La Musica de las Esferas Parte 2


“La música de la naturaleza comprende la naturaleza de todas las cosas, es pues la gran música del mundo. La maravillosa correspondencia de los cielos, de los elementos y de todas las criaturas y en especial la música humana, que consiste en la armonía del cuerpo humano, la armonía de los sentidos internos y externos..."

Athanasius Kircher "Musurgia Universalis"

"El brillo de los astros hace la melodia, la naturaleza sublunar danza al son de las leyes de dicha melodía"

Johannes Kepler "Harmonices Mundi"

La teoría de la Armonia de las Esferas nace de Pitágoras, y se basa en que cada sonido tiene correspondencias matemáticas y geométricas.

Segun Pitágoras todo el mundo se compone de sonidos y números. Tanto el alma microcósmica como el universo microcósmico se articulan en proporciones ideales que se pueden expresar en una secuencia de sonidos.

La altura de las diferentes notas planetarias se determinaba por el tiempo que tardaban en recorrer su orbita y las distancias se relacionaban con los intervalos entre los tonos. Es Asi como la música tal como la conocemos y sus sonidos son en realidad un reflejo de la armonía, que desde la antigüedad ha sido representada por los coros celestiales y jerárquicos del cielo.

Esta es sin duda una fábula sobre la eterna correspondencia vibratoria que existe entre todos los mundos y entre todas las jerarquías de evolución. Dado que el sonido el elemento más cercano al estado vibracional, por ejemplo de la fuerza vital, que al entrar en contacto con el mundo manifestado entra en concordancia directa con el principio de la armonía universal y se fusiona finalmente en toda la creación, siendo absorbida por todos y cada uno de los seres en evolución.

La creación no solo es manifestación, sino vibración inicial. Es la voluntad de concordancia entre las infinitas formas vibracionales con la armonía de la divinidad, produciéndose un proceso que da como resultado la manifestación. En el ser humano el "gran acorde" es la conciencia, por ello no en vano hemos de recordar que un segundo de toma de conciencia tiene la fuerza para cambiar el estado de las cosas y el esoterismo se compara con la explosión de una estrella.

El Gran acorde de la conciencia se sitúa en armonía con todos los reinos, sin perturbarlos, sin alterarlos sino para bien, ya que toda evolución conlleva indefectiblemente un asenso no solo de quien piensa sino por consiguiente de todos. La materia, la sombra, el sol, el punto reciben la fuerza y la transformación, ya que en toda la creación, todo es vibración.

Existe una armonía que se eleva a una octava más alta y que tiene que ver con el lenguaje. Es un secreto que se da a conocer al hombre como un sonido universal que es capaz de atravesar toda dimensión y se convierte en el idioma universal o lenguaje de los pájaros. En estos sonidos se ve inmersa la memoria de la humanidad, y la intrínseca unidad entre todas las jerarquías, espirituales y materiales, sutiles y vivas en todos los mundos.

"La música no es otra cosa que saber el orden de las cosas"

Trismegisto en Esculapio.

La estructura del universo es medible y vibratoriamente posible en la llamada Tetraktis de Pitágoras o proyección sagrada de 1+2+3+4=10. Es la proporción perfecta que da a todo resultado el 1, que es punto u origen de todas las cosas.

Esta formula contiene el acto cabal de la creación, desde la división del elemento primero hasta la dualidad de los sexos, dualidad que se ve manifestada en la procreación que da el numero terciario que es la triada que es la generadora del espacio, para finalmente concluir con una unificación de los cuatro elementos. Analogías podemos hallar bastantes, solo basta decir que en la cábala hebrea los días de la creación fueron 4, que el tetragrámaton tiene 4 letras, que el opus de la alquimia tiene 4 fases.

Este es un interesante tema de esoterismo, a veces un poco difícil de entender. Sin embargo, cuando vemos en nuestra naturaleza inmediata la armonía, todo empieza a cobrar sentido.

A mis queridos lectores, ruego sus reflexiones sobre este tema, el cual se encuentra completamente en el ámbito de lo práctico y no de la ensoñación o lo abstracto.

13 comentarios:

Brahma dijo...

La flor del hermoso jardín perfumado refleja la luz de la luna y entre la flor y la luna hay un coloquio de melodías exquisitas que ningún ser humano podrá comprender.

La sinfonía que se escapa de la fuente cantarina hace vibrar completamente a los átomos que pululan a su alrededor, luego repercute entre las entrañas de los bosques y se precipita como una catarata de sinfonías en el cielo estrellado.

Juan Meriles dijo...

Hola Janeth, la música es la base de toda creación y es lo que los grandes artistas musicales han plasmado a través de sus melodías

Velo de Isis dijo...

Para los antiguos pueblos de Egipto, China, Tibet, Azteca, Maya, etc., la música era una forma de comunicarse con la divinidad y de introvertirse para lograr el auto-conocimiento.

Luis dijo...

El mundo fue creado con la música, con el verbo, y debemos sostenerlo y revitalizarlo con la música, con el verbo, comprender que la palabra es sagrada.

Melissa dijo...

La música tiene el poder de despertar la conciencia y de desarrollar la voluntad.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Afirmaba Pitagoras que las esferas al moverse producen un sonido, aunque no perceptible por el hombre por haberse acostumbrado a él con el paso de los años, existente.

Este sonido era diferente según la esfera que estuviese en movimiento, así, según las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la tierra, se producía un tono u otro.

De modo que al sonar todas al mismo tiempo componían una armonía perfecta. Esta teoría no solo fue discutida por los pitagóricos sino que ha sido cuestionada desde entonces hasta nuestros días.

Además, esta teoría les sirvió a los pitagóricos para argumentar a favor de las matemáticas y de que “todo son números”, pues bien es sabido que la música depende a su vez de unas proporciones. Un claro ejemplo del llamado “milagro griego”, de cómo una sociedad tan poco avanzada en técnicas hacía proposiciones con la sola herramienta de su pensamiento.

Janeth dijo...

Brahma la misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones.

Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos.

Juan amigo gracias por escribir, tienes mucha razon la musica de esos fantasticos musicos de la musica clasica, ellos han tenido que estar inspirados en esta musica de las esferas

Velo de Isis gracias amiga por visitarme de tanto tiempo, claro que si, todos esos pueblos tenian la manera de conectarse por medio de la musica con el creador...

Luis todo movimiento es esencial al sonido, donde quiera que exista el movimiento, existe el sonido

Asi es Melancolia, una melodía es una maravillosa sinfonía; es como la música de las esferas. Para experimentar el conocimiento vivo, es necesario que algunos ingredientes bien precisos resuenen al unísono en el corazón del hombre, como lo hacen los instrumentos de música en una orquesta. Esto no es solamente poesía, sino, consecuencia de una realidad.

Querido Ramiro el Alma comulga con la música de las esferas, cuando escuchamos las nueve sinfonías de Beethoven o las composiciones de Chopin o la divina "Polonesa" de Listz.

La música es la Palabra del Eterno. Nuestras palabras deben ser música, así sublimamos la energía creadora hasta el corazón.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo post escrito con sentimientos muy profundos y nobles, propios de una maravillosa persona. Felicitaciones! Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

El Orden es el primer hijo del Cielo, la música genera orden, incluso en las "llaves tonales", podemos apreciar su vibración y acercamiento!

Gracias Janeth, seguimos aprendiendo!!

Anónimo dijo...

Siempre hay letras en este espacio para la reflexión y la tranquilidad.
Gracias por compartirlas.

Un fuerte abrazo.

Ildefonso Robledo dijo...

No cabe duda de que las "vibraciones" inciden sobre todo... Posiblemente sea cierto que la vida no es sino un conjunto dispar de vibraciones...

La musica no es sino una modalidad de vibracion, y por tanto tambien nos incide, a veces de manera positiva y otras negativa.

Algunas musicas son angelicales y otras demoniacas, si es que existen los angeles y los demonios.

Un fuerte abrazo, angelical amiga

Janeth dijo...

Alma muchas gracias por escribir, me hace muy feliz saber que te gusto el post, estoy aqui para servir, gracias por estar....

Adriana es verdad la musica es orden, y consecuencia cuando los Maestros, los Devas o la Hueste Angélica escoge concentrar la Música de las Esferas mediante conciertos cósmicos, entonces en verdad los Cielos altísimos resuenan con sonidos armoniosos.

Salvador gracias a ti por ser y estar amigo poeta, tu tambien creas maravillas intensas, dignas de leer y enmorarse......

Antiqva, La musica es como las imagenes: tiene mayor poder de comunicacion que las palabras.

Hoy casi nadie es consciente del poder de la musica sobre el espiritu humano, los antiguos si lo fueron.

Los griegos que tenian una musica muy primitiva se veian tan influidos por ella que atribuyeron su origen a los dioses, a las musas (ahi esta el origen de la palabra)

Anónimo dijo...

bourne ultimatum movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_1941/]1941[/url] movie the condemned 2007 http://moviestrawberry.com/films/film_amityville_ii_the_possession/ actors in the movie independence day
guilty pleasures movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_death_machine/]death machine[/url] celebration kissimmee florida movie theatre http://moviestrawberry.com/films/film_battle_beyond_the_stars/ summer sturm movie
what was voted the best movie in 1977 by the academy awards [url=http://moviestrawberry.com/films/film_electric_dreams/]electric dreams[/url] i hated hated hated this movie author
the movie ultra violet [url=http://moviestrawberry.com/films/film_on_flux/]on flux[/url] hentai montster movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_short-movies/?page=3 movie the shelter 2005
for movie admission [url=http://moviestrawberry.com/films/film_dodsworth/]dodsworth[/url] window movie maker download http://moviestrawberry.com/films/film_feet_of_flames/ hollywood movie sex