A rescatar el romanticismo

 

Hubo en el pasado, y continúa en el presente, un movimiento cultural que se opuso a lo que convencionalmente se llamó "espíritu del capitalismo".

Necesitamos superar el sentido convencional de romanticismo que lo identifica con una escuela literaria o artística. 

Romanticismo es algo más complejo y profundo. Se trata de una cosmovisión, de una forma de habitar el mundo, no sólo prosaicamente con artefactos, máquinas, ordenaciones sociales y jurídicas, sino de habitar poéticamente el mundo al articular la máquina con la poesía, el trabajo rutinario con la creatividad, el interés con la gratuidad, la objetividad en los conocimientos con la subjetividad emocional, el pan trabajosamente ganado con la belleza fascinante de las relaciones calurosas.

Esto hay que rescatarlo.

La sociedad de la tecnociencia y del conocimiento nos mandó al exilio, nos robó el sentimiento de un hogar y de una patria y principalmente nuestra capacidad de conmovernos, de llorar, de reír con gusto y de apasionarnos por la naturaleza y por la vida.

Estamos condenados a vivir bajo el "sol negro de la melancolía", pero no sólo los románticos (en términos analíticos) son afectados por esta melancolía, sino también los adeptos a la cultura imperante.

Un devastador vacío existencial marca a millares de personas que tratan de llenarlo mediante el consumo desenfrenado.

Esta condición humana suscita de nuevo la utopía. Nace de la convicción de que el mundo no está fatalmente condenado a la melancolía. Hay en nosotros y en la sociedad virtualidades aún no ensayadas que, puestas en practica, pueden reencantar la vida. Es, pues, una utopía necesaria, mensaje perenne del romanticismo.

3 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

Mira tú... ese argumento tuyo lo he defendido desde hace siglos, desde que iba al instituto. El romanticismo es toda una forma de pensar que nada tiene que ver con las "flowers y los lovers" ni siquiera con la ola del romanticismo decimonónico literario y artístico en general. Es mucho más. Bravo por esta entrada, amiga!

Besito y cafelito.

MAJECARMU dijo...

Janeth,apuesto por el sentimiento,hago mío tu post,amiga.
Debemos poner pasión,ilusión y entrega en todo lo que hagamos,ello dá sentido a la vida,nos impulsa y nos trasciende.
Mi felicitación por tu excelente y necesario post,en estos momentos de crisis de valores y desencanto.
Mi abrazo grande y mi ánimo.
M.Jesús

María dijo...

Bonito blog que acabo de descubrir a través del blog de Olga i Carles, con tu permiso me quedo viendo más entradas.

Un beso.