Carta de despedida - Gabriel García Márquez


Este hermoso texto me llego a mi correo personal, les invito a leerlo; de mi escritor favorito, Gabriel García Márquez, bellisimo para reflexionar, y poder generarnos calidad de vida.


Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.
Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”

Gabriel García Márquez

13 comentarios:

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Una vez me encontré con el nobel frente a la playa de la Mar Vella, en la Barceloneta y fué una charla breve intensa y agradable, iba con su mujer, me dijo, y enseguida me cautivó por su cercanía y sencillez.

Es de aquellas personas que vale la pena conocer, lejos del endiosamiento de algunos personajes con menos bagaje que él.

Mirada franca y a los ojos, comentarios frescos y oportunos, sin retórica académicista, en fin un hombre con carisma.

Sobre su obra: Para gustos los colores.

La carta con frases lapidarias de lo que debería ser y no suele serlo.

Y con otras que podrían haberse perdido en el camino y nadie las hubiera buscado.

Es importante haberla rescatado.
Al fin y al cabo, guste o no, es un buen punto de partida, para hecharse una parrafada con nosotros mismos.

Melissa dijo...

Muchas Gracias Janeth!!!!
Por haber rescatado esta carta ... para mi ...MAGNIFICA..

Mahatma dijo...

Este escrito muy lindo por cierto el mismo Gabriel dijo que no era suyo, pero a mi parecer son unas letras estupendas que dejan ver una limpieza de espiritu y unas ganas de crecer espiritualmente

Alcira Handal dijo...

Gabriel García Márquez se reía al leer unpoema que circulaba en Internet con su firma, La marioneta. "Es tan malo que
no vale la pena desmentirlo", le dijo el Nobel colombiano a su amigo Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Varios diarios y radiodifusoras de la Ciudad de México cayeron en la
trampa del autor anónimo que quiso atribuirle al escritor versos de evidente cursilería cargados de lugares comunes.

La fuente que citaban era la columna de Mirko Lauer publicada el lunes en el periódico peruano La República,
donde se afirmaba que Gabo había enviado el poema a sus amigos el pasado fin de semana al saber que el cáncer que padece se había agravado.

"Yo soy uno de sus amigos y no me ha llegado nada", aseguró vía telefónica el escritor argentino Tomás Eloy Martínez. "Pienso que es el mismo que hace varios meses apareció en Librusa (una agencia de noticias literarias en Internet), y que el propio Gabo rechazó a pesar de que no valía la pena rebajarse a decir que no era de su autoría".

Librusa desmintió a través de su editora, Maritza Henríquez, la publicación del texto. "El poema nos llegó por correo electrónico y cuando lo vio el director José Carbajal dijo que era tan malo, que resultaba imposible que lo
hubiera escrito García Márquez, por lo cual nunca se publicó"

Juan Meriles dijo...

Sea de quien sea la carta..............¡ es preciosa !

Ximena dijo...

No entiendo porque alguien que ....para mi .. muestra esa belleza interior y es capaz de plasmar sus mas hermosos deseos y sus reflexiones ante la vida., QUE REFLEJA ESTA CARTA., no necesitaría para nada ..decir que es de nadie en particular.. ???.. Pues el planteamiento de pensamiento tan bellamente expresado..demuestra una gran sensibilidad.. y una cualidades.. que no tienen porque ocultarse detrás de nadié ... Dios sabrá que motivo tuvo el autor de tan bellas conclusiones.. para no firmarla con su nombre y atribuírsela a otro.

Soledad dijo...

Gracias Janeth por haberla publicado...y una cosa te pediria... ... borrar y quitar el nombre del autor..... con poner anónimo basta.
Saludos. Soledad

Raul Miranda dijo...

....Es una de las mejores y esperanzadoras cartas escrita por persona alguna, sea quien sea el autor mis respetos....

Janeth dijo...

Mis queridos amigos este escrito me llego al correo, cuando lo lei me emociono por su contenido, por su calidez.

He leido muchos de los libros de Garcia Marquéz y la verdad es que no se decir si son sus letras o no,...y la verdad es que no me interesa, pienso que es una carta llena de sencibilidad y un alto contenido humano, de una persona esforzada por crecer y ser mejor dia a dia, por eso es que al empezar la entrada escribi que el escrito podia generarnos calidad de vida, es lo que nos gusta leer,por lo menos a mi....

Besitos miles
Janeth

Red. dijo...

Es posible, amiga, que sea de él aunque no guarde el estilo, es probable que en esos momentos postreros lo último que hacemos es guardar las formas.

Reconozco en algun momento, en el que fui conciente de lo finito de la vida, que me percaté de lo mismo que dice esta carta, y empecé a hacer la mía sin importar el qué dirán... y dijeron mucho.


Y dejé de encajar adonde encajaba bien, pero de modo forzado.

Dejé de malgastar horas con quienes no me interesa estar, ni por compromiso ni por nada.

No hago nada que no sienta y lo que indica mi mente dejó de tener peso, y hago exclusivamente lo que dicta el corazón. Eso le choca a más de uno y muchos ya ni me miran.

Está bien? está mal? Ni idea pero se siente taaaaaaan bien que ni muerta vuelvo a la vida falsa y manipulada de antes. No vale la pena!!!

Apoyo 100% a Mr García Marquez.

Besos, preciosa.

Adriana Alba dijo...

Gracias por compartir tan bello texto Janeth.

Me ha encantado.

ILUSION dijo...

Hermosas palabras escritas y tan ciertas!!!gracias Janeth por compartirla con nosotros!!
Besitos...

MAJECARMU dijo...

Janeth,leyendo a García Márquez descubrimos a un hombre entrañable,profundo y consciente del sentido de la vida y su destino como hombre.
Me ha encantado y no sabría cuáles pensamientos elegir.Fundamental amar a los demás y decírselo.
Te dejo mi gratitud y mi abrazo inemso,amiga.
M.Jesús