El hombre nuevo


He creído comprobar que el hombre nuevo sabe de dónde viene y hacia dónde va; la Historia no le aterra ni le pesa; antes bien, le acompaña y aconseja.

Es consciente
de su momento actual y no rechaza su suerte: se complace en los grandes logros y se esfuerza en corregir los errores. No es pasivo, no busca su propio placer: el hombre nuevo aprendió a elegir y a comprometer su vida en la elección.

El deber le llama a la
acción, como la tierra llama al agua. Le vi brillar como una piedra preciosa; nada puede empañarle.

Y cuando los
vientos de la vida, a veces, le cubren de lodo, le vi lavarse en las aguas de su propia vida, y volver a brillar como al comienzo. A su lado nada es oscuro, nada es sucio, nada es temible.

Su mirada es una espada, y sus manos son arados.


Hoy vi al hombre nuevo... Le vi pasar solo y le llamé, porque yo también me
sentía sola... Pero, al volverse hacia mí, transfigurose en un ejercito de oro: una mano era árbol de todos los hombres nuevos que fueron, y la otra mano floreció en imágenes de aquellos otros que vendrán.


17 comentarios:

Jade. dijo...

Creo que hemos avanzado mucho en cuando a espiritualidad y solidaridad se refiere. Nadie se reiría de alguien que se cayó en la calle, por ejemplo.

Sin embargo hay trecho aún por recorrer, hay mucha ambición, manipulación, se actúa mucho con la razón y poco con el corazón.

Pero bueno, vamos avanzando y es lo que importa.

Besos, mi amiga.

MAJECARMU dijo...

Janeth,ojalá ese "hombre nuevo"renovado y maduro,que es símbolo perenne de valores humanos vaya tomando forma con el impulso de tu post,esperanzador,profundo y gratificante.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso siempre,amiga.
M.Jesús

Myriam dijo...

Hombre nuevo: conciencia nueva.

Adriana Alba dijo...

el nuevo lleva en si a todos los hombres y los induce a seguirlo.

Gracias por acercarnos a él Janeth, es hora de renovarse.

abrazos.

Un par de neuronas... dijo...

¿Cuántos hombres nuevos necesita un país para funcionar y ser bien, justa, delicada y con mano fuerte a la vez gobernado?

Me gusta ese hombre nuevo, pero las mjueres nuevas deberían andar unos pasos por delante, todas ellas.

Un besito!

Juan Meriles dijo...

El cielo nace cuando el hombre deja de estar dividido. Un hombre es miserable a causa de su división y un hombre es bendecido por medio de su integridad.

Lolita dijo...

El hombre puede ser una orquesta; todo lo que se necesita es el arte de cómo crear una armonía dentro de sí mismo.

Mahatma dijo...

Creemos a un nuevo hombre sin divisiones, íntegro, entero.

Raul Miranda dijo...

El nuevo hombre está viniendo, llegando, todos los días. Es una minoría, es natural pero los nuevos mutantes han llegado, las nuevas semillas han llegado. Y este tiempo, en este fin de este tiempo, va a ver la muerte de toda la humanidad o el nacimiento de un nuevo ser humano.

Luis dijo...

El nuevo hombre va a ser universal. Él transcenderá todas las barreras de raza, religión, sexo, color. El nuevo hombre no será del Este ni del Oeste; el nuevo hombre exigirá a la tierra entera como su casa.

Melissa dijo...

El hombre tiene que vivir una vida rica por fuera y una vida rica por dentro; no hay ninguna necesidad de escoger. La vida interna no está contra de la vida externa; ellas son parte del ritmo.

Martin dijo...

El nuevo hombre incluye una imagen cambiante, más viable, una nueva manera de ser en el cosmos, una manera cualitativamente diferente de percibir y experimentar la realidad.

Ximena dijo...

Yo me alegro, realmente me alegro, de que el hombre tradicional esté desapareciendo, de que las viejas iglesias estén volviéndose ruinas y que los viejos templos se abandonen. Yo me alegro inmensamente de que la vieja moralidad esté dando de bruces en el suelo.

Alcira Handal dijo...

Tenemos la oportunidad de crear un universo nuevo. Ésta es la oportunidad que solo se nos presentara una ves; muy rara. Somos afortunados de estar vivos en estos tiempos críticos. Usemos esta oprtunidad para crear al hombre nuevo.

Brahma dijo...

Para crear al hombre nuevo tenemos que empezar primero por nosotros.

Soledad dijo...

El hombre nuevo será un místico, un poeta, un científico, todos juntos.

No mirará vida a través de las podridas y viejas divisiones.

Será un místico, porque sentirá la presencia de Dios. Será un poeta, porque celebrará la presencia de Dios. Y será un científico, porque investigará esta presencia a través de la metodología científica.

Cuando un hombre es la unión de estos tres, el hombre está completo.

Ése es mi concepto de un hombre nuevo.

Carolina dijo...

El hombre nuevo es abierto y honrado. Es transparentemente real, auténtico y se autodescubre.