Hoy es un día de duelo: ha muerto Eduardo Galeano,...


Hoy es un día de duelo: ha muerto Eduardo Galeano, el querido escritor y activista uruguayo. Lo lloran generaciones de hombres y mujeres que han sido influenciados por sus libros políticos y sus relatos, escritos con sentido poético y firme compromiso con la justicia.

Una nena chiquita, nacida en Tacuarembó, una localidad del interior uruguayo, llega por primera vez al mar. Se encuentra con esa bestia de agua que la enmudece, y cuando logra articular palabra, le pide al padre: "Papá, por favor ayúdame a mirar"

La anécdota la contó Eduardo Galeano en el Teatro San Martín, en 1986. La contó para decir algo más: "Yo creo que la función del escritor consiste en ayudar a mirar. Que el escritor es alguien que quizás puede tener la alegría de ayudar a mirar a los demás".

Su obra mas leída; Las venas abiertas de américa latina;....En la obra, el autor analiza la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta la década de los 70. Esto, en el contexto de la Guerra Fría (1945-1991), y cuando se ponía en marcha la era de las dictaduras militares en América Latina.
La estadía en España fue clave para seguir viendo Latinoamérica desde lejos, y construir así Memorias del fuego, el libro que más orgullo le generaba: "Fueron tres tomos, mil páginas, toda la historia de las Américas de norte a sur. Había que estar muy loco para emprender semejante aventura. Muy loco o muy exiliado", dijo en 2012.

Hace casi treinta años, Galeano dijo que "la idea de la muerte individual deja de tener importancia, si uno adquiere la certeza de sobrevivir en los demás, sobrevivir en las cosas que quedan". Los libros que escribió, los artículos periodísticos que publicó, las conferencias que brindó durante más de cincuenta años; ayudaron a mirar a miles.


Paz en tu tumba querido Galeano....

6 comentarios:

Myriam dijo...

Me acabo de enterar por otro blog, lo siento mucho- RIP. Le has hecho un bonito homenaje. Queda su legado.


Besos

Ramiro Jordan Alvares dijo...

AMÉRICA LATINA ESTA DE LUTO ,DEDIQUEMOS ESTE ESPACIO PARA HONRAR LA MEMORIA DE EDUARDO GALEANO ,QUE YA ENGROSÓ LA APRETADA LISTA DE LOS INMORTALES , ¡¡¡POR QUE LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA SIGUEN SANGRANDO !!!

Juan Meriles dijo...

Todo escritor permanece vivo en sus letras...hasta pronto maestro..

Raul Miranda dijo...

Eduardo Galeano ya es un clásico, Grande entre los Grandes!!...

Ximena dijo...

Creo que lo echaremos de menos más de lo que imaginamos.

Navegante dijo...

Si bien es cierto que Galeano vivirá siempre en nosotros y en todos los que buscan la libertad a través de la inteligencia, genera cierta rabia que se vayan los mejores.
No existen palabras para definir ciertas tristezas, al menos por nuestras venas abiertas siguen su recorrido los textos que él nos dejó.
Saludos.