El nombre de Jesús


En un clásico de la literatura cristiana oriental, se narra la historia de un peregrino ruso que deambula por el país en busca de la oración interior.


La lectura de este pequeño libro, todavía fácil de conseguir en las librerías católicas, es apasionante.


Habiendo enviudado y viéndose muy limitado físicamente para el trabajo por tener un brazo inútil, abraza la pobreza para emprender una peregrinación en la fe en busca de la oración ininterrumpida.

Los monjes orientales enseñaban la práctica de esta oración constante. Para ello usaban de la repetición de una jaculatoria llamada la oración a Jesús, en varias versiones semejantes que invocaban a Jesús con estas o semejantes palabras: Señor Jesús, ten misericordia de mi.


La invocación era repetida por los monjes de modo incansable, miles de veces al día. Esta devoción se convirtió en una de las prácticas de piedad más comunes en oriente. Instruido por monjes sabios y ancianos, el peregrino ruso alcanzó la oración interior.


El nombre de Jesús quedó gravado en su corazón fortaleciéndolo en medio de las más grandes dificultades, hambre, frío, soledad, mientras la oración se repetía en su interior sin esfuerzo, fluyendo como un arroyo de aguas transparentes, como al ritmo de la respiración o de los mismos latidos del corazón.


"Señor en el silencio de esté día
vengo a pedirte paz sabiduría y fuerza
Siempre quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor ser paciente comprensiva y humilde"

16 comentarios:

Sentimientos! dijo...

Querida amiga
que mas grato en esta vida que llevar el nombre de Jesús gravado en nuestro corazón!!

Señor en el silencio de esté día
vengo a pedirte paz sabiduría y fuerza
Siempre quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor ser paciente comprensiva y humilde"

Esta oración es muy agradable,que con el favor de nuestro creador todo sea posible hoy.

Un beso enorme

Alma Mateos Taborda dijo...

Señor en el silencio de esté día
vengo a pedirte paz sabiduría y fuerza
Siempre quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor ser paciente comprensiva y humilde"
Sabia oración, sublime y maravillosa. Gracias por toda la sabiduría que amí, me regalas.
Leí el libro hace tiempo y me pareció maravilloso. Un abrazo grande.
Te invito a visitar el Blog Alas azules. Otro abrazo.

Red. dijo...

Qué importante es el poder que tiene la oración en nuestra vida!!

Tan es así que en los momentos difíciles no dudamos en orar, y la sensación de bienestar llega inmediatamente. Y claro, todos llevamos a Dios marcado a fuego adentro nuestro.

Te dejo un gran beso!

ANTIQVA dijo...

A veces, para poder soportar las maldades del mundo, tan continuas, uno siente la necesidad de que Alguien le de algo de apoyo...

Recibe un abrazo, Janeth

Adriana Alba dijo...

Amén!

Que así sea!!

Gacias Janeth.

Luis dijo...

Esta conversión interna y esta maravillosa apertura hacia lo divino, es como el maestro que enseña lo que él mismo experimenta. Muestra su talento didáctico con ejemplos y comparaciones.

Alicia dijo...

La oración se inicia con las obras diarias y los comportamientos emanados de la conciencia, que es la fuerza interna superior que desesperada y objetivamente informa antes de obrar y tomar decisiones.

Mahatma dijo...

Orar no es rezar, pronunciando palabras o frases memorizadas, sino elevar el corazón con propios conceptos, emitidos y visualizados mentalmente.

Alcira Handal dijo...

Se ora físicamente en cualquier sitio, ya que Dios está presente en todas partes, recordando que el principal templo está dentro de uno mismo, el gran altar en el corazón y el poder de irradiación en la mente.

Velo de Isis dijo...

El mundo verdaderamente tiene sed de Dios de conocer una nueva espiritualidad, pues da la sensación que de su riqueza y raíces cristianas conoce poco.

Este libro es un clásico de la literatura cristiana oriental. El strannik es el típico Peregrino Ruso, que con su alforja al hombro, su biblia y el rosario, recorre sin cesar múltiples caminos, tendido como meta santuarios celebres y famosas reliquias.

Raul Miranda dijo...

Cuando tuve en mis manos este libro fácil de leer me llamó mucho la atención pues al empezar a hojearlo su lectura era llena de pasión mística y de un trabajo literario místico que invitaba a recorrer también un camino de peregrinación.

Juan Meriles dijo...

El Peregrino Ruso habla sobre todo del recogimiento interior y de la oración continua.

El libro contiene un carácter cósmico, imitación de Dios, vida ascética y la búsqueda anhelante del paraíso y vida de oración.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Me pregunto si, en vez de la oración perfecta, una similar dedicación se podría aplicar al amor perfecto, en el que nada ni nadie pudiera interponerse, en el que incluso durante los sueños, no hubiera dudas… y todo permaneciera claro y transparente. Todos somos peregrinos pero andamos en el mundo sin oración.

Brahma dijo...

Millones de peregrinos transitaremos por los nuevos senderos. Si, como dice la tradición esotérica, cada uno de nosotros, cualquiera sea nuestra historia intransferible, encontraremos el secreto de nuestro destino, el Nombre Espiritual que Dios conoce y que será revelado el día del encuentro.

Hoy, los caminos de la peregrinación no tienen metas en ningún lugar; son caminos que revelan identidad caminando. Van dentro y sólo podemos transitarlos en soledad.

Soledad dijo...

las Enseñanzas llegaron, no para informarnos, acrecentar conocimientos o aprender a meditar. Son nuestras para siempre, para que nos reconozcamos. Nuestros pasos de peregrino son íntimos, secretos y descubren paisajes espirituales dibujados desde el principio de los tiempos.

MAJECARMU dijo...

Realmente,la oración es energía,que se prende en el alma y toca los confines del universo...Haciéndonos infinitos por dentro.
Mi felicitación por tu aliento y tu sabiduría,amiga.
M.Jesús