Nuestras verdades no valen más que las de nuestros antepasados.


Nuestras verdades no valen más que las de nuestros antepasados.
 
Tras haber sustituido sus mitos y sus símbolos por conceptos, nos creemos más "avanzados"; pero esos mitos y esos símbolos no expresan menos que nuestros conceptos. 

El Árbol de la Vida, la Serpiente, Eva y el Paraíso, significan tanto como: Vida, Conocimiento, Tentación, Inconsciente. 

Las configuraciones concretas del mal y del bien en la mitología van tan lejos como el Mal y el Bien de la ética. 

El Saber, en lo que tiene de profundo no cambia nunca: sólo su decorado varía. 

Prosigue el amor sin Venus, la guerra sin Marte, y, si los dioses no intervienen ya en los acontecimientos, no por ello tales acontecimientos son más explicables ni menos desconcertantes: solamente, una lista de fórmulas reemplaza la pompa de las antiguas leyendas, sin que por ello las constantes de la vida humana se encuentren modificadas, pues la ciencia no las capta más íntimamente que los relatos poéticos.


11 comentarios:

Rochies dijo...

yo también te he extrañado, mi ariana favorita. Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Nuestras verdades no valen más, que los símbolos de nuestros antepasados...Sencillamente, porque el hombre no ha superado su espíritu, permanece anclado en su egoísmo, su orgullo y su afán de poder y conquista...Es una pena, pero es así...Cuando el hombre sobrevuele sus instintos,egos y materias, quizá su verdad valga más que la de la antiguedad...
Mi gratitud y mi abrazo grande, Janeth...Feliz semana, amiga.
M.Jesús

censurasigloXXI dijo...

Lo has explicado tan bien que me quito el sombrero. Así es, eso es lo que trataba de explicar a mis alumnos de la universidad, que nada ha cambiado en las mentes humanas, solamente la tecnología ha avanzado pero somos todos tan cerriles como hace milenios. Cambia el envoltorio pero el caramelo es el mismo.

Bravo por esta entrada, campeona.

Un beso y tu cafelito.

Ximena dijo...

Estoy por completo de acuerdo en la idea de que desde la antigüedad estamos tratando de explicar los mismos temas, con mayor o menor éxito. Lo mejor de esto es que, a pesar de no encontrar las respuestas, continuamos haciéndonos las mismas preguntas. Lo peor que haríamos por la humanidad sería abandonarnos a la ignorancia. Los griegos ya lo dijeron todo, nosotros lo único que hemos hecho es explicarlo con otras palabras... Quizás deberíamos cuestionarnos el problema de si estamos haciendo las preguntas correctas, o si estamos cayendo en los mismos errores, o si hay fases ocultas que escapan a nuestra capacidad de comprensión y explicación.

Raul Miranda dijo...

La vida es un saber indescifrable

Carolina dijo...

No veo mejor a la humanidad con nuestros nuevos dioses, las penalidades no son las mismas (las constantes de la vida), sustituidas por otras, quizás peores. La ciencia no ha logrado sustituir a la filosofía y la poesía.

Melissa dijo...

Como decía mi abuela "igual..el cuartico está igualito". Vivimos como en la era primitiva, pero sin respetar la naturaleza y con tecnología para todo. Tengo fe en la lucha del hombre y la mujer, por elevar su ser. También a los antiguos les preocupaba eso.

Soledad dijo...

Brillante! La ciencia moderna solo ha intensificado la escala de destrucción. Con toda la Mecánica Cuántica y la Relatividad no nos ha hecho una mejor humanidad. Más poderosa, pero no mejor.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

La comprensión de la realidad es la misma gata, nomas que revolcada de acuerdo a su época. Y nos sentimos especiales por eso, pero la gata se sigue revolcando, los ciclos, repitiéndose y la realidad, igual.

Alcira Handal dijo...

Cada época colorea la "verdad" y asume un margen de error considerable. De acuerdo. Pero, seguimos en ese esfuerzo titánico por explicarnos la realidad o mejor aún por inventarla . Y eso es grandioso

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Saber interpretarlos símbolos es entender la Vida.
No nos quedemos en el inconsciente.



Un abrazo.
Gracias.