Simbolismo de la Escalera y el ascenso


La escala se presenta en la Biblia con sentido simbólico. En el Talmud de Jerusalén se alude a dos escalas: una corta, la de Tyr; otra larga, la escala egipcia. La escala tiene por función enlazar lo de arriba con lo de abajo. Posee el sentido de la octava, pues a cada grado corresponde otro nivel. Es comparable a un camino que se puede subir o bajar, pero que une dos puntos rigurosamente distintos, así la escala de Jacob por donde suben o bajan los ángeles (Gén 28,11). Cristo y la cruz son escala, el hombre mismo es escala y también lo son el árbol y la montaña. El propio monasterio es una escala, ya que es en el interior del claustro donde el monje puede escalar el cielo. Buen número de monasterios cistercienses y cartujos llevan el nombre de Scala Dei.

La palabra hebrea sullam que el latin traduce por scala se encuentra frecuentemente en el Antiguo Testamento. Aunque la escala de Jacob es el ejemplo más conocido, existen otros significativos. Por ejemplo, los tres pisos del arca de Noé (Gén 6,16), los peldaños del trono de Salomón (1 Re 10,19), los peldaños del templo de Ezequiel (Ez 40,26.31)."

Esta ascensión aparece a santa Perpetua en el momento de su martirio, con la forma de una escala: "Veo, dice ella, una escala de bronce, de asombroso tamaño, que llega hasta el cielo y tan estrecha que no se puede subir por ella más que de uno en uno: sobre los montantes de la escala están fijos toda clase de hierros; hay allí espadas, lanzas, anzuelos. dagas; de tal forma que si alguno sube con negligencia y sin fijar su atención hacia lo alto, es desgarrado y pierde jirones de carne en los hierros. Y hay, descansando bajo la escala, un dragón de asombroso tamaño que prepara emboscadas a los que suben, y los espanta para impedirles escalar.

Saturno subió el primero. y llegó al extremo de la escala; se volvió entonces y me dijo: Perpetua, te ayudo: pero cuida de que el dragón no te muerda. Y yo le dije: No me morderá, en el nombre de Jesucristo, entonces el dragón, como si me temiese sacó la cabeza bajo la escala, y yo al pisar el primer escalón, le pisé la cabeza. Subí, y vi un jardín inmenso",....... etc.

Comentando semejante visión Agustín dice que la cabeza del dragón constituye el primer peldaño de la escala (Sermo 280,1). No se puede comenzar la ascensión sin pisar primero al dragón.

Los peldaños de la escala que enlaza la tierra y el cielo son empleados constantemente por los padres de la Iglesia y los misticos de la edad media en su forma simbólica. El alma realiza siempre su propia ascensión por tales peldaños sucesivos. Los tres grados de principiante, progresante y perfecto, o de carnal, físico y espiritual, o de vía purgativa, iluminativa y unitiva son otras tantas divisiones que con nombres diversos llegan a ser tradicionales."

Cuando el ángel Gabriel arrebata al Profeta a los cielos aparece, en su ascensión nocturna, una escala (mi'radj) soberbia: era aquella hacia la cual vuelven su mirada los moribundos y de la que se sirven los espíritus de los hombres para subir al cielo...

17 comentarios:

Jade. dijo...

Vaya!! que reconfortante es la idea de ascender los peldaños hacia un mundo lleno de éxtasis y gozo.

Muy buena tu entrada!!

Escribir es seducir dijo...

SIEMPRE EN LA VIDA ESTAMOS SUBIENDO ESCALONES HASTA CUANDO PASAMOS MOMENTOS DIFICILES PORQUE AUNQUE SINTAMOS QUE VAMOS PARA ATRAS LO QUE NOS DEJA ES UNA ENSEÑANZA UN APENDIZAJE SIEMPRE SUBIMOS Y LOS QUE TENEMOS FE CREEMOS QUE ALGUN DIA LLEGAREMOS AL CIELO

SALUDOS

Janeth dijo...

Red, los estados de la conciencia en el ser humano, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios", que bajan por la escalera.

Escribir es seducir, que bueno saludarte una ves mas, gracias por tu presencia.

La idea de la escala, debemos entenderla en tanto se efectúa un perpetuo movimiento ascendente y descendente. Permitir que tal movimiento se realice es, en efecto, el destino esencial de la escala.

La escala sugiere algunas observaciones; sus dos travesaños verticales corresponden a la dualidad del "Árbol de la Ciencia", o, en la Cábala hebrea, a las dos "columnas", la de derecha y la de izquierda, del "árbol sefirótico".

Se ve que la escala ofrece, así, un simbolismo muy completo: es, podría decirse, como un "puente" vertical que se eleva a través de todos los mundos y permite recorrer toda su jerarquía, pasando de peldaño en peldaño; y, a la vez, los peldaños son los mundos mismos, es decir, los diferentes niveles o grados de la Existencia universal.

Luna maya dijo...

Quede atrapada por tu enseñanza, sentada en un peldaño abismal y reflexivo, la luz que alcanzo a ver me invita a subir más y más, Aún me tiemblan las piernas y siento escalofrios, pero dentro de mi algo me empuja al ascenso...y sigo....!!! Muchisimas gracias por tu visita y tus cálidas palabras!!! Un besito.

MarianGardi dijo...

La escalera es un símbolo muy significativo, este escrito lleva algunos que desconocía.
Gracias Janeth
Un abrazo fraternal

Rosa dijo...

Precioso sin palabras

Feliz entrada de la primavera
con todo mi cariño
Un besito Rosa

Belkis dijo...

Interesante reflexión que nos acerca a la idea de la ascensión y el crecimiento siempre con miras a acercanos a la verdad y comulgar con la divinidad.
Gracias Janeth
Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Interesante entrada Janeth, vos sabés que en la kabaláh el simbolo de la escalera es muy importante, los profetas decian que para meditar en el Arbol de la Vida, hay que subir y bajar la escalera varia veces, varias vidas... de lo más sublime a lo más denso y de lo más denso a lo más sublime.
todo un trabajo de transformación y evolución.

Gracias por compartir tan interesante información.
Abrazos!

Kharmen dijo...

Hola, a través del blog de Adriana he dado con el tuyo y me ha gustado. Así que con tu permiso me quedo y os leo.
Interesante el tema de la escala, me ha gustado mucho sobre todo eso de aplastarle la cabeza al dragón. Lo que ignoraba era que ese fuera el primer peldaño a subir.

Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravillosa entrada. Para meditar hondo y aprender mucho. Gracias! Un abrazo.

Micaela dijo...

Muy hermoso Janeth. Para mi siempre la escalera es un símbolo de ascenso y de unión con la Belleza y el Amor. Un fuerte abrazo y feliz semana.

ILUSION dijo...

Muy interesante,,,me gusta siempre lo bien que tratas cada tema Janeth,,,,que disfrues de una maravillosa semana,,,,Besitos...

Janeth dijo...

Pepi amiga que bueno saber de ti, gracias por tus bellas palabras, cada peldaño es aprendizaje en esta escala que es la vida, a veces el temor a seguir es limitante, mas la fuerza del espiritu nos invita a seguir, amiga me alegro tanto de saber que estas aqui conmigo,... subiendo, siguiendo,... caminando....

Marian, es una alegria que puedas encontrar novedades en mis escritos, asi es; de todo aprendemos,...gracias por estar

Rosa amiga mia, para mi es un placer saber que estas aqui, me honrra tu presencia, gracias por estar


Belkis amiga, asi es; la escalera es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma

Adriana amiga, La Kabala es una escalera, una verdad y una senda que a modo de símbolos explicados con metáforas se devela.
La Kabala es un proceso de velos ocultos que deberán develarse. La Kabala es entonces una escalera al cielo.
"Separarás la Tierra del Fuego, dijo Hermes en la tabla de Esmeralda, sabiamente, con gran cuidado..."

Kharmen, Bueno; Leyendo a Agustin el dice que no se puede comenzar la ascencion sin pisar primero la cabeza de la serpiente, algo que siempre me llamo la atencion fue la imagen de la Virgen Maria en las iglesias ella esta parada abrazando su niño, y le ves los pies, esta pisando la cabeza de la serpiente.


Alma amiga, gracias siempre por tus comentarios amables, bendiciones y lo mejor para ti

Micaela, el simbolismo de la escalera es presisamente ese, el de la ascension, de pequeña yo me imaginaba una escalera que me llevaba al cielo, y la verdad no estaba muy errada, la escalera es un camino al cielo

Ilusion gracias amiga por tus comentarios, me gusta saber que estas aqui, bendiciones para ti...

Myriam dijo...

Tratemos como especie, todos, de asecender en la escala evolutiva, no sólo a nivel individual.

Besos

MAJECARMU dijo...

En ese ascenso vamos escalando siempre unidos a los demás,no podemos olvidarnos de ellos,quizá por ello nuestro ascenso a veces es más rápido y otras más lento.

Mi felicitación por este mágico símbolo de la escalera espiritual.
Mi abrazo,Janeth.
M.Jesús

Monica Gudiño dijo...

Siempre esa sana costumbre de dejar sabiduria en la escalera de tu espacio, de este espacio porque si no bajaba por el no me encontraba con este gran post.
un abrazo y bonita semana

Janeth dijo...

Myr amiga querida, la escalera esta ahi para todos, quien quiera subirla, y peldaño a peldaño trascender y vislumbrar las bondades del conocimiento, todos a su tiempo y cada uno acudira al momento de su llamado.
Gracias amiga por escribir...

M.Jesús, asi es exactamente, unos van mas calmos y otros mas apurados y aveces en el camino caen, pero vuelven a levantarse y seguir peldaño a peldaño, dandose cuenta que es lo importante....

Gracias Monica y si, que bueno que dejes tus palabras en los post rezagados, me alegra mucho que te hayan gustado para mi es un verdadero placer servir...