En defensa de la vida, la democracia y los derechos de la madre tierra.


Somos partícipes de un nuevo tiempo de resistencia frente al capital y esta vez está relacionada con la defensa de la Madre Tierra. Esta lucha nació en Bolivia

 Mucha gente se ha pronunciado, abundan las palabras y faltan las acciones. Sin embargo, diversas organizaciones de base, hombres y mujeres, valientes marchistas que han logrado sortear el cerco del Ministerio del Interior, junto a jóvenes trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, nos están instando a que pasemos de las palabras a las acciones, y a que no nos sometamos, por miedo o por cálculo, a la mordaza y la autocensura.


Nos han convocado a que nos manifestemos de modo abierto y sin tapujos ante la forma terriblemente torpe y ciega cómo el gobierno ha conducido este conflicto.

Nos pronunciamos contra los gestos de soberbia y contra la calumnia dirigida a todas las y los marchistas, de TIPNIS (Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure) descalificando sus motivaciones y haciéndoles aparecer como conspiradoras y conspiradores en contra del llamado "proceso de cambio".



En virtud de una concepción arcaica del desarrollo y la grandeza nacional, esgrimida por las principales cabezas dirigentes del actual gobierno, se está reeditando lo que desde hace décadas fue el sueño desarrollista de la derecha liberal, nacionalista y neoliberal: el arrasamiento de los bosques, la conversión de la selva en tierra agrícola o ganadera "productiva" y la reclusión de los pueblos indígenas en nichos o vitrinas de eco-turismo, para obligarles a renunciar a sus conocimientos ecológicos y productivos y a disfrazarse de "indios", como una especie más en proceso de extinción, para deleite del turismo transnacional.

16 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Estimada Janeth

Adhiero totalmente a èste texto colmado de sensatez y valentìa.

Un fuerte abrazo.

Ildefonso Robledo dijo...

Suerte, amiga, suerte en este empeño...

Un abrazo grande

Ricardo Miñana dijo...

Bonito y solidario post, que haya siempre mucha suerte en todo.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Alicia dijo...

En el tema del TIPNIS hay muchas cosas oscuras que se irán aclarando con el tiempo.

Alcira Handal dijo...

Evo Morales veta ley corta del TIPNIS y acepta que ninguna carretera atraviese ese parque nacional

Ximena dijo...

Así se logran las victorias: Evo Morales llamo a conferencia de prensa y dijo: Carretera ya no pasará por el TIPNIS

Soledad dijo...

La carretera no se construirá por medio del TIPNIS! El sacrificio de los marchistas no fue en vano. TIPNIS resiste!

Luis dijo...

La campaña en defenza del TIPNIS esta conformada por voluntarios y voluntarias de toda Bolivia

Raul Miranda dijo...

Se utiliza a la Madre Tierra como si fuese un trapo viejo que se va a remendar con un discurso. Exigimos que se cumplan las leyes y la Constitución.

Basta de menospreciar la Belleza de la naturaleza boliviana...

Brahma dijo...

No podemos quedar indiferentes ante la amenaza de muerte y represión que se cierne sobre cientos de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas, que al margen de cualquier interés o cálculo político, están ejerciendo su derecho, constitucionalmente reconocido, a ser consultados sobre el modelo de desarrollo que se quiere imponer sobre su habitat ancestral.

Mahatma dijo...

Todos los bolivianos tenemos que rechazar la doble moral que hace crecer la brecha entre discursos y políticas públicas, y a parar el asesinato a la democracia que significa intentar resolver este conflicto apelando a la violencia y al chantaje

Melissa dijo...

En estos momentos se cierne una grave amenaza de violencia sobre los marchistas indígenas que reclaman al gobierno en contra de la construcción de una carretera que aceleraría la depredación del bosque en el Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) y significaría la pérdida de su autonomía como pueblos, reconocida por la nueva Constitución Política del Estado.

Lolita dijo...

Es un momento muy crítico, porque organizaciones de campesinos colonizadores y motosierristas que viven de la depredación de los recursos del bosque del Parque Isiboro Sécure, han amenazado con "reventar" a las y los marchistas, entre quienes se cuentan muchas mujeres con sus niñas y niños.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Muy sabias tus palabras. Me pregunto hasta donde las personas que les gusta tu blog y las personas que son amigos de las rutas del Yagé, viven dentro de ese universo de conexion profunda con la naturaleza y el universo en general. cuantos se curan con plantas, cuantos se untan de tierra.

Martin dijo...

A pesar de los alardes de “defensa de los derechos de la pachamama” que ha emitido, de boca para afuera, el gobierno de Evo Morales, el desarrollismo depredador, bajo el ilusorio modelo brasilero, es un atentado contra la tierra y contra las formas alternativas de economía comunitaria que nuestros hermanos y hermanas indígenas han conservado por siglos.

Carolina dijo...

Soy una orgullosa boliviana amiga al igual que tu creo en la profunda sabiduría de nuestros pueblos y su altísima dignidad se hace presente en medio de tanta mentira, de tanto engaño; se pone hecha cuerpo, marcha, grita, resiste; se abre rompiendo la manipulación mediática y discursiva del poder dominante. Seguiremos resistiendo pese a lo sofisticado y brutal del poder que los “gobiernos progresistas” están implementando en América latina.