Defectos y vicios



En la vida cotidiana se ha hecho un culto a los defectos, se han "sacralizado".

En lugar de proponer fórmulas morales para ayudar al individuo, defectos y vicios se han convertido en cualidades interesantes, destacadas, prestigiosas y así se promueven desde todos los medios de comunicación.

La "libre expresión" de las deficiencias humanas es un síntoma de "madurez" y se insta a que todos lo hagan así, sin inhibiciones; pues tener defectos es lo más "humano" que puede haber.

Es posible... Pero también es humano utilizar la fuerza de voluntad para corregir esos defectos, que inutilizan las condiciones positivas de las que se pueda disponer. Y eso es lo que no se toma en cuenta.

16 comentarios:

Galería de Letras dijo...

Muy interesantes tus reflexiones. Hay un aroma de buenas flores en este espacio, donde las letras y las imágenes se combinan perfectamente para bien del espíritu de quien lo visita.

Un abrazo fuerte te envío desde Colombia y te invito a mi Galería.

Ildefonso Robledo dijo...

Que imagen tan sugerente la de la mujer que camina por la vida, por el alambre, hacia la luz... Me deslumbro...

Reysagrado dijo...

Aceptar sin miedos nuestros defectos y debilidades, y sin soberbia nuestras virtudes y fortalezas, nos hace ser Seres libres y poderosos, capaces de todo:).

Un par de neuronas... dijo...

Ah, amiga, genial esta esta entrada tuya. Bravo.
Así es, parece que encontrar a alguien profesional, que ame su trabajo, responsable, amable, generoso... etc de un ramillete de buenas cualidades, sea la excepción. Y parece que encontrarnos con mediocres mezquinos es lo habitual. Pero mucho peor es lo que tu dices, que los valores y los comportamientos negativos se hayan sacralizado y convertido en uso frecuente y revalorizado!

Un beso.

Adriana Alba dijo...

Como bien lo explicas la voluntad es importantísima, prueba y error, lo importante darse cuenta y no culpabilizarse.

Excelente Janeth.

Besitos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Poner atención en las virtudes hace que los defectos se anulen en el silencio,



Gracias.

Navegante dijo...

Amiga, cada vez mas lindo está tu blog y encima siempre con esa profundidad que pocos pueden darle al tratamiento de los temas.
La entrada es fantástica en su concepto. Estoy plenamente de acuerdo, hacer simples y cotidianas aquellas cosas terribles suele paralizarme. Vos lo dijiste muy bien.
Te mando un abrazo.

Filomena Lonetti dijo...

Janeth infinitas de gracias por tu bella visita a mi blog Esculapio Hijo del Sol,es cierto yo cuando era adolescente he regalado mi poder a los demás porque pensaba que ellos iban a querer mucho másy aceptarme tal cual era yo,lo mismo me sucedió cuando estaba en primer año de medicina complacía a mis profesores en todo sentido para que tuvieran un buen concepto de mí pero ellos me ridiculizaban y me denigraban al igual que en ese momento complacía a los demás para no estar sóla pero sólo recibía burlas y denigro. Pero reflexionando comenzé hacer la mía de acuerdo a mi esencia y comenzé a progresar en mi estudio de medicina, y preferí ser una mujer autodidacta y autosuficiente y de acuerdo a mi mundo empezé a progresar y a triunfar en todos los ámbitos.Janeth gracias por tu luz y que tengas muchos éxitos.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

Carolina dijo...

Yo también quiero un mundo mejor. Y para eso hace falta un ser humano mejor. ¿Faltan buenos ejemplos en esta sociedad? Yo creo que no. También los hay. Es cuestión de seguir su ejemplo.

Lolita dijo...

Quizás la diferencia, sea el modo de mirar. Ya que un poco más atrás de la primera capa de cada persona, de cada acontecimiento, de cada tormenta, siempre hay un corazón que late.

Luis dijo...

Vemos que en la sociedad se difunden sin ningún reparo mensajes violentos, racistas, denigratorios, que no se condenan por miedo a no parecer tolerantes. La otra noche pasaron por la televicion a las 8 pm donde mis hijos despiertos aun, proyectaban la primera parte de la película “Kill Bill”.

Aunque hace casi diez años que se estrenó, nunca la había visto....,y aún puedo decirlo, porque sólo aguanté veinte minutos de secuencias llenas de violencia absurda. Y, sin embargo, es lo que llaman una “película de culto”, un icono de la sociedad actual.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

¿Con qué nos quedamos?

Personalmente con una educación en valores, una educación que más allá de tratar de crear genios o personas con inteligencia destacada, esté interesada en crear hombres y mujeres buenos.

¿Os parece suficiente?

Alcira Handal dijo...

La vida tiene en sus tramas suficientes pruebas y dolores como para desperdiciar energías creando otros nuevos y artificiales. Es indispensable construir y construirse, desde los niños a los ancianos; es necesario volver a su lugar cada edad, cada sentimiento, cada conocimiento, y veremos entonces a la violencia deshecha por su propio impulso, mientras crece la fuerza natural y legítima, la que lleva a la evolución positiva

Martin dijo...

Escuché una vez que a un hombre se le puede comprar por sexo. Si no da resultado, por dinero; si tampoco, por poder; y si tampoco… se le elimina y ya está. Procedimientos que son simples para los auténticos detentadores del poder mundial.

Janeth dijo...

Muy bien amigos del alma, quede complacida con sus aportes, sus palabras,....

¿He dibujado un panorama sombrío?

Pues creo que aún lo es más, pero estamos tan inmersos en él y tan anestesiados por la aplastante propaganda que no nos damos ni cuenta.

Ni por supuesto nos imaginamos cómo es posible vivir de otra manera. Pero sí existe otra manera, como he leído en muchos graffittis en muchos sitios:

“Otro mundo es posible”

Construyámoslo.....

Belkis dijo...

Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie; el que quiere encontrar perlas, debe sumergirse.
Un abrazo