón para sentir la paz y la plenitud interior.

Mi felicitación y mi abrazo por estos excelentes posts, amiga.
M.Jesús

Janeth dijo...

Roxana mil gracias por la visita y tus palabras, cuando encontre este texto navegando por la red me causo mucha impresion, la espiritualidad autentica no necesita grandes discursos ni ruidosas manifestaciones; solo necesita calma y discrecion por que Dios no se encuentra sino en el "silencio interior" lejos de los fastos ruidosos de las grandes ceremonias.

El iniciado no busca brillar sino irradiar, tiene el deseo de la verdadera luz.

Adriana, que curioso lo que me cuentas el guardian del arco iris, que hermoso nombre tal ves su mas íntimo deseo de este gran hombre era volverse lo más sensible que pudiera al Poder Divino, a fin de obtener sabiduría espiritual y terrena que pudiera compartir con los seres humanos que estuvieran necesitados de ella para adelantar en su ascensión espiritual, y de verdad conseguir realizar su más caro anhelo.

Que es el de todos despertar!

Belkis dijo...

“Solo en el corazón la paloma que es la imagen del alma se libera y se eleva por sobre las limitaciones humanas. En esto puede consistir despertar... “. Me ha gustado mucho esta frase porque para mí la paloma es la representación simbólica más gráfica y conocida del Espíritu Santo. Al final del diluvio, la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo. Cuando Cristo sale del agua en su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre él. El Espíritu desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana.
Un abrazo querida amiga y gracias por tu amistad incondicional

ILUSION dijo...

Hola Janeth,,,precioso lo que hastido!!!!gracias amiga!!!!
Besitos!!!!

ILUSION dijo...

Hola mi querida Janeth,,,disculpa el error,,,,es lo que has compartido!!!!!errores que a veces suceden jajaj, estaré más pendiente!!!gracias amiga!!!!!
Besitos nuevamente!!!!

MRB dijo...

Siempre me abastezco con tus entradas. Gracias por compartir.
Besos y caricias al alma.

Janeth dijo...

M.Jesús, es mutuo el sentimiento de cariño y sincera fraternidad contigo y los demas lectores que tan gentilmente me aprecian con sus amables comentarios, estoy muy agradecida, tambien a mi me llama mucho la atencion la historia antigua y los griegos especialmente mas, por la enorme cultura que guardan, y la sabiduria que nos han legado,....

Belkis, asi es amiga, la paloma es el icono que representa el espiritu en la cristiandad, al igual que los antiguos alquimistas la mostraban como emblema del alma del hombre aprisionada en un matraz hermetico la paloma que se veia emvuelta en una negrura espesa,...El Espíritu Santo es siempre figurado por una paloma en pleno vuelo, con las alas extendidas según un eje perpendicular al del cuerpo, es decir una cruz. Pues la cruz griega y la de San Andrés tienen, en hermética, un significado exactamente parecido. Se encuentra, con frecuencia, la imagen de la paloma completada por una gloria que viene a precisar su sentido oculto.

Gracias Ilusion por estar, bendiciones y feliz dia para ti amiga...

Janeth dijo...

Ilusion mi amiga querida, si a veces nos suceden a todos, gracias a ti por la compañia y por prestarme tu tiempo, agradecida de veras por tu gentileza.

Shanty gracias a ti por la visita y la compañia, me alegra saber que te gusten las entradas, yo tambien complacida de aprender con ustedes
Besitos miles
Janeth

Janeth dijo...

Rosa, muchas gracias por visitarme, buen fin de semana para ti tambien, esta semana es de carnaval aqui en mi ciudad, creo que tambien en todas partes, pasenlo bien amigos diviertanse y sean felices.....

BUENAS NOTICIAS dijo...

El primer paso de la Alquimia es la Nigredo, el principio de la obra que transformará el vil metal en oro. Esa es la gran obra que estamos destinados a realizar. Qué bueno recordarlo. Muchísimas gracias, querida Janeth.

Janeth dijo...

Elena amiga dices cosas muy lindas y profundas, la materia es mente, por lo tanto nigredo es el estado al que es necesario llegar para recomenzar todo, una inmolación sería demasiado generosa y rápida, entonces el proceso debe ser largo y conscienzudo.

Levantarse, eso sí, pero primero caer para tomar perspectiva.....

I. Robledo dijo...

La teoría hermética de la caída de las almas... ¿Por qué?

Quizás como castigo de algo...

Quizás como experiencia...

Quizás un mero juego de Alguien aburrido...

Quizás la acción de un Dios adolescente...

¿Quien sabe?

Un abrazo, amiga

Janeth dijo...

Hay Antiqva, creo que el ¿por que? es porque debemos trascender, ¿para que? para seguir subiendo los peldaños, estoy muy conciente que "la vida" tal como la concebimos no es solo este plano creo que existen muchos mas, y me encantaria saber, conocer, ¿para que? por que mi espiritu lo que habita dentro de mi me lo pide todos los dias....

Anita dijo...

No se puede leer las entradas con azul y fondo café...