Filosofía para encontrar un Destino


“…He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos…”

Lo dijo Emil Sinclair, un joven que comienza a caminar por la vida entendiendose frente a sí mismo como un niño, un joven, un hombre que busca…

…Busca momentos en su vida que le enseñan a aprender a vivir y hacerlo con convicción…

…Busca una verdadera MISIÓN, pero comprende que ésta misión, este sentido no puede ser elegido o determinado por los caprichos propios de una mente tan confusa como nuestra mente humana… tan errante, al fin y al cabo, tan humana.

… Busca asumir finalmente con responsabilidad el más importante de todos sus deberes: BUSCARSE A SÍ MISMO, sino comienza por ahí ¿qué destino tiene? ¿a qué podría él apuntar?


El caos de su razón poco le podría ayudar para encontrarlo, tenía que mirar más hondo y más alto al mismo tiempo. Era el espíritu el único que le podría dar la estabilidad y el equilibrio para ver la vida con claridad.

… Busca una sola Certeza, pero una que sea del Alma. Pues ella, solamente ella, sería el motor que le impulse a continuar descubriendo aquello difícil y complicado que le resultaba ese ejercicio al que llaman Vivir.

El libro evoca una sensación de grata nostalgia por aquello que no tenemos en las manos, pero que sabemos que alguna vez estuvo en el corazón-

…una vez más resuena en nosotros el eco de su pregunta…

“Quería tan solo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mi…

¿Por qué habría de serme tan difícil?”



(de “Demian”, Herman Hesse)

12 comentarios:

Luna maya dijo...

¿por qué habría de serme tan dificil? en la propia interrogante ya naufrago, aunque desde el corazón solo se pretenda intentar eso que de forma natural brota..que dificil resulta todavia...Que tengas un gran día. Un besito.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenos días amiga Janeth:
He venido a conocerte , leer un poco tu pensamiento, poco a poco entenderte y comprenderte. Te dejo mi abrazo de ternura.
Sor.Cecilia

Un par de neuronas... dijo...

Está claro que el contexto del libro trata de eliminar el sentido materialista de la época. Escrito tras una terrible guerra, el autor trata de reflejar una crisis persona. Por ello creo que hay que leer dentro del contexto y de la mente de alguien en concreto y no tomarlo como método o terapia aplicable... hay personas que así lo ven. Personalmente creo que la atmósfera junguiana y apocalíptica del libro es buena para conocer el sentido de un punto de vista personal en un ámbito social conflictivo. Yo le he leído y me gustó. Igual lo tengo algo olvidado y lo releo. Gracias, compañera.

Rochies dijo...

EXCELENTE ENTRADA, AMIGUITA.
¿Y SI TODOS LOS HOMBRES SOMOS UNO Y SI TODA LA LITERATURA ES UNA?

I. Robledo dijo...

Ay, amiga, cuando llega el momento en que uno, simplemente, se escucha a si mismo, creo que es porque ya esta a punto de llegar a lo mas hondo de todo...

Un fuerte abrazo

isis de la noche dijo...

Amiga querida..

Qué palabras tan bellas y sabias con las que das luz al texto de por sí luminoso de Hesse..

Y una vez que se encuentra el propósito de la vida, nada más bello que servir a él.. incansablemente, con coraje y alegría...

besos miles amiga, hermana, compañera ;)

Myriam dijo...

Vivir autenticamente es todo un desafío y para poder logarlo hay, como dice HH, que vivir sin mentirse a sí mismo.

Besos

Adriana Alba dijo...

Vivir lo que sentimos y sentir lo que vivimos!!!


Gracias Janeth!

Patricia dijo...

Y aunque la jornada en encontrarse a si mismo sea dura, el premio al final es lo mas gratificante que uno puede recivir....me gustan tus post amiga!
Besos,

MAJECARMU dijo...

Encontrar la certeza del alma y ser sinceros con uno mismo...!
Janeth,nos das la pauta y el empujoncito para seguir adelante en el camino espiritual...
TE DEJO MI GRATITUD Y MI ABRAZO INMENSO,AMIGA.
M.Jesús

Sentimientos! dijo...

Janeth
que post maravillosos por favor.
Cuanta enseñanza me dejan.
Gracias !!!
Te sigo
Un beso enorme

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blogg, preciosa entrada, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen martes, besos.