¿Que es morir?


El estudio del esoterismo, la búsqueda del conocimiento y la sabiduría, conllevan dejar atrás muchas cosas. No importa si pertenecemos a alguna Logia, una organización esotérica, filosófica o iniciatica, nacer a la búsqueda implica tarde o temprano un acto de desprenderse.

En este pequeño articulo -el cual solo debe considerarse como una opinión mas- explicaré en simples palabras, las diferentes fases y procesos de desprendimiento que de una u otra manera todos experimentamos en nuestra búsqueda personal.

1. Las Creencias

Cuando descubrimos el "destello" -único nombre que pude hallar para describir el comienzo de la búsqueda-, inmediatamente en cada uno de nosotros comienza un proceso de cuestionamiento.

Preguntas que internamente nos hacemos ¿que somos?, ¿hacia donde vamos?... ¿quien es quien mira por estos ojos?, ¿porque siento que hay algo mas?. Muchos de nosotros aun estábamos o no en alguna religión, leyendo alguna revista esotérica, libros de aventuras y en definitiva, intentando hallar en estos alguna respuesta.

Los cuestionamientos se hacen eternos, y siempre irán con nosotros, en un primer momento, a la religión, al porque no se puede ir mas allá del misterio, de lo desconocido, al porque no se pueden develar caminos y el porque estos siempre están ocultos para todos.

Cuando hablo de cuestionar las creencias, no solo me refiero a las religiones y sus dogmas, sino a aquellos conceptos heredados que en un momento creímos incuestionables, y que con los años se convirtieron en un suelo firme donde cómodamente descansar. Sin duda, despertar es difícil, y es aquí cuando nos encontramos por primera vez con el miedo, miedo porque estamos despertando "aquí y ahora".

¿Nos encontramos preparados para ver la realidad y no temer?

Comparto con ustedes una frase de Ernest Jünger de su excelente libro "La emboscadura"

"Hay una pregunta que Jünger se plantea al inicio del viaje del neófito: ¿Es posible librar del miedo al ser humano?. Este miedo que ante el hombre común aparece en medio de su comodidad, en el momento justo en que ve aparecer la punta del iceberg. Es la aventura de lo inesperado, a la práctica de una experiencia inusual y subconsciente que dice al hombre que hay algo mas que lo que ve objetivamente. Este despertar es también el despertar del miedo. “El miedo es algo tan importante, aunque hay que empezar por si el hombre quiere desatar el nudo”.

Como siempre la decisión es nuestra.

2.- La Libertad

Dar el primer paso en un sendero implica una voluntad fuerte, y mas aun cuando nos hacemos conscientes que este paso precipitara irremediablemente nuestro karma y lo apresurará.

Dar el primer paso es un acto de libertad, ya que de esta forma salimos de la inercia y entramos en otra fase de nuestra vida, es decir, aquella en la que con todo el corazón intentaremos descubrir que en realidad no es la razón la que nos conduce, sino algo mas profundo aun, algo superior. No hablamos de la vida de los avatares ni de los santos, sino de la nuestra, nos decepcionamos, lloramos, sufrimos, hacemos sufrir, nos sentimos como navegantes en mares desconocidos.

"En el fondo de todas esas cosas va buscando el mismo secreto que es patente a todo el que alguna vez en su vida ha recibido de él la iniciación. Y da igual que ese secreto sea concebido como idea, o como mónada primordial, o como cosa en sí, o como existencia de los hombres de hoy. Todo aquel que ha tenido contacto con el ser ha rebasado en ello las lindes dentro de las cuales continúan poseyendo importancia, las palabras, los conceptos, las escuelas, las confesiones. Pues ha aprendido a venerar lo que da vida a esas cosas”

3.- La Iniciación

La iniciación puede ser dentro de una Orden, o bien en sueños, o bien en soledad. Lo que importa decir en este momento es que este proceso implica definitivamente dejar atrás la parte profana. Digo profana, no refiriéndome a ninguna organización en particular, sino por el hecho del desprendimiento de aquella vida basada en creencias incuestionables y todopoderosas, basadas en teorías fabricadas intelectualmente y que no se sienten como una verdad dentro de nosotros, en definitiva, descubrimos en nuestro interior hacia donde va y hacia donde apunta la búsqueda.

"Iniciarse es aprender a morir"

El miedo a morir es en esencia miedo a ser libre, miedo a enfrentar los cambios, miedo a nacer a la nueva experiencia.

"¿Cómo preparar al hombre para cruzar a lo desconocido?. Principalmente escuchando las inquietudes de su corazón, las que no pueden sentirse a simple vista. Encontrar un destello en medio de la vida mundana, es cuando algo latente se encuentra en su interior, el durmiente debe despertar, eso sí, en un proceso intimo. Es en este instante, cuando estamos seguros de que hay algo mas, cuando se entra a un sendero del que no se puede regresar, porque nunca mas se es como se era antes. Se encuentra en él la fuerza creadora primordial. Fuerza que solo descubrirá produciendo una relación intima con su propio ser interno"

Morir es renacer

16 comentarios:

Juan Meriles dijo...

Morir es una herramienta para Despertar Consciencia. El maestro Jesús dijo quien quiea venir en pos de mi .Nieguese a sí mísmo, tome su cruz y sigame

Negarse a sí mísmo: es morir ... Tomar la Cruz es nacer y seguirlo es sacrificio por la humanidad doliente-

1) Negarse a sí mismo como dije es morir, osea morir a los defectos,errores, egos, yoes, agregados psíquicos. En ciertas culturas antiguas: egipcias...diablos rojos de Seth,etc, etc. . Es reducir a polvadera cósmica todos nuestros defectos y que nazcan nuestras virtudes.... El hombre puede sacrificar casi todos los defectos, menos uno que es casi imposible el miedo y todas su connotaciones.

2)Libertad: Buscad la Verdad y élla os hará libres. ..Jesús..; y cuando al Buda se le preguntó cual era la Verdad observó y se dió media vuelta y se fue sin opinar-

3)La Iniciación : es la vida vivida intensamente.

con todo cariño.....JUAN

Raul Miranda dijo...

Morir puede ser la muerte fisica pero tambien esta la muerte espiritual del ser humano, la muerte fisica es la muerte de este cuerpo carnal nuestra muerte fisica cuando dejamos este plano una vez sea cumplida nuestra mision en la vida se dice que se sucede la muerte fisica y se pasa a otro plano de la existencia donde se dice que el alma la conciencia reposa por un tiempo determinado despues de haber cumplido su cometido en la vida manifiesta o plano de existencia de la personalidad o mundo material, se habla mucho del kamaloka o lugar de deseos a donde vamos a parar la mayoria de los seres humanos una vez cumplida nuestra existencia se dice que existen muchos planos dentro de ese plano ahi es de acuerdo a nuestro nivel evolutivo donde dormimos un leve sueño en espera de ser nuevamente llamados a la vida cargando con nuestros pesos de hechos realizados es decir nuestro karma positivo o negativo, existe el devachan o lo que se llama el cielo para los cristianos otros dicen qu es una especie de purgatorio pero lo cierto es que dicen las enseñanzas orientales es que ahi radican y descansan grandes almas en espera de manifestarse a la vida nuevamente.
Hay otra muerte la espiritual cuando se muere a ese mundo es por que hemos caido en el mundo de los reclamos de la personalidad y nos olvidams de la existencia del mundo espiritual y los valores del alma cuando caemos en la vida placentera y lujuriosa y los desvios que vemos en muchos otroa seres humanos esa es la otra muerte

Myriam dijo...

CReo que todos, para poder VIVIR, tenemso que aprender a morir. Para eso tenemos que tener claro "Qué es morir" asi que mil gracias por tu escrito que nos aporta luz sobre este tema.

Besos

Adriana Alba dijo...

"Morir a lo viejo", para "despertar" creo que vamos evolucionando a medida que tenemos "pequeñas muertes" a todo lo que nos quiera correr del Sendero, el "ego" siempre nos quiere desterrar, dominar pero tenemos que vencerlo, Con respecto a la muerte física sé que cuando el vestido esté demasiado inútil para usarlo debemos dejarlo... y seguir evolucionando en otros planos... (un comentario breve, la muerte da mucho que hablar)

Abrazos Janeth

Belkis dijo...

Qué maravilla sería poder sacarnos los rencores enquistados y que creemos que son parte de nosotros, o dejar atrás los miedos, o la baja autoestima, o las formas de relacionarnos que nos hacen daño, o esas experiencias que hemos asentado en nosotros mismos como traumas que no nos dejan vivir.
Qué maravilla sería poder morir a todo aquello que nos limita, que nos pesa y que no nos permite expresar la Luz y po­tencia del Alma.
Estupendo texto Janeth. Un abrazo muy grande.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Tememos a la muerte cuando nos identificamos con el ego y olvidamos nuestra esencia. De hecho, es el ego quien teme a la muerte porque ésta supone el fin de su reinado. Lo que realmente somos nunca muere.
Un abrazo fuerte, querida Janeth.

Janeth dijo...

Juan, cuando hay muerte en el sentido de dejarse ir, hay vida.

Vivir realmente es morir, quedar libres y estar en armonía con todas las cosas, con los árboles y las estrellas y con las personas y todo lo demás.

Este estado de libertad interna es a la vez la unidad y comunicación total, y tal vez una bendición inimaginable.

Raul, Muchas gracias por tu escrito, te dejo un bello poema de Bécquer,..para reflexionar sobre este tema...

Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fulgor cuando morimos; ¡tan corto es el vivir!

La Gloria y el Amor tras que corremos, sombras de un sueño son que perseguimos: ¡despertar es morir!

Gustavo Adolfo Bécquer

Myr amiga, gracias siempre por tus amables palabras,...Vivir, es transitar por lo finito. "Cumplir" es trascender al infinito

(Lo lees en la entrada del panteón general de Toluca Mexico).

Adriana, comparto contigo y me alegra tanto saber que estas aqui, gracias por tus palabras,....

Estamos caminando este sendero porque hemos nacido para enseñar a despertar, a morir y así vivir y mostrar El Camino hasta el fin.

Asi es Belkis, que maravilla seria, si fuera facil como sacarse la ropa, mas no es asi, por que todo tiene una razon de ser, todo implica trabajo, esfuerzo, y valor mas fuerza, es un trabajo interior que lleva miles de vidas tal ves, pero es posible y esa es la esperanza
Besos amiga y siempre agradecida contigo por escribir.

Brahma dijo...

LA VIDA ES UN MALDITO SUEÑO NECESITO MORIR PARA DESPERTAR¡¡¡¡¡¡¡

Melissa dijo...

Siempre habra tiempo para despertar, y aunque las palabras no lleven la melancolia de siempre, y empiece a despertar sin pensarlo siempre habra tiempo pàra morir dos veces y dias eternos sin ocaso....

Alcira Handal dijo...

Tomemos para comenzar el texto bien conocido sobre la semilla que tiene que morir para nacer. "Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto". (Jo XII, 24)

Alicia dijo...

Cuando el hombre despierta, puede morir; cuando muere, puede nacer.

Ildefonso Robledo dijo...

"El morir es el vivir para el que vive muriendo..."

Un abrazo, Janeth

Janeth dijo...

Brahma, estoy de acuerdo; la vida es un sueño, y despertar se nos hace urgente
Gracias por escribir

Melissa, es interesante lo que dices, es verdad; a cada uno nos llega el momento de despertar, todos vamos a nuestro ritmo, sin prisas, pero te aseguro que cuando te venga lo sentiras, y las cosas jamas vuelven a ser como antes...

Alcira, la palabra escrita en la biblia lleva a interpretacion y esta en especial tiene mucho sentido sobre este tema, gracias por traerla...

Alicia, lo que escribiste me emociono muchisimo, cuanta verdad encerrada en pocas palabras.....

Antiqva, el morir es una forma de vivir, morir cada dia un poco, para resurgir como el ave fenix mejorado

Anónimo dijo...

Muy buen tema y manejado con fineza y calidad. Te felicito.

Un placer leerte.

Janeth dijo...

Salvador, muchas gracias por tus amables palabras, es un placer sludarte y vuelve siempre amigo

MarianGardi dijo...

Morir bajo mi visión personal, es desapegarse de todo lo material y afectivo.
Morir es transformarse, cuando se muere para la Tierra se vive mas intensamente para los estados sutiles.
Un abrazo, morir es Vivir intensamente en otro estado.