Senderos

"La Verdad no tiene sendero, y eso es la belleza de la Verdad que es vivencia. Una cosa muerta tiene un sendero porque es algo estático, pero cuando usted ve que la verdad es algo viviente, que se mueve, que no tiene lugar de descanso, que no está en templo alguno, en la mezquita o en la iglesia adonde ninguna religión, sacerdote o filósofo, nadie nos puede llevar, entonces se verá también que esa cosa viviente es lo que usted realmente es: su cólera, su brutalidad, su violencia, su desesperación, la agonía y el dolor en que vive.
En la comprensión de todo eso está la verdad, y usted puede comprenderla sólo si sabe mirar esas cosas en su vida. Y usted no puede mirarlas a través de una ideología o de una pantalla de palabras, a través de esperanzas y temores. Así usted ve que no puede depender de nadie. No hay guía, ni maestro, ni autoridad. Hay solamente usted sus relaciones con otros y con el mundo no hay nada más."

Krishnamurti

En la comprension de la tierra sin senderos, vemos porque en el mundo actual hay tanta intolerancia, ya que todos se piensan poseedores de la verdad. El encarar dia a dia el sufrimiento, al darnos cuenta que es en su comprension y no en la huida donde existe el triunfo, damos un paso mas hacia adelante.

11 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Cuándo leemos a Krishnamurti nos embriaga una sensación de claridad y humildad sobrecogedoras, es cierto Janeth, en la Verdad no hay senderos, la descubrimos dentro nuestro, y al vivenciarla (si es que lo logramos) encontramos su verdadera esencia.

Gracias como siempre por traernos éstas Perlas de Sabiduría.

abrazos!

mimbre dijo...

Hola Janeth...
Aunque suene remanido, vengo por mi recreo espiritual¡ Krishnamurti: un claro exponente del pensamiento oriental, es impresionante como explica facilmente los problemas más profundos...Para nosotros los occidentales, dicho sea de paso¡
Gracias por tus palabras y por esta perla de conocimiento,AMIGA¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

MarianGardi dijo...

Hermosa Palabra del Maestro teosofo Krishnamurti

A el quisieron los teososfos hacerle el nuevo Maitreya, nuevo Avatar, pero el lo rechazò.

Creo que todos los senderos, aunque sean pequeñitos o equivocados van a desembocar en lo Absoluto, son los senderos que suber a la Montaña Sagrada, no uno solo, sino muchos.

Al principio vamos poco a poco primero la fe, luego las experiencias, simbolicamente a esto se les llama caminos o sendas.

La Realidad desnuda seria como lo dice el Maestro krishnmurti

Besos

MAJECARMU dijo...

Janeth,la espiritualidad la vivimos en el interior,es cierto..Y desde ahí nos enfrentamos a la verdad de nuestras circunstancias..La religión nos orienta y ayuda a comunicarnos con Dios,pero,sólo dentro de nosotros hayamos el verdadero camino,siempre con humildad,claro está.

Mi gratitud y mi abrazo de luz,amiga.
M.Jesús

Luna maya dijo...

Creer que cada uno de nosotros es dueño de su propia verdad..., nos separa del todo...comprender que la verdad es sólo una y que esta forma de entenderlo nos iguala, nos es dificil de aceptar...ir en su búsqueda cuando la creemos nuestra, nos parece un sinsentido, aceptar que sólo somos dueños cuando reconocemos que no la poseemos y que es en su búsqueda en la propia búsqueda en dónde reside, es un comienzo apasionante!!!! ufff, cuanto me hiciste pensar....Gracias querida Janeth. Un besito. Dejaste una cálida brisa en mi orilla. Gracias de nuevo.

Micaela dijo...

Querida Janeth, profundo pensamiento y reflexión nos dejas... Nos cuesta mucho aceptar otras verdades o puntos de vista.¡Qué bueno que sería que todos fuéramos un poco más tolerantes! Besos.

Belkis dijo...

Los senderos a seguir son múltiples, pero siguiendo los dictados de nuestro corazón, sumado a los conocimientos adquiridos y a la fé, vamos surcando el camino que nos lleva a nuestra verdad.
Un gran abrazo amiga Janeth

sky walkyria dijo...

pues estar vivo
es único
y cada momento
irrepetible

besos y luz

Janeth dijo...

Adriana, gracias por escribir amiga, tenemos que buscar las respuestas a estos cuestionamientos a través de la observación, cuestionamiento y conocimiento de uno mismo y llegar a una percepción directa de la verdad que radica más allá de las concepciones intelectuales, teorias, o descripciones

Osvaldo que bueno saber que estas aqui, me place muchisimo darte la bienvenida de nuevo, Krishnamurti ha señalado que la verdad es un camino sin senderos y ningún Gurú, ningún camino, ninguna creencia, ningún libro puede conducir a ella.

Marian, asi es amiga el hombre mismo es el que tiene que aprender. Y la habilidad de aprender es mucho más importante que la habilidad de enseñar. En este cambio, nadie puede realmente enseñar nada a nadie. Cada uno de nosotros tiene que encontrar la verdad para sí mismo y uno debe empezar con el conocimiento de sí mismo. Sin entendimiento de cómo funciona nuestro propio proceso de pensamiento y el condicionamiento que uno ha adquirido de nuestras propias experiencias, tradiciones, cultura, religión, etc.

M.Jesús, lo que uno puede recibir de otro es un pensamiento, una pregunta; pero la exploración tiene que ser por nuestra propia cuenta. A menos de que encontremos la verdad por nosotros mismos no será la verdad, es sólo una descripción de la verdad.

Pepi es un placer tu visita gracias por escribir. Krishnamurti enfatizó repetidamente que tenía muy poco significado si aceptamos o rechazamos lo que dijo. Sólo cuando lo consideramos, lo cuestionamos, lo examinamos, averiguamos por nosotros mismos si es verdadero tiene valor. En vista de que la verdad y la liberación son algo que el individuo tiene que encontrar por sí mismo, a través de su propio cuestionamiento, cualquier organización que trate de propagar “la verdad” a través de una creencia, conformidad o propaganda, sólo sirve para fomentar el condicionamiento de la mente del individuo o para esclavizarlo.

Micaela, La libertad requiere de un cuestionamiento significativo de toda creencia, prejuicio, conclusión y condicionamiento. Requiere de una conciencia profunda de uno mismo tal como uno es. Porque la verdad no puede ser organizada ni propagada, las organizaciones espirituales que tratan de hacer esto no tienen valor.

Belkis abrazos para ti tambien, muy lindo lo que escribiste la verdad puede ser entendida instantáneamente. No es cuestión de tiempo; no es cuestión de desarrollo ni de habito. La verdad sólo puede comprenderse directamente de inmediato, ahora, en el presente, no en el futuro; y ella puede ser comprendida, sentida, realizada, cuando existe la capacidad de escuchar directamente, de un modo abierto y con el corazón abierto.

Sunny, por eso es que el hombre tiene enorme significación. Porque él es el único transformador; sólo él puede revolucionar su vida, y por consiguiente causar una revolución en el mundo.

ILUSION dijo...

Hola Janeth,,,,siempre interesante todo lo que nos entregas,,,,un gusto visitarte amiga!!!!!
Besitos y linda semana!!!!

Janeth dijo...

Gracias Ilusion por estar, para mi es un enorme gusto saludarte, muchas gracias por la visita y por dejarme tus amables palabras
Besitos miles
Janeth