La naturaleza habla mientras el género humano no escucha.


Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

No es ninguna novedad que está de moda ser ecologista. Nos bombardean con mensajes sobre conciencia cívica, la salud del medioambiente y buenas acciones que hay que hacer con los residuos… Pero ahora que se acercan los carnavales, después del paso de las tan anheladas entradas de folkloristas, el paisaje en las calles de nuestros pueblos y ciudades es desolador: cajas de cartón de cervezas, y de envases de comida y toda clase de basura invaden los contenedores. La cuestión ahora no es sólo reciclar los envoltorios, sino intentar no generarlos.

La gran mayoría de grupos ecologistas están de acuerdo en esta cuestión: lo que importa no es sólo reciclar, sino por encima de esto no generar más residuos de los necesarios.

Un ejemplo actual de esto es; el tema de las bolsas de plástico que nos dan en los supermercados, y una de las opciones que se barajan es hacer que los ciudadanos paguen por ellas. Estas bolsas se popularizaron en los años 70 y muchos establecimientos las entregaban gratuitamente a sus clientes. Son un transporte cómodo y a la vez anuncios ambulantes de un determinado comercio. Su composición es básicamente polipropeno, polietileno de baja, media o alta densidad (cuya fabricación se hace a partir de combustibles fósiles y emiten gases contaminantes) o polímeros de plástico no biodegradables.

Pero actualmente parece que por fin nos hemos dado cuenta del impacto medioambiental que representan estas bolsas. Se calcula que cada bolsa de plástico nos es útil durante unos 10 minutos, pero tarda en degradarse entre 100 y 400 años (según su composición). La gran mayoría de ellas acaban en los vertederos, liberando agentes contaminantes o en crematorios donde la combustión emite al aire toxinas nocivas para la vida. Y no debemos olvidar que todas estas bolsas de plástico, igual que otros productos de este material, también tienen efectos terribles en la fauna (delfines con amputaciones, tortugas con asfixia por enredarse con plásticos, pájaros…)

Los comerciantes y fabricantes de estas bolsas plásticas insisten en que las bolsas son reutilizables (sobre todo para almacenar basura domestica, orgánica y no orgánica), pero las asociaciones de ecologistas advierten precisamente que este uso (incluso de las que se venden para ello) provoca precisamente una serie de agentes contaminantes en vertederos y por extensión a la propia tierra. La postura de los ecologistas es clara: el mejor modo de reciclar bolsas plásticas es no fabricarlas. La mejor alternativa es usar carritos, o bolsas de tela que se pueden llevar cómodamente dobladas y no ocupan espacio. Pero aún se mira con sorpresa a los que no quieren las bolsas y los consumidores concienciados son los que han de decir que no se las den.


20 comentarios:

Sentimientos! dijo...

Holaa
como siempre maravilloso tu mensaje.
saludos

MAJECARMU dijo...

La naturaleza habla y el hombre no escucha...Por tanto,la naturaleza se hace respetar de muchas formas,que el hombre después no entiende...
Si,es hora de que pensemos en la limpieza,cuidado,respeto y amor a nuestra naturaleza.
Mi gratitud por tu solidario post y mi abrazo grande,Janeth.
BUENAS NOCHES,AMIGA,aquí son las 11 de la noche.
M.Jesús

Red. dijo...

Así es, amiga, tenemos el agua que nos llega al cuello y aún así no tomamos verdadera conciencia del peligro.

Antes existían las bolsas de las compras. No deberian volverse a usar esas?

Cero problemas con la ecología.

Te dejo un beso!!

Un par de neuronas... dijo...

El problema está en que las orejas que la escuchan son las que no pueden hacer nada, o aquello que hacen difícilmente cortará por lo sano el abuso. Yo llevo mi bolsa de supermercado en el coche. Se me olvida cada vez que voy a comprar y adquiero esas de 30 céntimos que son de patata, de esas que en unos meses se deshacen. Separo los envases que los recogen distintos camiones que los llevan y los vuelcan en el mismo montón, papel, vidrio, basura... porque lo he visto. Cierro mi grifo y los campos de golf cercanos riegan el cesped cada día.

Quiero decir que aunque millones de persones usemos bolsas de patata, los bosques del Amazonas siguen desforestándose vergonzosamente. Yo cierro el grifo pero los hoteles de la costa...

Y lo seguiré haciendo y enseñando a los míos a hacerlo también. Gotita a gotita no hacemos nada pero ¿Qué hacemos? ¿Nos rendimos? Naaaaaaaaaaaaa.

Besito.

Adriana Alba dijo...

Una entrada fantástica.

si bien es cierto que hay que tomar conciencia ecológica, también habría que detenerse a pensar en los espíritus de la naturaleza o Elementales

Los indígenas jamás cortaban un arbol sin pedir permiso a su espíritu, jamás pescaban o cazaban sin reverenciar a la naturaleza, tomaban solo lo que necesitaban

Abrazos Janeth.

Myriam dijo...

¡ay que malo invento este de las bolsas de plástico....!

Asesino De Leyendas dijo...

En otros países se usan las bolsas de papel, hay q dar alternativas en este campo, pero indudablemente el progreso trae consigo muchas desventajas, el uso de bolsas plásticas es una de ellas.

Saludos

MarianGardi dijo...

En Francia y en España las bolsas ya no se dan en muchos supermercados.
Me uno a tu protesta
Un abrazo

Filomena Lonetti dijo...

Hola Janeth la gran mayoría de las personas no hacen caso a su naturaleza ni a su esencia se dejan arrastrar por la superficialidad del momento,por la moda o por la corriente ignorando por completo a la madre naturaleza,infinitas de gracias por tu luz.Roxana Miriam González d ela Ciudad de Rosario

Velo de Isis dijo...

Desafortunadamente son muy pocas las personas que han tomado conciencia de la utilización de este tipo de bolsas, cada año en el mundo se producen miles de millones de bolsas plásticas que se convierten en basura a pocos minutos de su uso. Lastimosamente mientras las leyes no cambien y los países no se concienticen de lo importante que es cuidar el medio ambiente, la solución está en nosotros.

Marycarmen dijo...

El hombrees necio hace mucho daño a la anturaleza, no la escuha ni la oye como tampoco ve, ni quiere hacerlo.

Tampoco le importa el sufrir de la Madre Tierra.

El hombre daña porque no siente...

Vengo de alejado sitio
A dejar mi huella
Con tintes de nostalgia..
Esas tan porteñas,
Y al son de un bandoneón
Doy gracias por lo brindado
Y en el dos por cuatro te dejo mi ser.

Te invito a pasar por mis blogs y retirar los premios , regalos y la gala que he dejado en
www.cosechadesentires.blogspot.com

y otros regalos en todos mis otros blogs, en:
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanolamacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com

Un cariño y mi paz te dejo.

Marycarmen

I. Robledo dijo...

El mundo avanza, da pasitos, pero va tan lento que no se si la naturaleza aguantara...

Desde luego, la Eternidad de este mundo no esta asegurada, eso está claro.

Un abrazo, Janeth

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Me gusta que desaparezcan las bolsas de plástico. Son útiles, pero son malas, y sobre todo, sustituibles.

Raul Miranda dijo...

Una franja enorme del Océano Pacífico, aproximadamente del doble del tamaño del estado de Texas, está cubierta por plástico. Para darnos una idea de esta dimensión, el tamaño de esta franja es aun mayor que toda la superficie de Perú, o cuatro veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Y esta franja sigue creciendo alarmantemente.

Melissa dijo...

Este plástico está entrando en la cadena alimenticia. Además de lo ya dicho con respecto a los animales, científicos dicen que estas toxinas están causando obesidad, infertilidad y cosas aun peores en el ser humano.

Alcira Handal dijo...

Tendriamos que tomar el ejemplo de Irlanda que fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. (BBC Noticias 20 de agosto, 2002)

Navegante dijo...

Querida amiga vengo a pedirte disculpas por tanta ausencia mia... no es facil leer las publicaciones amigas desde un ciber, es que sigo sin conexion.
Despues de mucho tiempo he publicado algo, pero no se como viene este año mio, no sera tan activo como el 2009, pero tampoco tan vacio como el año pasado.
Estoy en vias de solucion, ya te leere con mas tranquilidad.
Sigo fiel a lo tuyo, en todas las circunstancias y aunque pase algún tiempo...
Besos.

Mahatma dijo...

Las prohibiciones a través de las leyes, son tal vez el primer paso a nivel social para generar un cambio a falta de conciencia individual. Las leyes muchas veces obligan o imponen algo que en realidad debería partir de la conciencia de cada uno.

Lolita dijo...

Pienso que es justo que existan estas leyes y debemos pedir por ellas, pero si no están, igualmente podemos desde nuestra acción individual ser ejemplos del cambio que deseamos.

mimbre dijo...

Hola Janeth...
Soy del pensamiento que antes que leyes, tendriamos que partir de un analisis logico y profundo del comportamiento humano...Un Desastre¡¡¡
Un abrazo enorme, Amiga mia¡¡
Osvaldo