La mujer en la Biblia


La mujer en la Biblia tiene un sentido y un fundamento bastante incomprendido por la mayoría, y me gustaría dar mi opinión al respecto, ya que por la forma en que se habla de ella en las sagradas escrituras, pareciera que hubiese cierto tipo de discriminación hacia la misma si lo tomáramos textualmente, sin embargo, bajo otro punto de vista podremos entender un poco mejor su contenido profundo.

Primero habría que aclarar que el hombre fue creado con las fuerzas de la manifestación de toda la creación, y por esto se dice que "varón y hembra" fue creado.
Esta bipolaridad también esta representada en la Cabala por los dos pilares; uno de la fuerza (masculino) y el otro de la forma (femenino), siendo el camino del medio el perfecto equilibrio que debemos buscar.

El hombre caído y degradado por su pecado se escinde en la creación física y pierde comunicación con si mismo como en su estado de gloria original, quedando así desequilibrado y viviendo su vida ya no en el equilibrio representado por el pilar del medio, sino oscilando de un pilar a otro , o sea en los extremos de la manifestación.


Es entonces el ser humano de característica dual, pero sin embargo es generalmente guiado por una sola fuerza, que es la activa (masculina) de la voluntad, quedando la imaginación creadora (femenina), relegada en su interior.


Es así que entonces la Biblia expone a la mujer como una imaginación pensante y creadora que debe traer a la razón externa los buenos conceptos y las Verdades del Padre, para que la voluntad externa la lleve a la acción.


Esta parte llamada "mujer" puede "leer" tanto en el conocimiento como en el desconocimiento de Dios , o mal.

Es por esto que se la trata de forma en que ella puede ser una "buena esposa" trayendo intelectualmente al hombre sabiduría para llevarla a la acción, o una "mala esposa" en el caso contrario.

También por esto a veces es llamada inmunda, ya que intenta a través de su intelecto "penetrar" en la voluntad masculina de acción y llevar a cabo actos en contra de las leyes de la creación, esta "penetración" es también llamada "fornicación", que no debe entenderse como el acto sexual vulgar.


De esta forma entonces entiendo que cada ser humano sea hombre o mujer, tiene esta dualidad en si mismo, y que no se trata mas que de una alegoría "como toda la Biblia debe ser tomada para su interpretación" en donde se nos inculca a establecer en nosotros una unión que nos devuelva el equilibrio primero y podamos así acceder a nuestro estado original.

Me gustaría entonces ahora copiarles algunas frases bíblicas al respecto para que cada uno saque sus propias conclusiones e interpretaciones, ya que esto na es mas que una visión del hecho, no debiéndose tomar como algo contundente sino todo lo contrario.


En San Pedro Apóstol " deberes conyugales" ; "así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas"
"vosotros, maridos, igualmente vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso mas frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo"

Las mujeres están sujetas a sus maridos, porque la acción (considerada masculina) es quien elije la concrecion de lo que el intelecto (considerado femenino) trae a su razonamiento.
Los hombres deben tratarla como beneficiarias, ya que el buen intelecto y la acción del razonamiento son complementarios y se necesitan mutuamente, así funcionamos todo el tiempo.
Y dice que a través de este trato nuestras oraciones y pedidos serán concedidos a través de ellas, por eso dice sin estorbo.

Esto también lo dice Moisés en el Génesis; " y tu deseo sera para tu marido y él se enseñoreara de ti" (o tu voluntad sera sujeta a tu marido)

También los evangelistas cuentan un relato alegórico del ritual en donde se celebraban estas Santas Uniones o Iniciaciones, en "las bodas de cana".
Las bodas se entienden como una unión espiritual de nuestros opuestos, buscando el equilibrio, también el libro de "las bodas alquímicas de Chirstian Rosenkreutz" hablan exactamente de lo mismo.

En San Mateo (5-31 y 32) Jesús habla del divorcio diciendo: "cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio"

La carta de divorcio es una forma de dar a entender que el intelecto en nosotros debe estar a la altura de nuestros deseos y razonamientos altruistas, sacando de nuestro interior esos "malos consejos internos" es que nos divorciamos de éstos.
También se aclara que si ese mal intelecto, es dado a la acción por otro razonamiento, se cae en pecado.
Otra interpretación seria como que cada uno de nosotros debe convivir con su propia parte intelectual, es por esto que también la Biblia habla de la "unión en una sola carne". La parte intelectual a la que me refiero en estos casos es al intelecto intuitivo generador de expresiones sutiles en nosotros.


Existe también en el antiguo testamento un relato llamado "Ester", en donde se habla de lo que una persona vive en su interior, en la lucha del bien contra el mal, o la luz contra las tinieblas, teniendo en si misma los opuestos y relatando la victoria del bien.
Son cuatro los nombrados;

- El Rey Asuero (como el razonamiento alturista)
- Aman (como el razonamiento pasional, sometido a la ilusión)
- Vasti (como el mal intelecto)
- Ester (como el buen intelecto)

Resumiendo este relato, el rey Asuero era quien dirigía el Reino, Aman se presentaba ante él con adulaciones y malos deseos, a quien termina dando muerte. Vasti era su mujer presente, quien se reveló ante su mandato (voluntad) y fue separada de él, eligiendo a Ester como esposa, quien confirma luego su virtud de Reina por su actitud sana y honrosa ante el Rey.

Son estas unas de las tantas veces que se menciona la supremacía del hombre sobre la mujer y su convivencia en la Biblia.
También debemos recordar que esto es parte del relato en el Génesis luego del pecado, en donde la mujer (vuelvo a repetir, intelecto) es quien "trae" ante el hombre (acción de la voluntad) la idea del pecado, que fuera concebido a través de los malos pensamientos inculcados por la egregora del mal representada por la serpiente, y de ahí que Dios la pusiera subordinada al hombre.

Esperando que estas palabras hayan sido entendidas solo como una interpretación personal y limitada, les mando un cordial saludo.

10 comentarios:

Jade. dijo...

Vaya amiga, menuda reflexión has traido.

Creo que se discriminó bastante a la mujer desde los tiempos más remotos, y reconozco que es algo que me cuesta entender, viendo la dependencia masculina para con ella: quién puede ceder el cetro teniendo todo el poder natural en sus manos?

Pero bueno, está claro que hombre y mujer se complementan y uno no existe sin el otro.

Muy buena entrada!! Besos,

Adriana Alba dijo...

Totalmente entendidas tus palabras, Janeth, la Biblia como mucho libros Sagrados son para ser interpretados simbólicamente que a la luz del entendimiento espiritual, nos dejan grandes enseñanzas.

Un abrazo!!

MarianGardi dijo...

Es cierto Janet que para leer la Biblia hay que ponerse guantes blancos como haen los masones en sus rituales o los Rosacruces y es porque la lectura de la Biblia es simbólica.
Gracias por Compartir este articulo y reflexion.

Kharmen dijo...

Me ha gustado la interpretación que has hecho sobre la mujer. Supongo que es por culpa de no entender los libros sagrados que se ha caido en el error de creer que la mujer ha de vivir supeditada al hombre como si fuese una especie de tarada a la que hay que decirle continuamente lo que tiene que hacer.


Saludos

Belkis dijo...

Las interpretaciones pueden variar de una persona a otra porque todos los textos sagrados presentan simbologías, pero lo que si me queda claro es que la relación hombre-mujer es un compartir no un competir y que cada una de las partes tiene que poner el ingrediente que al otro le falta para formar un todo. Unión, equidad y mucho amor es lo que debe primar entre ambos.
Un abrazo muy grande Janeth.

I. Robledo dijo...

Amiga, de estas cosas se poco pero lo que si se es que hasta hace cuatro dias las mujeres habeis estado en una situacion, como minimo, chunga... Muy chunga, diria uno mejor...

Afortunadamente, las cosas van cambiando, al menos en las sociedades modernas, porque mejor ni hablar de la situacion de la mujer en el Islam, por ejemplo.

Un abrazo, amiga Janeth

MAJECARMU dijo...

La mujer tiene un papel importante y determinante en la creación y en el mundo actual..Aún le queda mucho para ser valorada como "persona"en algunos paises..No obstante,a medida que la inteligencia toma protagonismo sobre la "fuerza física" es reconocida.
Muy interesante tu información Janeth..La mujer es además de madre,"corredentora" de la humanidad.
Mi gratitud y mi abrazo grande.
M.Jesús

Ipnauj dijo...

Lo que me gusta del ying yang es que no se necesitan palabras para entender.

Un gran saludo.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Me ha encantado esta reflexión, querida Janeth. Justamente ayer hablaba con una amiga sobre esta dualidad que tu comentas y que está dentro de todos los seres humanos, sean hombres o mujeres. A veces lo del aspecto femenino y masculino está muy malinterpretado y da lugar a muchos equívocos.
Te dejo un abrazo fuerte.

Janeth dijo...

Muchas gracias por todas estas amables palabras, no les contesto a cada uno como acostumbro ya que recien llego de un agradable paseo de cuatro dias por los valles de mi ciudad, un lugar hermoso que se denomina "Yungas" y que contiene varias comunidades y pueblitos, me di un paseo muy tonificante y regreso con todas las pilas cargadas, pues bien merecido me lo tenia, la naturaleza de estos lugares obraron maravillas en mi; agradesco al cielo por este regalo me hacia mucha falta.

Amigos la Biblia es un libro hermoso y lleno de simbolismos, una ves mas recuerdo que todas las interpretaciones son personales, agradecida por sus comentarios que siempre aportan y ahondan mas el conocimiento
Un abrazo a todos
Janeth