Fragmento de una carta de Hermann Hesse


Queridos lectores: uno de mis autores favoritos es Hermann Hesse. En el libro "Mi credo", que es una recopilación de cartas enviadas a distintas personas, hay una en que analiza el Amor.
Dice así: "Si los versículos del "Nuevo Testamento" no se toman como mandamientos, sino como expresiones de un sabiduría extraordinariamente más profunda de los secretos de nuestra alma, entonces la palabra más sabia que se ha dicho jamás, la suma de todo el arte de vivir y la doctrina de la felicidad es la frase: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", que también está contenida en el Antiguo Testamento.
Se puede amar al prójimo menos que a sí mismo, y entonces se es el egoísta el ambicioso, el capitalista, el burgués, y se puede acumular dinero y poder, pero no tener alegría en el corazón, no ser capaz de disfrutar de los más delicados goces del alma.
O bien se puede amar al prójimo más que a sí mismo, y entonces se es un pobre diablo, abrumado por un sentimiento de inferioridad, impulsado a amarlo todo, pero lleno de rencor y odio hacia sí mismo y viviendo un infierno que uno mismo aviva diariamente.
En cambio, el equilibrio del amor, ese poder amar sin deber nada a nadie, ese amor hacia los demás que no disminuye ni violenta al Yo, contiene el secreto de toda la felicidad, de toda la bienaventuranza."

16 comentarios:

I. Robledo dijo...

Grandisima verdad, amiga, ni mas ni menos, igual que...

Gran verdad.

Un abrazo, Janeth

El Drac dijo...

Precioso y profundo, ahora tengo una curiosidad viendas tus entradas tan destellantes de sabiduría, has estudiado o es un don natural el que sueles regalarnos? Sea como fuera, ¡¡no sabes cuánto biien nos haces!! Un beso

Sarah dijo...

Herman Hesse, es uno de mis autores preferidos, creo que he leído casi todas sus obras, lo considero un gran Maestro.
El párrafo que has escogido es de una gran sabiduría. El equilibrio, el difícil equilibrio es la llave maestra de casi todos los aspectos de este mundo y la asignatura más difícil de aprender y mantener.

Un beso, Janeth, y muchas gracias.

Escribir es seducir dijo...

CUANTA VERDAD HAY EN ESA FRASE JAMAS LA HABIA ANALIZADO DE ESA MANERA CON LA CANTIDAD DE VECES QUE LA ESCUCHE LA REPETI Y LA REGALE MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST

SALUDOS

Adriana Alba dijo...

Hermann, que gran autor, a mi también me gusta mucho, fué un hombre sabio y transmitió muchas enseñanzas desde su propia vida,como observador de las cosas. como siempre un gusto leerte Janeth.

Abrazosss, y buen Fin de Semana!

Adriana Alba dijo...

Cuando gustes en mi blog hay un obsequio que realice hace tiempo para todos nuestros compañeros de viaje "Destellos Angelicales" es de color azul como el mar... y tiene el nombre del blog, es un mimo por la amistad!le puedes colocar en tu blog o guardarlo en tu corazón, el significado es el mismo!

Abrazos!

ILUSION dijo...

Gracias Janeth por lo que compartes,,,,uno aprende muchas cosas y es muy lindo leerte!!!!
Besitos y feliz fin de semana!!!!

Mirta Pagola dijo...

"Ama a tu prójimo como a ti mismo".
Gracias Janeth por compartirlo.
Abrazo de luz, Mirta

Janeth dijo...

Antiqva, si que es una gran verdad, mantener el equilibrio en la vida.

La mejor forma de recibir amor es darlo; la forma más rápida de quedarse sin amor, es aferrarlo demasiado; y la mejor forma de mantener el amor, es darle alas.

Drac, muchas gracias por tus palabras, mis estudios en realidad no son muchos, soy graduada en historia en la universidad Catolica de Chile, y estudie Filosofia por cuenta propia y llevo indagando sobre esoterismo hace mas o menos 30 años, mi busqueda no se acabara en esta vida, tal ves en mis anteriores vidas estaba en lo mismo y en las mismas, asi es que como te imaginaras llevo mucho tiempo en esta busqueda, me encanta saber que te son utiles los escritos y es un placer para mi saber que estas aqui conmigo, gracias amigo por estar....

Sarah, es verdad; En términos espirituales, el equilibro es la habilidad de posicionarse ante la vida desde una perspectiva clara y realizar la acción adecuada en el momento preciso.

Escribir es seducir, muchas gracias por tus palabras, bienvenida al blog, entre al tuyo y me parecio muy lindo y tus escritos fabulosos y atrapantes, me quede un buen rato leyendo, escribes muy bien...

Adriana, si la verdad es que es uno de mis escritores favoritos y tambien me leo todo lo que de el llega a mis manos, este fragmento me llamo mucho la atencion ya que es una frase muy trillada la de el amor al projimo, y su punto de vista por demas correcto y verdadero

Gracias a ti Ilusion por estar, que bueno que compartas conmigo.

Querida amiga, cuando una persona se desarrolla más y más, su visión se vuelve más y más amplia; y en todo lo que haga tocará la nota divina, que es una curación, un consuelo, y la paz para todas las almas.

Adriana amiga gracias por tu amistad y por ofrecerme el regalito, corro a buscarlo y colgarlo en mi blog me encanta saber que pensaste en mi ¡muchas gracias!

MRB dijo...

Janeth:
Aprecio mucho a Hermann Hesse. Tengo "Mi Credo", pero lo leí hace tanto tiempo que no recordaba sus sabias palabras.
El amor lo es todo y sin duda, no se puede dar si no se posee.
Lindo recordatorio.
Muchos abrazos.

Janeth dijo...

Mirta, amiga gracias a ti por venir y dejarme tus palabras, para mi es un alago saber que estas aqui, sabias son las palabras de este escritor, que describe el amor universal.

Todos deseamos ser felices en un ambiente que nos proporcione paz y seguridad. Podemos hacer mucho si empezamos a trabajar sobre nosotros mismos, tratando de superar toda emotividad negativa.

Los primeros que agradecerán nuestro esfuerzo serán nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y todos aquellos que se crucen en nuestro camino.

Janeth dijo...

Shanty amiga asi es, son muy ciertas tus palabras, lo interesante en esta búsqueda del equilibrio emocional es tener siempre presente que la mente intelectual y la emocional están en permanente interacción. El mantener el equilibrio entre la cabeza y el corazón nos facilita alcanzar la paz interior, un don inapreciable en el mundo en que vivimos.

Belkis dijo...

Todo lo existente proviene de la misma fuente. Todas las cosas que pueblan la Tierra son la expresión de este amor universal. El corazón del Universo late en armonía con la Creación y se inclina en reverencia ante su grandeza. Cada uno de nosotros debiera esforzarse por comprender dicho ritmo y experimentar su corazón como fuente de la armonía de su equilibrio perfecto.
Besitos

Myriam dijo...

Gracias por recordarnos esta maravillosa carta de HH que comparto plenamente.

Besos

MAJECARMU dijo...

Precioso escrito de Hermann Hesse,que resume toda la doctrina cristina.Luchamos por obtener ese equilibrio,que nos permita amar a los demás incondicionalmente y lograr esa paz interior,consecuencia de la buena concienca de la propia vida.

Mi gratitud por tus enseñanzas,amiga.
M.Jesús

Janeth dijo...

Belkis asi es esa Magia antigua, verdadera, amorosa, poderosa, servidora y respetuosa, para que con ella construyamos, junto a todos, una Nueva Tierra donde vivir.

Gracias Myr, eEn definitiva, se trata de recordar y recuperar la Magia que vive en tu corazón.

M.Jesús, gracias, creo que es nuestro deber y obligacion lograr entender y hacer carne en nuestro diario vivir, los principios de Amor y Creación que nos son propios por derecho de nacimiento, pero que en este viaje terrenal se nos han olvidado.