Los dioses y los mitos


Para todo el mundo clásico, para todas las grandes civilizaciones que hoy llamaríamos paganas, los dioses no eran inventos humanos ante el miedo a la muerte o a las fuerzas de la naturaleza, sino que eran realidades vivas, potencias naturales que existían independientemente de los seres humanos.

Realidades como la armonía y la unidad que llamaron Apolo, realidades como las leyes y la justicia que llamaron Zeus, como la belleza y el amor que llamaron Afrodita, como la inteligencia y la sabiduría que llamaron Atenea.

Todas estas realidades ocuparon el centro de su civilización y de sus vidas, y como estas realidades eran trascendentes y grandes, parece ser que sus vidas y obras, ya sean artísticas, filosóficas, científicas o heroicas, también lo fueron.



Y, por qué mitos. nos preguntamos. ¿Por qué utilizaban mitos para hablar de sus dioses?

Porque los mitos están llenos de símbolos y los símbolos son realidades a medio camino entre el mundo de los arquetipos, de las realidades esenciales, de las Ideas, como lo llamaba Platón, de las leyes matemáticas, de lo que perdura más allá de los cambios y nuestro propio mundo.


Los mitos son el lenguaje primordial que a través de imágenes y metáforas expresa la emoción frente a las grandes formas de la realidad universal. La única forma de acercamos a los mitos y a las verdades que contienen, es dejando de lado las ideas preconcebidas y que tratemos de elevamos a su altura para poder escuchar su propio lenguaje.

14 comentarios:

Myriam dijo...

Y perduran hoy en día, aunque en forma degradada y sin que seamos conscientes. La publicidad se aprovecha de ellos y de su poder arquetípico.

Besos

MAJECARMU dijo...

El hombre necesita dioses y mitos para mirarse en ellos y dar sentido a la vida...Lo que ocurre es que equivoca su elección y su esperanza está en ídolos materiales y caducos...Ojalá volviera a contemplar en la naturaleza la belleza y la sabiduría,que le lleva directamente al Creador.
Mi gratitud por esta entrada,la mitología griego me encanta,Janeth.
Mi abrazo grande siempre.

M.Jesús

Dahaka Dunkelheit dijo...

A veces llego a creer en la existencia de los antiguos dioses, por supuesto siempre vere como figura primordial de la divinidad a un solo dios puesto que considero al supremo por sobre todas las cosas, pero al leer cosas sobre los Griegos, Egipcios y Nordicos se me hace tan interesante que me resulta difícil de ignorar la teoría de que seres tan poderosos y tan magníficos hayan existido... Posee mucha razón vuestro escrito y coincido con Majecarmu, el hombre necesita dioses y mitos para mirarse en ellos y darle sentido a la vida... He pasado a dejar mi comentario, y agradezco vuestra visita y palabras tan gratas... Me retiro... Besos

Atte: Dahaka Dunkelheit

Asesino De Leyendas dijo...

Es un espejo el creer en ello, a veces nos vemos bien, a veces mal, pero el reflejo siempre está presente

Saludos

Adriana Alba dijo...

Me encantó tu entrada Janeth, creo que los mitos, no son tales, hay muchas enseñanzas en ellos, muchísima sabiduría.

gracias por tu comentario, me gusta mucho el presidente de tu país, hace poco vi un reportaje que le hizo un periodista argentino y realmente me conmovió su simplicidad y su respeto por sus antepasados.

Te dejo un fuerte abrazo.

Jade. dijo...

Yo creo que los mitos de algún lado salen, y que de mito no tienen nada.

Todo tiene su basamento aunque claro, se va tergiversando con el tiempo y nadie termina asegurando su veracidad.

Pero... cada vez me doy cuenta con mayor seguridad de que los mitos... no fueron tales.

Besos, preciosa.

I. Robledo dijo...

En los mitos está el origen de la cultura... Cuando no existia nada, los mitos ya existian... Todo lo demas vino despues.

Y es que hubo un tiempo en que en la tierra reinaron los dioses...

Fue luego, mucho despues, cuando los dioses decidieron retornar al cielo y empezaron a contar las dinastias humanas.

Un abrazo, Janeth

MarianGardi dijo...

Totalmente de acuerdo.
Gracias por compartir y compartite!!
Un abrazo de amistad

MarianGardi dijo...

Quise decir compartirte.
Un abrazo de amistad hermanada

lanochedemedianoche dijo...

Como dice María Jesús; el hombre no puede ver lo que es la realidad , siempre busca encontrar aquello que no puede sentir.

Besos

Velo de Isis dijo...

La mitología trata de encontrar la claridad de la oscuridad y a la inversa, y así descubrir su sentido. Y su sabiduría, a veces evidente, a veces subterránea, o laberíntica, se desprende de ella como un perfume de rastro y efecto sutiles.

Dioses y humanos están sometidos al Hado, el destino misterioso que les englobaría a ambos, y que para más complicación unas veces es inmutable y otras puede modificarse.

Alicia dijo...

El Destino engloba un conjunto de divinidades o potencias naturales ante las cuales, los propios dioses se inclinaban. Un verso atribuido a Orfeo proclamaba que “Zeus es el principio, el medio y la consumación de todas las cosas”. Y designo a Moira (Destino) como el pensamiento de Zeus. “Cuando dicen los hombres “Moira ha tejido”, entienden que el pensamiento de Zeus ha determinado lo que es y lo que será y también lo que dejará de ser”.

Martin dijo...

El hombre y sus dioses, se encontró entre un mundo terrestre y un mundo celeste, subiendo y bajando del uno al otro, recorriendo el invisible puente de las reencarnaciones que, en casi todos los casos, asoció al arco iris y sus siete colores.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Una bella entrada Janeth, no debemos olvidar que la mitología nos ofrece claves para acercarnos a algunos enigmas culturales.