Androgino perfecto


El símbolo del Andrógino es una formula arcaica que permite la coexistencia de todos los atributos, en los que se enumeran los de tipo sexual.

Definiendo, según nuestro punto de vista, a la unidad divina, espejo del hombre perfecto.

Mircea Eliade, ve en esta creencia y en este símbolo, la expresión de la “coexistencia de los contrarios” de los principios cosmológicos -macho y hembra-, en el seno de la divinidad.

Es en otras palabras, la existencia que se basta a sí misma, de la cuan proviene como única fuente de vida.

Esta existencia es símbolo de la falta de diferenciación durante los orígenes, y además de ambivalencia.

Para la tradición cristiana Eva no seria mas que el resultado de una ruptura interna, de una escisión; el futuro Adán reintegra en un todo ambas partes separadas.

El Adán primordial se convierte finalmente en Adán y Eva; el huevo del mundo pasa a ser Cielo y Tierra, Castor y Polux.

17 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Que interesante Janeth, sabes un montón de esto, lo cual es bueno leerte para saber y ver de qué se trata, me gusto amiga mía.

Besitos

Adriana Alba dijo...

El principio de generación, Dios Padre/Madre... y a partir de ahi la comprensión del Universo.
Que buen tema has traído Janeth.

Un fuerte Abrazo!

Janeth dijo...

Medianoche amiga querida, gracias por tus amables palabras, estos temas son mi pasion y mi mas frecuente busqueda e interes en la vida, y creo que el prestar servicio de enseñar sobre estas artes, y mostrar un poco de luz a quien quiera tenerla, es mi mas grande anhelo, y aqui en la blogosfera e encontrado almas afines y con esta misma inquietud, me alegra que te gusten estos temas gracias por estar...

Asi mismo es Adriana, es un lindo tema que iremos profundizando en proximos post,...gracias por la visita, y por escribir
Besitos siempre
Janeth

Monica Gudiño dijo...

Janett leerte es siempre una aventura hacia un poquito de conocimiento y luz, gracias por ser, me gusta tu mundo...
besitos

Luna maya dijo...

Bueno...vaya cambio de Look, creí haberme equivocado al entrar al blog. Estuviste de obras, veo quedó linda la redecoración. El andrógino perfecto...los gemelos mitológicos, las dos estrellas más brillantes de géminis..bello, muy bello...me das otro momento para la reflexión...un placer leerte y aprender contigo. Gracias querida Janeth. Un besito.

MAJECARMU dijo...

Muy interesante Janeth..No obstante,creo que no todos los hombres llevan esa unidad masculino/femenino,que debería darles el equilibrio interno..
La mujer por otro lado,aunque su cuerpo no tenga la fuerza masculina,sabe templar su espíritu preparado para la lucha diaria y superar al hombre en muchas batallas..!

Te agradezco este tema,que me hace pensar y disculpa mi opinión,porque tú tienes más base y conocimiento en este tema,amiga.
Mi abrazo grande siempre.
M.Jesús

isis de la noche dijo...

Las bodas alquímicas, ánima y ánimus......

Qué interesante es la interpretación de símbolos. Lastimosamente ya no volvemos a las fuentes y eso ocasiona que se pierda la posibilidad de entendernos a nosotros mismos y al universo.. que, al final, es lo mismo ;)

besos miles amiga!!!

Janeth dijo...

Monica, gracias miles por tus palabras, se que es asi, el conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos. Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos.

Pepi,si amiga me gusta cambiar la carita del blog hay tantas plantillas tan bonitas que a veces es dificil decidir,.... agradesco tus palabras gracias por estar aqui, me alegro mucho que te gustara el post,... en breve seguiremos con el tema, ampliando y conociendo, aprendiendo juntos

M.Jesús, amiga mia tienes mucha razon en tus palabras, lo cierto es que la mujer puede transformar al mundo, si así lo quiere (tiene en sus manos LA LLAVE DEL PODER).

Rosa mi querida amiga te deseo la mejor de las suertes en esta operacion que te van a realizar espero que todo este bien, estoy segura que asi sera, lei el blog de tu amigo es una preciosidad y me alegro mucho de que me lo hayas hecho saber, es lindo conocer lugares hermosos aunque sea por fotos e imagenes, la belleza del mundo es ilimitable, gracias amiga por el dato, te deseo siempre lo mejor te espero a tu vuelta....

Isis amiga que lindo que estes aqui, es verdad las cosas ya no las entendemos como antes, pero dentro de nuestro corazon sabemos que estan ahi, en momentos en que el Phalus Varón, Vertical, se cruza con el Écteris Formal, hay fuerzas prodigiosas (universales, cósmicas) que envuelven la pareja con una luz muy brillante, luminosa, extraordinaria.

Esas fuerzas prodigiosas, que fueron capaces de crear el mundo, de hacerlo surgir de entre el Caos, rodea la pareja, les envuelve. En tales momentos, hombre y mujer (bien unidos) forman el ANRÓGINO PERFECTO, el ELOHIM, una criatura soberana.

Mirta Pagola dijo...

Gracias Janeth, que hermoso tema has elegido...
Comienzos del ser..., mitología, simbolismo y leo en los comentarios que éste es uno de los primeros de los que vendrán. Me gusta mucho y vuelvo pronto para ver si ya están.
Gracias por compartirlo, un fuerte abrazo de luz, Mirta

Alma Mateos Taborda dijo...

Magnífico post, de sumo interés, acá si que aprendo! Bravísimo! Te aplaudo amiga. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leyendo esto no entiendo como pueden algunas religiones decir que la mujer es inferior al hombre o nacida no para ser su complemento sino una simple subordinada. Lo femenino y lo masculino coesistian en la Divinidad por lo que veo, y el que Eva apareciera después no le quita mérito ninguno, simplemente estuvo más tiempo en la matriz del creador, por decirlo de alguna manera.
Es un tema muy interesante.

Te ha quedado precioso el blog.

Besos

Anónimo dijo...

La anonimo es Kharmen, no entiendo porque no ha salido mi nombre.

Besos

Unknown dijo...

Excelente post!
La dualidad existe aunque no se le quiere recoonocer.

Y LO PEOR S LA INFERIORIDAD DE LA MUJER ESPECTO DEL HOMBRE... ALGO QUE EXISTE SE PROFESA, HASTA SE LA VE COMO COSA... LAMENTABLEMENTE!!!

CUÁNTO QUE HAY QUE APRENDER EN ESTA ESCUELA Y MAS AÚN CORREGIR.

MIL GRACIAS POR TAL POST.


Dejo mi huella con el deseo de un muy buen fin de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

Dejo mi huella cosechando sentires, caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas de la abuela, y contemplando un nuevo arte deco.

Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
ww.cosechadesentires.blogspot.com

Janeth dijo...

Luz del alma, querida amiga que bueno encontrarte aqui, gracias por escribir, me alegra que te gusten los temas que estamos tratando en el blog, claro que seguiremos profundizando, aprendiendo entre todos,... lo que caracteriza a la naturaleza humana es que desarrolla su actividad cotidiana en el universo de la dualidad: bueno-malo, blanco-negro, positivo-negativo, correcto-incorrecto.

Este lenguaje binario estaba ya implícito en el tema de la caída adámica: el fruto del que deriva la tragedia de nuestros primeros padres es el Arbol del Bien y del Mal, esto es, el árbol de la dualidad.

Alma amiga muchas gracias por estar, que bueno que te haya gustado el post, eso me da mucha energia para seguir, gracias por acompañarme en el sendero, caminando juntos es mejor...

Kharmen amiga es verdad algunas religiones, tienden a postergar a la mujer. Es ampliamente conocido que las mujeres gozan de menos derechos que los hombres en virtualmente todos los rincones del mundo.

El siglo XXI empieza pues con la clara meta de nivelar esas y otras desigualdades, aun latentes en nuestras sociedades..

Lo que queda claro es que las religiones juegan en estas luchas un papel retrogrado, y promueven el mantenimiento de las mas odiosas diferencias de generos.

María del Carmen, muchas gracias por tus palabras, tu opinion es muy importante,...

Son tus huellas las que alientan,
son tus huellas las que llaman,
las que claman y alimentan
los latidos de mi alma.

Son tus huellas, caminante,
las que caminan y andan,
las que forjan los senderos
con hilos de azul y plata,
con aguas de mar salada.

Mirta Pagola dijo...

Janeth, leer tus aportes en los comentarios es casi como nuevo post.
Gracias

Belkis dijo...

Interesante enfoque sobre la dualidad del ser humano que nos atañe a todos. De ahí que seamos complemento el uno del otro y no competencia. Es muy grato, como siempre, pasar por aquí y llevarnos una nueva enseñanza.
Un abrazo Janeth

Janeth dijo...

Luz del alma, que lindo que leas los comentarios, es otro espacio en el que puedo compartir con ustedes y eso me hace muy feliz

Belkis amiga como siempre tus palabras son muy ciertas, el andrógino es un ser humano evolucionado que, para ser vector de la divinidad, sintetiza sus dualidades internas mediante una cópula alquímica que tiene como resultado un nuevo ser: él mismo.

Este nuevo ser es la fusión de los dos reinos de percepción accesibles al hombre (lo conocido y lo desconocido) en un estado de conciencia única y global desde el que se alcanza todo lo que puede atestiguar el humano como especie.