No somos tontos


En honor a la tolerancia, que debe ser el factor sobresaliente de la filosofía, me duele tener que escribir así acerca del mundo que nos ha tocado vivir.

No soy de las que piensan que este mundo es negativo, y que todo tiempo pasado fue mejor; ni tampoco de aquellas que postergan la felicidad para un futuro que no podemos precisar.

Me preocupa la cantidad de incongruencias, incoherencias, por no llamarlas definitivamente mentiras, que estamos obligados a soportar. Ni siquiera se disimulan las falsedades, sino que, al contrario, se presentan exactamente como si fueran lo contrario, convencidos de que somos tontos, y basta con que una información provenga de los medios de comunicación para que la consideremos verdadera.

Viene en mi ayuda el "mito de la caverna" que describe el filósofo Platón en su libro La República. No hace falta extenderse en el contenido del mito porque es muy conocido.

Se trata de una caverna (el mundo) donde todos estamos encerrados, aunque encantados de estarlo, porque dentro de la caverna se nos ofrecen todo tipo de imágenes falsas con visos de realidad, tan convincentes como para que nadie quiera salir de allí. Nadie conoce a los "amos de la caverna", pero es evidente que alguien, o algunos, han montado esta prisión disfrazada de un mundo feliz.

Esto permanece así hasta que un atrevido decide romper sus cadenas y salir a ver lo que pasa en el exterior. Y aquí comienza el drama: el que sale comprueba el engaño, intenta contarlo a los demás y se encuentra con una absoluta incomprensión, porque al parecer todos gozan de sus cadenas…

Sinceramente, creo que nuestro mundo, al completo, en todos los continentes y en todos los países, está regido por los "amos de la caverna". No los conocemos, no son los que dan la cara y ocupan las páginas y las pantallas de los medios de difusión, no; los visibles son sus títeres y ellos permanecen en el anonimato para seguir trabajando a gusto.
 

18 comentarios:

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de p...tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Mahatma dijo...

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo.

Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Melissa dijo...

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos

Raul Miranda dijo...

Viendo los sucesos sociales, políticos y económicos que ocurren hoy día, no es difícil relacionar el mito de la caverna de Platón con la realidad mundial (guerras, hambre, corrupción, codicia capitalista, etc) y las percepciones e ideas que cada individuo tiene sobre estos hechos.

Carolina dijo...

Cada decisión que tomamos está muy relacionada con las sombras que nos proyectan los grupos de poder, las cuales condicionan nuestras acciones, muchos somos cautivos de esta sociedad que a través de las cadenas colocadas por los medios de comunicación en sintonía con el sistema dominante (capitalismo) nos oprimen y no permiten que veamos la luz liberadora del conocimiento.

Luis dijo...

El “Mito de la Caverna” de Platón puede ser vista como una metáfora de la vida misma y a la vez de la línea “educativa” que ha impuesto el capitalismo a lo largo de la historia y con la que ha conseguido que la mayor parte de la población mundial apoye al capitalismo a pesar de sufrir sus consecuencias devastadoras.

Luján Fraix dijo...

EL QUE TIENE PODER TIENDE ABUSAR DEL PODER... NO EXISTE OTRA EXPLICACIÓN.

UN BESO QUERIDA AMIGA.
ES EL CUENTO DEL NUNCA ACABAR.
ESTAMOS LIMITADOS EN TODO.

Adriana Alba dijo...

Cuando hay que "zapatear" se Zapatea, tenemos derechos y debemos hacer que se cumplan.
Besitos.

MAJECARMU dijo...

Janeth,de nuevo nos haces reflexionar,el dinero y los medios de comunicación dominan el mundo y dominan nuestro sistema de vida y nuestro pensamiento...Sigue faltando el espíritu,que nos acerque a la naturaleza y nos eleve...El tiempo pasa,pero todo se repite como una rueda.No obstante todo va más deprisa,el mundo de internet nos ha conectado a todos y vamos siendo más conscientes de la realidad...Tengamos fé y esperanza en que la transformación es inminente.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
Feliz fin de semana,Janeth.
M.Jesús
Discúlpame,últimamente voy muy lenta,estoy recuperándome de un largo resfriado.

MarianGardi dijo...

Así es Janeth y todo tiene un por qué.
El aprendizaje seria muy fácil si todos vieran.
Hay que aprender sin ver, esa es la maravilla.
Un gran y hermanado abrazo querida
El Amor es infinito para los que lo sienten y se aferran a Él

Brahma dijo...

El rumbo equivocado, peligroso, que seguimos los seres humanos depende en gran medida de la curiosa capacidad de engañarnos a nosotros mismos, una capacidad que nos permite eludir los hechos que consideramos amenazadores y sumergirnos así en la inconsciencia, en su negación.

Alicia dijo...

Somos muy proclives a apartar de nuestra mente los hechos que nos resultan desagradables. De ese modo, las verdades dolorosas quedan sumidas en una laguna de supuesta indiferencia.

Martin dijo...

El coraje o el valor sería siempre virtud muy necesaria para avanzar sana y positivamente en la vida, a través de las nieblas y la oscuridad que generan las mentiras, la ilusión y la ignorancia.

Juan Meriles dijo...

Tema que nos recuerda la exposición del gran filósofo Platón, en el “mito de la caverna”. El también nos relata a través del mismo, que los hombres viven engañados tomando por realidad la simple ilusión de los sentidos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Estar bien despiertos, saber discernir a travé de todo tipo de información y realizarse como sociedad a través de la exigencia pacifíca.


Un abrazo,

Micaela dijo...

Hola Janeth es difícil salirse a veces del rebaño, pero creo que vale la pena arriesgarse y luchar por lo que quieres. Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Qué bien lo has dicho y que preocupante que es!

Besos

Myriam dijo...

PD. Necesitamos pintar toas las manifestaciones del Mundo con ese cartel de la foto y otro que diga "no somos tontos"