El ojo que todo lo ve, Omnisciencia


OMNISCIENCIA

El ojo lo encierra todo, se encuentra situado en la cúspide, en el inicio, y es la presencia esencial pura, constante, latente y que posee la llave de todo conocimiento. El todo esta en el Uno, seria la mejor forma de explicar la omnisciencia, una manera de comprender que en el microcosmos la sabiduría se manifiesta como una fuente intuitiva y a la cual podemos acceder.

La akasha o los archivos de la humanidad es una de las vías de conocimiento revelado a la humanidad, vista por el ojo interno y que a la vez esta ligada a la sabiduría pura del omnipresente ojo que todo lo ve. En estos archivos se encuentra la clave y los recuerdos de toda la naturaleza y de toda la humanidad, es el Libro del Hombre, el recuerdo del estado primordial y de la vía para retornar a Dios.

21 comentarios:

Luis dijo...

René Guenón comenta al respecto que, uno de los símbolos comunes al Cristianismo y a la Masonería es el triángulo en el cual está inscrito el Tetragrama hebreo , o a veces solamente un yod, primera letra del Tetragrama, que puede considerarse en este caso como una abreviatura de él , y que por lo demás, en virtud de su significación principial , constituye de por sí un nombre divino, e incluso el primero de todos según ciertas tradiciones .

A veces, también el yod mismo está reemplazado por un ojo, generalmente designado como "el Ojo que lo ve todo"

Alcira Handal dijo...

Para el caso, el ojo es símbolo de vista, pero en especial de esa visión clara que da la comprensión.

Cuando se adoptó el ojo como símbolo del Supremo Regente del Universo, fue con el objeto de representar la mente omniconsciente de Dios, que todo lo ve y que por lo tanto conoce todo

Soledad dijo...

Amiga mia en este sentido, el ojo vino a ser el símbolo de la Consciencia Divina o de la Consciencia Cósmica (llamada por algunos místicos modernos, la Consciencia Universal).

Lolita dijo...

Este Ojo gobierna al sol, la luna, los cometas y las estrellas, e igualmente al corazón del hombre; no es que éstos obedezcan (por su voluntad) al Ojo siempre vigilante, como el hijo que obedece temeroso de los ojos observadores del padre, sino que toda la naturaleza se manifiesta de acuerdo con un plan divino concebido en la mente de Dios y todas esas manifestaciones son siempre las mismas, siempre fieles a aquel principio, porque el Ojo de la Consciencia Divina dirige el funcionamiento de todas las Leyes Cósmicas

Ximena dijo...

Hola amiga, el mismo ojo del bilete está en muchas iglesias catolicas en el altar, representa al espiritu santo (america) o a la virgen negra (europa).

Los mismos simbolos se usan en diversas culturas o grupos humanos, y arquetípicamente tienen el mismo significado para todas.

Si hay aguien mirándolo todo estén seguro que lee, pero no escribe en estos blogs...

Ja

Cariños

Raul Miranda dijo...

El símbolo es la huella (o el gesto) visible de una realidad invisible y oculta.

Es la manifestación de una idea que así se expresa a nivel sensible y se hace apta para la comprensión.

En un sentido amplio toda la manifestación, toda la creación, es una simbólica, como cada gesto es un rito, sea esto o no evidente, pues constituye una señal significativa (...) el símbolo es el intermediario entre dos realidades, una conocida y otra desconocida, y por lo tanto el vehículo en la búsqueda del Ser a través del Conocimiento”.

(Federico González. "Introduccion a la Ciencia Sagrada")

Velo de Isis dijo...

Aunque no es un símbolo de origen cristiano, si se lo menciona en la Biblia, aún hoy, en la actualidad, sigue siendo asociado con el ojo de Dios o de Yahvé, el cual simboliza su omnisciencia y llego a cobrar mucha importancia a partir del Renacimiento y hasta nuestros días en el que sigue siendo utilizado de diferentes formas. Su auténtico origen se encuentra en el simbolismo del Udjat u "Ojo de Horus", ancestral dios egipcio que representa al Sol.

Velo de Isis dijo...

Por si alguien dudaba lo busque en la biblia y aqui esta...

MATEO 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

23. pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?.

Melissa dijo...

Si “omnis” significa “todo” y “sciéntia” significa “conocimiento”, la “Omnisciencia” divina significa que Dios lo sabe todo. Y cuando decimos “todo”, es absolutamente todo. Hasta nuestros más ocultos pensamientos, Dios los conoce mejor que nosotros, y los conoce antes de que siquiera se nos puedan ocurrir.

Janeth dijo...

Luis muchas gracias por argumentar mas datos a la entrada, lei este articulo de Rene Guenon, a que haces referencia y es mas, se lo di a nuestro amigo Ramiro para que lo utilice en una charla sobre este apasionante tema... muchas gracias por estar...

Alcira amiga que gusto saludarte, exactamente coincido contigo, el ojo que todo lo ve, tal ves se refiera a la mente omnipotente de Dios y a su presencia en todo...
Besitos

Soledad es asi tambien como yo dedusco el ojo que todo lo ve, una presencia divina e inefable en la vida de todo el universo.

Lolita que lindo analisis, es muy probable que sea asi, ya que la naturaleza es perfecta asi como la sabiduria del creador.

jajajja, me encanta tu sentido del humor amiga, gracias Ximena por tus aportes a mi blog, siempre me gusta leer lo que me escribes con seguridad que ese ojo que todo lo ve, no puede enviarme unas palabras, pero si te cuento que hace presencia en mi corazon
Besitos miles
Janeth

isis de la noche dijo...

Seguro es el ojo del alma, amiga..

El ojo con el que vemos a través del ojo que todo lo ve ;)

besos miles amiga querida

Janeth dijo...

Raul es verdad que muchos aqui estamos en la busqueda del Ser a traves del conocimiento, como dice sabiamente lo que nos has traido gracias por estar...

Velo de Isis amiga que bonito lo que dices, a mi tambien me lo parece, toda esta teoria del ojo que todo lo ve tiene sus fundamentos en antiguos conocimientos egipcios.

Velo de Isis, verdaderamente tienes razon, es un articulo de la biblia, y con mucha sabiduria por cierto,..gracias por ponerlo aqui me llena de alegria tenerte amiga.

Cierto, muy cierto mi pequeña amiga Melancolia, tus palabras son verdaderas, Dios es capaz de saberlo todo antes de que siquiera pasen las cosas, gracias siempre por tus palabras tienes pensamientos hermosos....

ILUSION dijo...

Como siempre mi querida Janeth,,un interesante texto!!!gracias amiga!!!!
Besitos!!!!!

I. Robledo dijo...

Amiga, no se si existiran esos archivos akasicos o no... Tampoco creo, que si existen, tengan alguna forma material concreta.

Lo que es indudable (de eso, ANTIQVA no tiene ninguna duda) es que si uno desea conocer algo, y lo desea de verdad, ese algo termina llegando a uno. Basta con abrir la mente para que ese algo llegue.

No se como funciona el mecanismo. No se nada de archivos akasicos o no akasicos. No se nada. Salvo que cuando uno desea conocer algo, al poco diversas parcelas de ese algo empiezan a caer en sus manos... Y solo lo ve uno, los demas ni siquiera reparan en ello.

Estoy seguro que a ti te pasa lo mismo.

Veras que hoy, tu amigo ANTIQVA, siempre tan "dudoso" ha tenido un par de certezas.

Je,je,je

Un fuerte abrazo, Janeth

Anónimo dijo...

Que por ese medio, o cualquier otro, la paz llegue al corazón del hombre.

Un fuerte abrazo para ti.

Janeth dijo...

Isis querida amiga, si yo creo como tu que es el ojo del alma, ya que pienso que estamos en este plano yendo y viniendo desde hace mucho y que dentro nuestro habita el saber, la cosa esta en buscarla dentro de uno
Besitos siempre
Janeth

Ilusion mi querida amiga gracias por estar, me encanta saber que estas aqui

Mi querido Antiqva esta bien que dudes, por que la verdad es que los archivos akashicos, no tienen forma de mostrarse, pero como tu bien dices las cosas llegan a nosotros mientras las buscamos, eso es cierto y me consta, de eso si puedo dar fe por que me pasa continuamente, al igual que tu seguramente, y me gusta que sea asi, gracias amigo por tus palabras

Salvador, es mi deseo tambien que la paz este con cada uno de nosotros
Abrazos fuertes y apretados
Janeth

Belkis dijo...

Cuan grande es el conocimiento divino. Esa capacidad de saberlo todo es sólo atributo de un ente superior y divino. Descubriendo nuestro interior y cultivando la espiritualidad podemos acceder a ese conocimiento porque necesitamos sólo recordar....
Interesante.
Un fuerte abrazo Janeth

Janeth dijo...

Asi es Belkis que bueno saber que estas de acuerdo, y es que lo ves en todas partes, en la naturaleza, en el viento, y en las aguas, en todas partes prima la sabiduria del creador y la magnificencia de su ser....

Anónimo dijo...

El ojo que todo lo ve es un simbolo egipcio utilizado en la Mazoneria y en varias fraternidades, En el antiguo Egito segun las leyendas fue cede de las primeras escuelas iniciaticas. El simbolo evoca una sintesis del conocimiento y para aquel maestro que pueda interpretarlo su secreto le sera revelado. La omniciecia seria algo dificil de enteder con mente racional. Para reflexionen les dejo aquella frase de Apolonio de Tiana : Poserlo todo y a la vez nada como propiamente dicho, el mundo entero me ha sido dado para viajar mira.moto@hotmail.com

Janeth dijo...

Muy de acuerdo Anonimo, este simbolo es Egipcio y tiene una significacion muy profunda, Dios se supone que es omnicencia, omnipotencia, y omnipreciencia, que no seamos capaces de verlo en su "trabajo" en todas partes es porque como humanos estamos limitados.

Anónimo dijo...

No me vengan con que es un simbolo de la providencia, de Dios, etc. Son MENTIRAS, ese ojo, el que todo lo ve, representa a LUCIFER, es su ojo izquierdo. Y es exactamente el mismo el que esta en el billete de un dólar que el que adoraban los egipcios. NO MIENTAN, YA NO SABEN QUE HACER PARA TAPARLO. NO PUEDEN OCULTAR EL SOL CON LAS MANOS.

Lo que pasa es que son casi todos masones ahora, son de grados inferiores. Y no lo saben, por eso lo niegan. Cuando lleguen a grado 33, van a querer revertir el tema, pero será tarde. Dios os castigará.