El poder del poema y el poder del poeta


Una de las cualidades de los símbolos es la de traducir, de alguna manera, esas ideas puras o arquetípicas. En esencia, las Artes, en este caso la poesía, evocan a través de su expresión en el mundo de las presencias algo o mucho del mundo de las esencias.

Aquí radica el poder y la función comunicadora de la poesía. Si la poesía es comunicación, tal como muchos críticos afirman, lo es fundamentalmente con uno mismo, con el Ser, con el Espíritu.

Quienes crearon los símbolos primeros fueron seres excepcionales, que mantuvieron de alguna forma un cierto contacto con lo divino. Dado que no podían transferir ni referir una experiencia que sólo es comprensible a través de la vivencia, dan a luz el símbolo como posibilidad, camino y enseñanza, y es entonces cuando nace la poesía.

Esa capacidad de evocar y hacernos sentir ese mundo invisible recrea la propia experiencia y posibilita la intuición, que es la forma más elevada de conocimiento.

El poeta es un pequeño dios. El carácter sagrado lo adquiere también la poesía por su función de representación simbólica y por su condición esotérica. Recordamos que un símbolo está dentro de nuestra realidad perceptual, pero su sentido es representar y expresar una realidad metafísica superior.

El poeta asciende por su propio camino interior y regresa trayéndonos el fruto de su elevación. El poeta procede de acuerdo a un ritmo, y su escala tiene una forma, un diseño, que es la diagramación del poema. El poeta puede ascender por esa escalera hasta las cumbres inefables de su inspiración, pero primero tendrá que “fabricar” dicha escalera, y como buen carpintero deberá hacerse experto en el oficio.

Cuando un poeta nos transmite sus vivencias en el momento de mayor inspiración, es portador de un estado muy similar al que refieren santos e iluminados.

17 comentarios:

isis de la noche dijo...

AH!!! Qué hermoso texto lleno de luminosa verdad... un artista es un puente entre el cielo y la tierra...

Los símbolos son el lenguaje del alma, a través del cual habla y ve las verdades supremas...

Muy cierto amiga... qué bello es recibir la luz de tus palabras ;)

besos miles!!!!

Adriana Alba dijo...

Según Plotino es la forma más elevada de conocimiento.

Huidobro tambien reconocía al poeta como un pequeño dios

Que bello que es escribir, y poder transmitir tanta luz

Gracias Janeth, abrazos!

Irene dijo...

Querida janeth:
Es verdad que a la hora de querer transmitir algo elevado a los demás, tu alma alcanza estados intangibles que quizás algunas personas utilizamos como alimento espiritual.Yo misma, sin considerarme una gran poeta, encuentro en la poesía un estado que quizás no encuentro en la meditación u otras formas de contemplación espiritual.
Es muy hermoso , como tú bien haces, a través de nuestros dones,poder aportar nuestro granito de arena a la Humanidad.Cada uno lo hace a su manera y tarde o temprano conecta con su yo interno de una forma u otra.
Como siempre felicidades por tu reflexion y feliz año.

Jade. dijo...

Sí, como dice Osho, no somos creativos, solo somos medios para dejar actuar a las fuerzas del universo a través de nosotros:

"La creatividad no es algo que tú haces, solamente permites a la fuerza universal actuar a través de ti.
Te conviertes en un médium.
Entregas tus manos, tu cuerpo, tu corazón y tu ser a la existencia, y la existencia canta una canción que se vuelve eterna, tan eterna como la existencia.
Aparte de eso, no concibo nada creativo".Osho.

Mi linda amiga, te deseo lo mejor para este nuevo año 2011, brindemos por un mundo más lindo, más puro, más iluminado, por la humanidad toda.

A tu salud!!

I. Robledo dijo...

A traves de los simbolos... A traves de la poesia... Todo ello, nos acerca a lo Invisible...

Amiga, recibe un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Los símbolos es un lenguaje magistral... lleno de gran sabiduría.
Aprender a leerlos e intrpretarlos es una cualidad pendiente en la immensa mayoría de la humanidad.
La vida es simbolica... en ella está escrito nuestro peregrinaje.

Muy buena entrada...

Un abrazo grnade.

Filomena Lonetti dijo...

Hola Janeth te escribe Roxana,espero que estés muy bien.Te comento que el día 23 dediciembre del año 2.010,murió mi padre de nombre ORLANDO ANÍBAL GONZÁLEZ FERRARI,era una gran persona y un hombre muy inteligente.Te invito a que veas el homenaje que le he realizado a mi papá en mi blog:
http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com/
Puedes dejar un comentario
Infinitas de gracias por leer mi mensaje que tengas un comienzo del año 2.011.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

Velo de Isis dijo...

Para Platón, la Poesía está relacionada con lo Bello y el Resplandor de lo Verdadero. De tal forma, habría un trasfondo de verdad y magia en toda auténtica poesía

Martin dijo...

Los primeros libros de la Humanidad son libros de poemas; de himnos a los dioses, o de Cantos de la Sabiduría. En la India, su libro religioso "revelado" a los Rishis (sabios poetas, semidioses) los Vedas son una colección de himnos a los dioses.

Alcira Handal dijo...

Un mundo sin poetas es un mundo sin belleza, pues son los poetas quienes hacen inteligible a los hombres la hermosura de la Naturaleza.

Soledad dijo...

Cuando el hombre siente estallar en su pecho a Dios, no habla sino que canta. Cuando las emociones son tan intensas como inexpresables, sólo la canción y la poesía (música y palabra) pueden ser fieles a la exaltación.

Lolita dijo...

Todos los verdaderos poetas son amados de las Musas. Estas no son una "imagen poética" sino por el contrario, son más reales de lo que podemos imaginar.

Mahatma dijo...

Concebían los antiguos que todo el Universo era armónico, regido por los números y proporciones de oro.

Esto se reflejó en la ordenación de los sonidos, los que alternados con los silencios, dieron origen a la música, al canto y a la poesía, todos ellos expresión del Hombre que trató desde siempre de hacer surgir de su Alma las misteriosas semillas que los dioses habían depositado en ella, para mejor y más justa comprensión de sí mismo, de la Naturaleza y de Dios.

Brahma dijo...

Por qué la Poesía no hace girar la Rueda del Mundo? ¿Por qué no despierta y transforma las conciencias?. Sencillamente porque está desterrada. No se hace un culto a lo Bello, sino a lo feo y vulgar. Y así duermen los versos en el alma de los verdaderos poetas, esperando un tiempo nuevo y vivo que aliente sus creaciones.

Melissa dijo...

La que llamamos verdadera Poesía debe ser trascendental, fácilmente comprensible y bella

MAJECARMU dijo...

JANETH,TU TEXTO ME HA EMOCIONADO Y CREO QUE NO ES NECESARIO EXPLICAR POR QUÉ.

MI GRATITUD POR COMPARTIR Y MI ABRAZO GRANDE AMIGA.
M.Jesús

Prudencio Hernández Jr. dijo...

A través de la inspiración el poeta rescata el “material sensible” que se halla en sí mismo o en la esencia de las cosas. Cuando un poeta mira un paisaje no ve únicamente el aspecto material, sino que siente algo que el paisaje le transmite. El creador se convierte en este sentido en un procesador, decodificador y recodificador de los aspectos sensibles de sí mismo y de la naturaleza para transformarlos en poesía. Él genera el tránsito de lo sensible a lo concreto y expresable. Lo sensible, y aun lo inteligible, “pasa” por el poeta, éste lo procesa, y luego lo “descarga” en el poema. El poeta es un procesador de esencias. A este proceso capaz de atraer las esencias y ponerse en contacto con ellas llamamos “inspiración”. Esta fuerza penetra en el poeta por sus estímulos emocionales. De ahí que podamos definir la inspiración como una “emoción educada”.

Si la inspiración es el tránsito de la esencia a la emoción, el oficio es el que permite el tránsito de la emoción a la hoja de papel a través de las palabras. La “sangre” de la poesía, aquello que verdaderamente transporta la esencia, es la Imagen poética, y ésta se forma en su mente. La transmutación del plano de lo vivido al plano imaginario se da a través de cierta objetivación alquímica de lo emocional en el oro puro de la representación mental, pero no de una mente especulativa, sino de la Mente pura, el “Manas” de los Vedas.

Estimular la sensibilidad es un problema de educación de la personalidad. A medida que la educamos le vamos dando más capacidad y más fuerza. Cuanto más sensibles somos más fuerza tenemos de tracción de las esencias hacia la emoción.

No debemos confundir sensibilidad con sensiblería. Tampoco hay que “llenarse de emoción”, sino saber descargarla. De ahí proviene la raíz poieis “sacar de, expresar”.