Los Juegos de Maya


Mientras escribo esto, recuerdo que, cuando pequeña, agobiada por imposiciones del comportamiento diario, pensaba en más de una oportunidad que toda la vida era un gran juego, una gran representación en el escenario de la existencia.

Entonces, gozaba de cada uno de mis actos imaginando que yo era la actriz y que debía representar mi papel lo mejor posible, puesto que miles de ojos me estaban observando. Y jugaba a actuar, cuidando de mi ropa y de mis gestos, de mis miradas y de mis movimientos.

Cuando adolescente, eché por tierra con la ilusión del teatro y su escenario... La vida era cosa demasiado seria e importante para estar jugando a representarla. Y ahora, vuelvo a los principios que alentaron mi niñez. Todo esto es un gran juego. Maya, sus juguetes, todos los hombres y yo somos los actores.

La vida es el escenario. Cuando se corra el telón, cuando se apaguen las luces, habrá cesado esta forma de representación y se abrirán las puertas de un nuevo misterio. Y no estoy segura de que Maya no se encuentre también allí, entre las sombras de los cortinados, esperándonos con nuevos juguetes para vivir en ese otro nuevo mundo.


Maya es una vieja deidad oriental, cuyo significado es Ilusión. Se trata del velo con que la Naturaleza cubre todas las cosas para que los humanos no podamos descubrir fácilmente sus ocultas leyes, y así, la belleza de Maya y sus múltiples juegos engañan, seducen y ayudan a pasar los años de vida que nos corresponden sobre la tierra.

La ilusión juega con nuestros sentidos. Y nosotros participamos, más o menos
conscientemente, del juego. Ilusión no es exactamente algo que no existe, aunque nosotros percibamos. Los juegos de la ilusión se basan en cosas ciertas, pero no duraderas; son verdades que alcanzan a vivir lo que una burbuja... lo que una ilusión.

Sin embargo, en nuestra ignorancia, suponemos que esas verdades momentáneas lo son todo. Poniendo nuestros esfuerzos y nuestras máximas esperanzas en los juegos de Maya, es como llegamos a conocer el dolor. Todo aquello que queremos se nos escapa de entre los dedos, y nos volvemos ciegos a la posibilidad de ver aquellas otras cosas que son más duraderas, menos falibles, más cercanas a la inmortalidad.

24 comentarios:

Myriam dijo...

Interesante planteamiento porque la vida es eso, correr siempre el velo de Maya, para lograr la vida auténtica.

Besos

Belkis dijo...

Los sueños tienen la magia de cambiar el reseco y árido desierto en un frondoso bosque lleno de cantos y arrullos de viento. Nos hacen ver luz en el firmamento, y alcanzar el cielo con sólo un intento. Colores brillantes nos llegan de lejos y nos vuelven suaves, profundos, inmensos, nos traen emociones y hasta surgen versos…
Déjate arrastrar por los sueños, pero sin olvidarte de vivirlos.
Un abrazo Janeth

I. Robledo dijo...

Es cierto, amiga, la vida es una pura ilusion... Estoy de acuerdo contigo.

Un abrazo grande, Janeth

MAJECARMU dijo...

Janeth,cuando disfrutamos de lo que hacemos,estamos dentro del juego de la vida,todo es bello,compartimos y el tiempo se para por momentos...Después,en los momentos bajos,la realidad se impone y reflexionamos,nos salimos del juego de la vida y nos planteamos muchas cosas.
Lo cierto es que,aprendemos cuando nos abrimos con sencillez y humildad.
Mi felicitación y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Esculapio Hijo del Sol dijo...

Janeth infinitas de gracias por visitar mi blog.En la niñez se nos enseñan los verdaderos valores de vida con su propia esencia e identidad ya que en la adolescencia una suelta todo pero tiempo después uno regresa a la raíz de la esencia de los valores.Amiga que las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

Adriana Alba dijo...

Me hago la misma pregunta que te has hecho.

Cuando se cierre el telòn y la funciòn haya terminado, estarà Maya del otro lado?

Alma Mateos Taborda dijo...

Seguramente que estará entre los cortinados, de lo contrario ha de faltar algo muy importante en la otra vida.La ilusión es el motor de los grandes cambios. Un abrazo.

ILUSION dijo...

Que lindo es leer tus textos interesantes y maravillosos!!gracias Janeth!!Besitos...

Edgardo Barra Cisterna dijo...

Al parecer el mundo se resiste cada vez menos a los hilos con que Maya nos controla, cada vez se le da más y más importancia a lo efímero y nos alejamos más de lo eterno.

Red. dijo...

Así es mi bella amiga, dicen que esto que vemos es ilusorio y todo aquello que intuimos porque no vemos es lo verdadero, real y palpable, o sea que estamos supuestamente en un verdadero mundo del revés...

Como sea esto para mí es lo que hay ahora, tangible y vivo, no desestimo lo que viene despues, pero me gusta aprovechar esto mientras dure... empaparme de 3D como quien dice, pero menos seriamente que si pensara que esto es lo único, obviamente.

El famoso "let it be".

Besos, divina!!

Claudio Ariño dijo...

Importante el vivir como en un escenario, esa es la vida, un escenario donde debemos representar nuestro drama. De nosotros depende si somos protagonistas o simples actores de reparto.

lanochedemedianoche dijo...

Esos juegos eternos del ser humano viven muy dentro de nosotros siempre queriendo descubrir los misterios ocultos, pero es inútil, están reservados para cuando llegue el momento de cada uno, muy hermoso lo que escribiste amiga mía.

Besos

Carolina dijo...

Janeth amiga querida hay que conseguir cosas nuevas para correr ese «tupido velo» que no nos obligue a enfrentarnos con la realidad. Hay que transformar la vida en algo divertido, excitante o caer en la locura de los escapismos.

Alicia dijo...

La puerta del mundo "real" no se abre para todos los que llaman a ella. Sólo aquellos que demuestran su entrega y su valía consiguen atravesarla.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Dentro de ti tienes la más sólida de las herramientas, la luz misteriosa de todos los secretos.

Raul Miranda dijo...

la mayoría de los seres humanos ocupan posiciones ordinarias en la vida, sin ningún intento de lograr lo que desean verdaderamente porque son incapaces de oír la voz interna o no están dispuestos a escucharla –la voz que anhela conducirlos a su verdadera misión en la vida.

MarianGardi dijo...

Cada uno representamos una personalidad.
Entre ellas, algunas son auténticas y no llevan mascaras. Otras se ponen la mascara para no dejarse reconocer. Otras por timidez. Otras por ignorancia. Otras por quedar bien. Otras por diplomacia. Otras porque desean esconderse y se ocultan.Muchas porque temen ser descubiertos.
Hoy en el día de la oportunidad, lo mejor es ir a cara descubierta, demostrando y dando testimonio de quienes somos y cómo nos sentimos.
Un abrazo muy fuerte Janeth

Jade. dijo...

Hola Hermosa!! Cuando quieras pasá a buscar un regalito por mi Red Zone.

Besos y buen finde.

Micaela dijo...

No había oido nunca hablar de esta diosa. Me ha parecido muy interesante. Es verdad que nos escuchamos muy poco a nosotros mismos. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No vivmos la auténtica vida, nos cubrimos los ojos de negras nubes para no vivir la realidad por nucho que la pronunciemos.





Un abrazo.

luis lourenço dijo...

jogos de maya.. interessante.
Entrei em seu blogue através da querida amiga Isis de la Noche.

Véu de Maya

Rossina dijo...

La vida es el escenario. Cuando se corra el telón, cuando se apaguen las luces, habrá cesado esta forma de representación y se abrirán las puertas de un nuevo misterio...

a esto me refería exactamente en su último post.

isis de la noche dijo...

Esa forma lúdica de ver la vida hace que los niños estén más cerca de la Ilumiinación =)

Me ha encantado lo que has escrito sobre el teatro.. el teatro que encierra el misterio de la vida..

besos miles querida amiga..

analore dijo...

Que manera tan clara y hermosa de ver la realidad, ese velo es creado por nosotros los humanos y cubre todas las cosas para que no podamos descubrir la verdadera vida, pero son muchos seres dormidos creyendo que todo esto es real y sufriendo es deber informar, ya se que no todos desean saber pero otros si....debemos trasmtir este cambio..