La evolución pasa por el indispensable reconocimiento de sí mismo...


La evolución pasa por el indispensable reconocimiento de sí mismo... 

Conocerse es saber de verdad quiénes somos y con qué elementos contamos para emprender nuestra propia conquista. 

¿Cuáles son nuestras virtudes? 
¿Cuáles son nuestros defectos? 
¿Cómo compensar nuestros defectos con nuestras virtudes? ¿Cómo erradicar la monotonía del ejercicio repetitivo? 
¿Cómo llegar a entender a los que nos rodean sin caer en una actitud cómoda, displicente, que todo lo encuentra bien con tal de no discutir? 
¿Cómo comprender y perdonar, sin dejar de ser fuerte y generoso? 
¿Cómo aplicar las correcciones en uno mismo antes que en los demás?...

15 comentarios:

Carolina dijo...

El alma avanza de una etapa a otra de evolución…. día a día. No hay nada que no deje su huella liviana o profunda, ya mire hacia afuera o hacia adentro…. todo va dejando en nuestro interior su perfume, su esencia…. cuando el "ojo de la atención" está abierto y atento.

Juan Meriles dijo...

Sí… cada estación por la que pasamos, cada experiencia que vivimos tiene sus cualidades y defectos…. porque nosotros somos el canal que lo vive y lo interpreta. Más todo lo podemos convertir en positivo si extraemos su mensaje. Ese algo más que aporta a nuestra conciencia, de conocimiento de nosotros mismos, de la naturaleza humana, de la Vida en general.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Seguiremos avanzando por los caminos que nos toque recorrer, viviremos las experiencias que necesitamos para crecer algo más interiormente, para "ver" con más claridad, para levantar un poco más el "velo de Isis"; la Naturaleza.

Alicia dijo...

En este "peregrinaje" ya recorrido, hemos descendido abismos, escalado montañas, atravesado fuertes corrientes, soportado grandes tormentas y sufrido vendabales…. Vendrán otros vientos, pisaremos otras tierras. El agua de la vida que beberemos será la misma, y la Luz que brillará sobre nosotros nuestra eterna compañía.

Brahma dijo...

El autoconocimiento y la consciencia son los elementos más importantes de una vida auto-dirigida. Planteas aquí el centro de la existencia con tus preguntas.

Raul Miranda dijo...

Son éstas las preguntas que tenemos que hacernos día tras día,año tras año. Más que tener la respuesta a ellas,es significativo vivir con la pregunta. Replantearla periódicamente para comprenderme mejor.

Red. dijo...

Te cuento, amiga, lo que más me costó fue conectarme con los demás a través del corazón, porque no me mostraba como era sino como suponía debía ser, y siempre pensaba que inadecuado todo aquello que yo era.

Más allá de la interpretación Freudiana que diría la culpa está en unos progenitores censuradores que me desaprobarán hasta su último suspiro, creo que lo importante no es agradar, sino agradarse.

Una vez que nos aceptamos y confiamos en que como somos no tiene nada de malo... empieza la verdadera interacción con el entorno, el dar y recibir y nutrirse verdaderamente bien, retroalimentarse y poder darse aun más.

Pero bueno, se nos machaca desde la cuna que lo más importante son las personas que nos rodean... te da cosa entonces renunciar a ellas, en pos de evolucionar, pero bueno, el famoso desapego y todo eso que sabemos es necesario para obtener lo que deseas: soltar para obtener.

Besos, mi amiga.

Martin dijo...

La vida nos presenta oportunidades reveladoras de forma cotidiana para cada una de estas preguntas. Gracias por replantearlas y por enfocar el autoconocimiento en tu escrito.

Melissa dijo...

Las buenas preguntas son esas que se quedan rondando por la cabeza,esas para las que no tenemos una respuesta rápida. Cuando encontramos la respuesta a una de estas preguntas algo cambia en nosotros.

Un abrazo y muchas gracias por tus maravillosas entradas.

Ximena dijo...

Creo que sin el autoconocimiento somo incapaces de evolucionar en nuestra vida y nos guste o no es parte esencial de este mundo si no nuestra existencia aquí seria inútil.

Micaela dijo...

Es una estupenda entrada una vez más Janeth. Ojalá pudiéramos conocernos todos un poquito más y ser mejores...Un beso muy grande.

josef dijo...

Y así es, todo empìeza por conocernos a nosotros mismos. Ocurre que a veces no es tarea fácil, porque descubrir ciertas cosas puede llegar a preocupar pero, siempre hay un margen de recuperación y autocorrección.
Excelente post, una vez más, Janeth.

sky walkyria dijo...

como respirar libremente?

cariños y vida

Juglar dijo...

Estupenda entrada, como siempre.
Los verdaderos avances, hacia nuestra evolución, comienzan cuando somos capaces de enfrentarnos y contestar, honestamente, las cuestiones que formulas.
Y empezar a caminar en la dirección correcta.
Cada uno conoce la suya.
Un abrazo cariñoso.

Myriam dijo...

¡Qué buenas preguntas para ayudarnos en el proceso del autoconocimiento! Gracias, amiga.