Simbolismo en el Quijote; la locura, sinonimo de incomprención



Estuve releyendo una ves mas mi preciado libro de cabecera, Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, y me detuve en este episodio que me llamo poderosamente la atención por su natural simbolismo.




Sus más cercanos parientes, sus más íntimos amigos, son precisamente quienes peor llegan a comprender su actitud. A sus ojos se presenta como un repentino loco, a quien a toda costa hay que volver a su estado anterior, aunque para ello sea preciso destruir las pertenencias de aquél a quien se pretende ayudar.

Y claro ejemplo de este acto de incomprensión lo tenemos en el donoso y grande escrutinio que Cura y Barbero hicieron en la librería de Don Alonso Quijano.

Cervantes relaciona este episodio con la "muerte de los inocentes" ¿Por qué? Porque sencillamente, aquellos libros a los que se les atribuía ser la causa de la locura de Don Quijote, eran sobradamente conocidos tanto por el Cura como por el Barbero; algunos de los cuales no sólo los habían leído también, sino que los poseían en sus bibliotecas particulares.

Pero aquí es inevitable tocar un tema clave. Si bien el Cura conocía casi todos los libros del hidalgo, la lectura que de ellos había hecho no era en absoluto similar a la de Don Alonso. Pues mientras el primero se sirvió de ellos como simples novelas, sin otorgarles más valor que el del puro entretenimiento, el segundo recorrió sus páginas saboreando el oculto licor, y viviendo en la imaginación sus alegóricas enseñanzas.

Pero esto también es explicable, pues mientras el Cura está “lleno” de su ciencia y tiene su ideología sólidamente asentada, Don Quijote se halla en situación de recibir “instrucción”, pues dispone de un lugar en el que darle cabida. En palabras de un sabio Maestro: "Un hombre no puede pensar sino conforme a sus trillados surcos, y a menos que tenga el valor de rellenarlos y abrir nuevos surcos, se verá obligado a recorrer los antiguos".

Por no extendernos más en este punto de la incomprensión, –pues el ejemplo del Ama y de la Sobrina da para mucho– resumiremos diciendo que, en todos los casos, la llamada del Destino viene seguida, ineluctablemente, de la incomprensión de aquellos que, aunque aseguran que es por bien del héroe, lo que pretenden es impedir su natural desarrollo. Cual nuevo Arjuna en la llanura de Kurushetra, Don Quijote deberá luchar contra sus amigos y parientes si desea aspirar a cumplir sus sueños.

16 comentarios:

Myriam dijo...

Cuan cierto lo que dices: para aprender cosas nuevas, para vivir nuevas experiencias o ir en pos de nuestros sueños, hay que hacer espacio en nuestro interior, tan lleno a veces, de preconceptos, prejuicios, falsas teorías o simple soberbia.

Besos querida amiga

Adriana Alba dijo...

Magnífico post!

don Quijote, mas que un libro creo que es un manuel de iniciación.

Leerlo nos conduce por lugares internos insospechados.

Gracias amiga, siempre nos iluminas el camino.

un abrazo.

ILUSION dijo...

Gracias por compartir como siempre tantas enseñanzas Janeth,,,,Besitos y un feliz fin de semana...

Belkis dijo...

Los sueños tienen la magia de cambiar el reseco y árido desierto en un frondoso bosque lleno de cantos y arrullos de viento. Nos hacen ver luz en el firmamento, y alcanzar el cielo con sólo un intento. Aunque nos tilden de locos, no debemos cejar en el intento.
Un abrazo Janeth

Madame Alasnegras dijo...

Tendré que volver a leer este libro que lei hace 15 años, pues seguro que ahora le saco mucho más partido.
Besos.

Jade. dijo...

Qué bueno, Janecita, me quedo con lo que decis, que los más allegados son quienes menos te entienden.

Por eso amo a internet, nos conecta con quienes nos entendemos aunque estemos cada cual en una punta distinta del planeta.

Besos!!

I. Robledo dijo...

Es logico que los que mas nos quieren deseen de algun modo poseernos, y por tanto se preocupen de cosas por las que otros no sienten ninguna preocupacion.

Nos han criado para poseer y es logico que desemos poseer a quienes amamos.

Otra cosa es que ese deseo pueda llegar a estrangular al otro.

Un abrazo,Janeth

Filomena Lonetti dijo...

Janeth infinitas de gracias por tu comentario en mi blog "Esculapio Hio del Sol".Sí Cervantes Saavedra careció de mucha comprensión y fué muy enviadiado por sus parientes más cercanos y los grandes genios siempre fueron despreciados,tratados de locos y humillados por sus parientes muy cercanos.Janeth que tengas un feliz día del trabajador y un buen comienzo de semana.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

Carolina dijo...

La aparente locura del Quijote es el resultado de una percepción más profunda de sí mismo y de su entorno que lo impulsa a emprender una lucha por un solo ideal: la construcción de un mundo nuevo y mejor.

Mahatma dijo...

El ingenioso hidalgo es el símbolo del espíritu idealista del ser humano, que nos libera de la existencia rutinaria de la vida moderna materialista y consumista.

Melissa dijo...

El Quijote nos enseña que, aunque el cuerpo salga magullado en las lides, el espíritu vence siempre.

Luis dijo...

Don Quijote es, por tanto, un símbolo; es la representación física de algo que no vemos, de un mundo invisible pero real

Ximena dijo...

Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal.

Brahma dijo...

El quijote está enloquecido y por eso no tiene miedo: la locura le presta coraje.

lanochedemedianoche dijo...

Dirán del quijote, de su locura, pero fue un símbolo de aquello que aún no percibimos.

Besitos

Anónimo dijo...

La locura...
símbolo de desprendimiento y vivir la vida al aire libre.




Un abrazo.