¿Qué pensarán de nuestra forma de vida los que vengan dentro de algunos siglos?


Los siglos fueron pasando y los avances técnicos y científicos proporcionaron una nueva visión de las cosas. La Tierra pareció más pequeña en cuanto pudo descubrirse y rasurarse en todas direcciones; creció el sentimiento humano del poder, que se extendió a las estrellas. La conquista espacial fue apenas una prolongación del ánimo del hombre que se sentía en posesión de la llave de la vida.

Sin embargo estos aportes no trajeron la felicidad ni la seguridad interior... ni tampoco la exterior. Al igual que el hombre antiguo, el hombre actual ha empezado a proyectar sus miedos y sus angustias, aunque no las divinice en figuras ideales. En todo caso, diviniza sus vicios y sus debilidades para encontrar una justificación psicológica.

También hoy podrían señalarse muchos errores y tal vez los hombres del futuro sean generosamente despiadados con nosotros, igualando nuestro proceder con las viejas culturas.

¿Qué pensarán de nuestra forma de vida los que vengan dentro de algunos siglos?

Que se nos escapa el tiempo aparentando lo que no somos, en parte porque no sabemos con exactitud qué ni quiénes somos, y en parte porque la fuerza de las modas impone de tal manera, que hay que seguirlas aun sin llegar a identificarse con ellas.

Que por vergüenza o inhabilidad, no sublimamos nuestros temores y en cambio estamos llenos de traumas. Que nos hemos liberado de la cárcel de la moralidad para caer en la prisión de la inmoralidad como estilo de comportamiento habitual.

Que por fin llegamos a vivir un mundo sin dioses y sin Dios, para glorificar falsos héroes y personajes imaginarios.

Que por fin llegamos a prescindir de las jerarquías y de la autoridad, para sentirnos desamparados e incapaces de tomar determinaciones.

Que todos los sistemas que se ensayan fallan estrepitosamente más pronto o más tarde, porque fallan los hombres que los encarnan.

Que buscando la felicidad a través de la liberalidad, conseguimos expandir la corrupción, hacer desaparecer las diferencias entre hombres y mujeres, niños y ancianos; injertamos odio y venganzas sofisticadas en todos los rincones...

La Tierra se queda estrecha e incómoda: hay que volver la mirada hacia otros mundos...

22 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Janeth,excelente artículo,excelente balance de los últimos siglos...El hombre ha de volver al espíritu,si quiere liberarse de cadenas y ser un verdadero hombre...!
Mi gratitud por tu sencillo y profundo poema,que me emociona y me acerca a la humildad para seguir aprendiendo de todos vosotros,amiga.
Mi abrazo inmenso siempre,amiga.
M.Jesús

sky walkyria dijo...

somos los dioses del pasado y las semillas del futuro...
cariños!

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Pienso que esta todo creado..y nosotros los humanos solo descubrimos..bien se dice esta todo escrito..y nosotros vamos descubriendo para mal o para bien. Estamos lejos con nuestra simple razon de abarcar..tanto por lo tanto considero que somos por ahora solo habitantes del presente que la historia los ha ido formando ..y aun estamod frmacion no ha desaparecido..somos el embrión de otra raza que colonizará los siglos de los siglos que hay por delante.
Saludos desde el sur

Jade. dijo...

Extraordinaria reflexión, estoy de acuerdo con que hemos terminado sumidos en un caos provocado, por nuestra curiosidad y determinación de ver "qué pasa" si desafiamos dioses, normas, modas, etc. Y claro, estamos pisando terreno fangoso, pero no me parece negativo eso por el contrario, es negativa la engañosa sensación de falsa seguridad, basada en mentiras e historias inventadas.

Siempre es mejor asumir la realidad y no taparla con inventos. Seguramente encontraremos alguna balsa a la cual aferrarnos... o es que debemos acostumbrarnos a no sostenernos de nada? Tal vez no necesitemos muletas, despues de todo...

La dejo picando; besos, guapísima.

Filomena Lonetti dijo...

Janeth que tengas un feliz día de la mujer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Navegante dijo...

Lo tuyo es un alerta, pero que ofrece agua fresca.
Como ya lo sabes desde hace mucho, me siento identificado con tus publicaciones, porque puede variar en estilo o no de otras publicaciones, pero nadie puede dudar de la indiscutible honestidad y transparencia que tiene todo lo que decis, cosa que te muestra como persona.
Beso.

Melissa dijo...

Si hubiera de morir dentro de unos instantes, escribiría estas sabias palabras: árbol del pan y de la miel, ruibarbo, coca-cola, zonite, cruz gamada. y me echaría a llorar.

Raul Miranda dijo...

Uno puede llorar hasta con la palabra "excusado" si tiene ganas de llorar.

Ximena dijo...

¿Qué pensarán los ángeles del cielo de seres humanos pobres y sin fuerza, sujetos a la tentación, y que sin embargo oran tan poco y tienen tan poca fe, cuando el gran Dios lleno de amor se compadece de ellos y está dispuesto a darles más de lo que pueden pedir o pensar?

Mahatma dijo...

Hoy vi a los hombres hacer equilibrio sobre un castillo de naipes. Y comprendíun poco más lo que es la inestabilidad...Sin embargo, todos buscamos lo estable, lo duradero, lo bueno, lo que sincambiar violentamente, nos ayuda, no obstante, a caminar y evolucionar.

Alcira Handal dijo...

Estamos ciegos. En verdad, no estamos simplemente ciegos: para mayor mal, nos faltan todos los sentidos, pero nada mejor para expresar la carencia de ellos que el hablar de la ceguera.

El no ver parece abarcar en nuestra desdicha carencia de luz el no oír, el no palpar ni oler ni gustar.

Alicia dijo...

Hoy, el hombre ciego, juega con sombras y falsas imágenes, sueña un mundo que no existe, y se destruye poco a poco a sí mismo.

Y – oh, paradoja– hombre ciego, bastaría con que te vieses, para empezar a ver...Porque el mundo nuevo no será ni percibido ni vivido por los ciegos.

Martin dijo...

El esclavo se llama a símismo libre; el libre llora por las cadenas que le oprimen; el joven se amarga por elpeso de la vida y el viejo se solaza en diversiones propias de la adolescencia.

El vicioso adquiere fama y fortuna y el justo se esconde por vergüenza de que le consideren tonto; el ignorante se vanagloria de sus conocimientos y el sabio calla por humildad; el enfermo alardea de salud, y el sano arrastra su hipocondría.

Lolita dijo...

Más allá de toda esta sombra que nos envuelve ahora, hay luz. Debemos llegar al horizonte, tenemos que abrir las puertas de la historia para llegar a ese lugar iluminado, y eso lo podemos hacer todos juntos, lo podemos hacer cada uno de nosotros.

Juan Meriles dijo...

Hay que enfrentar cara a cara la verdad, nuestra verdad y con valor, fe y humildad, es preciso realizar la obra alquímica que nos lleve a transformar, el plomo de nuestra personalidad en el oro de nuestro espíritu victorioso.

Velo de Isis dijo...

Lo que tenemos que aportar es una voluntad de perseverancia, de conquista espiritual que se refleje en todas las cosas.

Soledad dijo...

Amiga, ojala lleguen a pasar estos momentos de crisis y lanzarnos hacia delante para que los jóvenes, para que los que vengan después puedan sonreír, puedan ser felices, puedan vivir realmente la vida, puedan tener las manos no solamente repletas de alimentos o de agua, sino que puedan tener las manos limpias, con honor, el corazón tranquilo, la mente quieta e inteligente. Los pies en la tierra y los brazos hacia el cielo, como un gran abrazo a toda la humanidad y a la VIDA.

Carolina dijo...

Sólo a los ojos del corazón se revelan los Misterios de la Vida en toda su plenitud.

I. Robledo dijo...

Amiga, hemos construido un mundo que no se sostiene... Y cuando alguien lo dice, nadie le hace caso...

Creo que eso pensaran de nosotros, que hicimos un mundo que no se podia sostener...

Un gran abrazo

Myriam dijo...

LOs del futuro, son producto de la evolución de nuestro presente. Por eso, porque existen, es que creo que es posible que la humanidad hoy de ese salto evolutivo.

Un beso y muy buena semana.

Anónimo dijo...

Ahora vamos de espaldas...
Hay que volver la cara al sol y caminar hacia sus rayos.



Un abrazo.

Soy YO - MilThon dijo...

hoal hoy llegue no se si por milagro la verdad es creo que sos de bolivia puede ser=?? si es asi me hace mucha ilusion el seguirte es el primer blog que conosco de una paisana un saludo enorme y escribes muy bien