Sobre la muerte,...fragmento sacado de la obra de Juan Rulfo,..."un pedazo de noche"



Hasta no hace mucho se me planteaba el el tema de la muerte, y dándole vueltas entre amigos nos hemos acordado de esta frase del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), que aparece en; "Un pedazo de noche": 
"Los vivos son los que son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero lo que es lo vivos, no encuentran cómo mortificarle la vida a los demás. Si hasta se medio matan por acabar con el corazón del prójimo. Con eso te digo todo. En cambio, a los muertos no hay que aborrecerlos. Son la gran cosa. Son buenos. Los seres más buenos de la tierra."


13 comentarios:

Rochies dijo...

Gran verdad. Pero ojalá podamos lograrlo antes de estar en otro plano.

Mª Jesús Muñoz dijo...

"Los muertos son los seres más buenos de la tierra..."Esto nos hace pensar en tantos seres silenciosos que pasan por nuestro lado, seres anónimos que viven su vida y dejan vivir...No es necesario estar físicamente muerto para ser bueno.
Mi gratitud y mi abrazo siempre, Janeth.
M.Jesús

I. Robledo dijo...

Terrible cosa sin han de ser los muertos, los que ya no estan, los que resultar ser mas buena gente entre las gentes que si estan...

Mala cosa

Un abrazo, amiga

Brahma dijo...

Mira te voy a decir lo que mi mama me decía: No tengas pena de los muertos, sino de los que están vivos. Y, sobre todo, de aquellos que viven sin amor.

Raul Miranda dijo...

Ciertamente los muertos ya no están para complicarse en la vida, por lo tanto ellos no le hacen mal a nadie,..en cambio los vivos estamos en batalla continua..

Juan Meriles dijo...

Los muertos ya no dañan dejaron constancia de sus ensayos un aprendizaje en cambio hay un tanto de maldad en los vivos que en su ensayo habrán de pisar lo que tengan enfrente destruyendo sueños y voluntades

Melissa dijo...

A los muertos hay que recordarles y con cariño Si es posible aunque tengamos pocos recuerdos de ellos y jamas tenerles miedo, el miedo hay que tenerselo a los vivos porque la mayoría siempre se quieren pasar de "vivos"

Soledad dijo...

Como escribió el Gran poeta: "No son muertos los que en dulce calma - la paz disfrutan en sus tumbas frías - Muertos son los que tienen muerta el alma, pero viven todavía"

Carolina dijo...

No me gustan los cultos a la muerte. Creo que, ni los vivos son tan buenos, ni los muertos tan santos, solo porque ya murieron..cada uno es su historia. Y el tiempo que estamos en este mundo, es cuando se escribe esa historia..

Carolina dijo...

No me gustan los cultos a la muerte. Creo que, ni los vivos son tan buenos, ni los muertos tan santos, solo porque ya murieron..cada uno es su historia. Y el tiempo que estamos en este mundo, es cuando se escribe esa historia..

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Este tema está buenísimo para debatirlo. Vamos por partes: Primero , los vivos no son una vergüenza, lo que sucede es que muchos no la conocen. Segundo, los muertos, muertos están, y solo viven en el recuerdo. Tercero, la mayoría de personas viven su vida, y en realidad son muy pocos los desubicados que mortifican a los demás. Cuarto, acá si estoy de acuerdo, el corazón es traicionero, y en cualquier momento acaba con otro. Y por último, los muertos ya no quieren más problemas. Allá los vivos que terminen de vivir su vida como puedan.

Myriam dijo...

jajaja, siempre lo he pensado.... hay algunos fantasmitas que son mejores que cualquier vivito y coleando...

Gracias, amiga, por tus palabras en casa. Es cierto, son muchos años blogueando porque nos gusta. Aunque no publique por un tiempo (porque estoy en proyectos que necesitan toda mi dedicación vendré a leerte en mis descansos). Besos

censurasigloXXI dijo...

El caso contrario, porque malos vivos hay a montones, sería el que ha mortificado tanto a su familia que les quedan secuelas para recordarle el resto de su no-existencia. Y si se repiten los roles en las siguientes generaciones, apaga y vámonos, amiga mía.

Me encantó el fragmento, me dio tranquilidad. Un beso y tu cafelito.