Esoterismo


Mayor soy y para mayores cosas he nacido que para ser esclavo de mi carne.
Séneca

El esoterismo, que es la denominación más moderna de las llamadas ciencias ocultas de la antigüedad, abarca una gama de conocimientos tan grandiosa y sublime que por su enorme complejidad no puede ser definida con exactitud. Sólo cabría decir que es la síntesis de la Divina Sabiduría, la Verdad, la eterna realidad de las cosas.

El origen de esta Divina Sabiduría o Teosofía, como también se la designa, se pierde en la oscuridad de los tiempos y sin duda esta oculta tradición es la más antigua, profunda y completa revelación de los divinos misterios que haya sido dada al mundo por jerarquías pertenecientes a otras esferas.

Es por ello que en cada generación unos cuantos sinceros e iluminados pensadores, comprendiendo la trascendental significación de esta doctrina han investigado y restaurado la Sabiduría Arcana para el provecho y redención de la humanidad.

Basta recordar en este sentido a algunos de los más ilustres nombres de nuestro mundo occidental: Pitágoras, Roger Bacon, Paracelso, J. Boheme, R. Lulio, St. Germain, Blavatsky, etc. y otros muchos iniciados quienes dedicaron su vida y sus esfuerzos a descorrer el velo de los misterios que la naturaleza tan celosamente oculta

14 comentarios:

El Drac dijo...

Lo que dices es completamente cierto pero mucho me temo que el caitalismo y su pseudo dios : el dinero estén ganando cada día más adeptos y con ellos un sarta de de vicios y libertinajes. Un abrazo.

Belkis dijo...

Las ideas preconcebidas son candados puestos a la puerta de la sabiduría y nuestra misión es seguir descorriendo el velo de los misteriores para encontrar respuestas.
Un cariñoso saludo Janeth

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

Primero que nada, te mando un gran saludo desde un eterno lugar de México.
Ya tenía un buen de tiemnpoi sin visitar blog´s y ahora me he dado una chancita para hacerlo.

Me gusta mucho leerte, porque siemrpe conozco mas cosas.

Me puse a leer, en estos días, alguna recopilación de los documentos que dejó como legado Hermes Trismegisto, te recomiendo la lectura, acerca mucho a las bases de toda religión y creencia.

TE mando un saludo enorme y ya sabes ke te sigo seguido.


"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

CIAO

MarianGardi dijo...

Entre ellos la amada Alice Bailey, discípula de Madan Blavatsky, que luego formó la escuela Arcana, más fáciles sus libros de entender que los de Blavatsky.
Arlequin, ha nombrado a Hermes Trimegistos y su Tabla Esmeralda muy importante para el buscador.
Buena entrada Janet

Kharmen dijo...

El esoterismo dá miedo a mucha gente pero yo me pregunto si no dá más miedo aún cualquier religión organizada.
Temen la oscuridad de lo oculto y no hay peor oscuridad que la de las malas acciones que se ocultan a toda costa para no perder prestigio.

De todas formas puede que en el esoterismo tambien cuente aquello de "muchos son los llamados, pero pocos los escogidos"...

Saludos

Adriana Alba dijo...

De generación en generación, los Maestros Ascendidos, nos han nutrido con su sabiduría, y lo siguen haciendo.
Cuándo conocí por primera vez tu blog y habiendo leído "Luz en el Sendero" hace muchos años de M.Collins, otra Maestra, me dije, aquí me quedo, éste nombre me dice mucho.

Abrazos y gracias Janeth.

Janeth dijo...

Drac amigo mio, gracia por estar y por escribir, el capitalismo es antagonico a lo que dicta el esoterismo,....El esoterismo en cualesquiera de sus formas, tiene una riqueza, expansión, belleza, arte, ciencia, que va en busca de la trascendencia en la presente vida de cada cual. Sin trascendencia, la vida transcurrirá en vano. La vida no habrá tenido ningún sentido.

Belkis amiga querida el estudio profundo y serio de todas estas artes o disciplinas, nos llevarán a conocer la profundidad de la vida, la convivencia con otros estados de vibración, la aceptación de que somos idénticos al Universo exterior.

Arlequin mi amigo que gusto saludarte gracias miles por tus palabras, exelente lectura elegiste la obra de Trismegisto es fascinante, Hermes afirma en sus enseñanzas que este conocimiento debe permanecer velado para el circulo exterior de la humanidad, pues "sólo cuando los oídos del discípulo están listos para oír, llega la voz del maestro a llenarlos con Sabiduría"

Marian, Alice Bailey fue una intermediaria (como otros muchos) entre las Verdades espirituales que nos llegan de Planos Superiores y la Humanidad. A costa de su reputación, clase social e incluso desprestigio llevó adelante un enorme trabajo de divulgación de los principios Espirituales, fue un eslabón más en esa interminable cadena de Grandes Vidas que aportaron Conocimiento a la Humanidad sin pedir nada a cambio.

Kharmen amiga lo que escribiste es una gran verdad, mucha gente teme lo esoterico, descubrir, una sabiduria superior, una fuente de donde beber, un arbol del cual recoger. Buscar, una forma de iluminacion, un elemento, una respuesta, una salida, un remanso. Nada en lo exterior brilla tanto como aquel secreto que en tu interior posees, cuyo reflejo llega, inunda, fluye, en las antigua huellas de sabidurias arcanas. Despertar es aprender a ver y aprender a fluir.

Adriana amiga, muchas gracias por tus palabras, tienes mucha razon ese nombre me inspiro y a ese gran libro es que dedique el nombre del blog,....Luz en el Sendero es el libro que jamás presté, un libro que te hace suspirar de Fé, llorar de agradecimiento y abrazar como si tuviera vida, Luz en el sendero es la lámpara en la obscuridad.

ILUSION dijo...

Hola Janeth,,,,me parece muy interesante la información que aporta este texto,,,gusto visitarte amiga,,,,Besitos y linda semana...

Luna maya dijo...

Vaya Janeth , lo cierto es que no sabía que comentar a esta entrada por mi total ignorancia, pero has arrojado mucha luz con tus respuestas dadas a los comentarios, y me he quedado entusiasmada leyendolos. Muchas gracias, apasionante quitar el velo, de veras que lo és. gracias de nuevo. Un besito querida amiga.

MAJECARMU dijo...

El esoterismo es importante para entender todo lo relacionado con el espiritu.El hombre debe "despertar" y encontrar el sentido de su vida y su destino en el tiempo..Y el esoterismo le ayuda,sin duda alguna..

Mi gratitud por tu valiosa información y tus "toques"de atención al espíritu.

Mi abrazo de primaveras encendidas.
M.Jesús

lanochedemedianoche dijo...

En fin que puedo decirte no sé bien de que trata el esoterismo, pero yo puedo contarte que las religiones en general nunca me aportaron nada, respeto a cada una de ellas, pero yo tengo mi corazón entregado a Dios, mi fe y esperanza ya están depositada en Dios mi padre.

Besos

Janeth dijo...

Ilusion, gracias amiga, que bueno saber que te interesas por estos temas, gracias por la visita y tus bonitas palabras amiga que tengas un feliz dia

Pepi se que el esoterismo esta bien oculto para muchos, pero me da gusto saber que personas como tu y yo queremos adentrarnos un poco mas en su conocimiento, la búsqueda de conocimiento exige el desarrollo de la facultad del juicio, de ahí la facilidad con que a veces uno pueda equivocarse respecto al estudio del alma

M.Jesús, son muy lindas tus palabras, la práctica esotérica es pues el desarrollo del conocimiento, el incremento de conciencia, el activar todo ese potencial enorme que está latente en nuestro interior.

Medianoche, La diferencia entre las religiones de las diferentes civilizaciones y la tradición esotérica es que los miembros de esta última coinciden en afirmar una única realidad. Las religiones y la moral son adquiridas vía exotérica, es decir desde la socialización externa de la cultura sobre el individuo, y mantenidas por la presión colectiva.

Sólo en culturas sanas podemos observar una actitud clara sobre el saber esotérico, el "saber de los ancianos" como se afirma tradicionalmente.

En ellas el saber íntimo es la raíz de la cultura, y desde el conocimiento de los sabios se afirma permanentemente la verdad colectiva. En civilizaciones enfermas como la nuestra sólo puede esperarse una actitud política, es decir de dominación, en el conocimiento.

Quien domina la mentalidad humana controla su comportamiento.

La tradición esotérica no presiona a nadie para que estudie su conocimiento, esto es materia de motivación propia. Por lo mismo no presiona la libertad de cada individuo para que continue en ella. El deseo de desarrollar la facultad de conocer, propia de nuestra especie, surge de una causa interior que nos configura como realidad.

lanochedemedianoche dijo...

Gracias Janeth por esta información tan valiosa, tenía que saber, no se puede leer un texto sin el mínimo conocimiento de ello, ahora entiendo un poco mas, seguiré leyéndote amiga, gracias.

Besos

Janeth dijo...

Medianoche amiga un placer poder servirte....