Atrapado en el tiempo


Una de mis películas favoritas es la protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, “Atrapado en el tiempo”, aunque también es conocida como “El día de la marmota”, por contar la historia de un reportero de televisión que va a cubrir la noticia de una fiesta en que la marmota del pueblo despierta, lo cual hace una aguda referencia al estado de sarcasmo en que se halla el protagonista. 

Murray se levanta todos los días a la misma hora y en la misma fecha para hacer el mismo reportaje durante años… hasta que algo cambia en él, transmuta su actitud sarcástica y egoísta en generosidad, y consigue recuperar su futuro…

Dicen viejas enseñanzas que el tiempo es "la eternidad extendida en el espacio", que antes de la existencia todo se resumía en… ¿un punto? Pero que al moverse generó un espacio y con lo que se tarda en recorrer tal espacio nació el tiempo. 

También dicen esas enseñanzas que todo es cíclico y que retornaremos a ese punto inicial, al igual que la respiración de Brahma en su inspirar y expirar. 

Si todo ello es cierto, nos están diciendo que, de alguna manera, el espacio y el tiempo son una ilusión por la que transitamos, que cuanto más nos movemos y enredamos en el espacio de la existencia, y en una dirección equivocada, más atrapados estamos en las horas, y más lejos de recuperar nuestro futuro, ese "instante eterno".

16 comentarios:

MarianGardi dijo...

interesante!! Ayer precisamente colgué en el muro de facebook este vídeo que te recomiendo veas pues es un magnifico descubrimiento sobre la teoría del desdoblamiento del tiempo


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Xzij6OLqKYA

Belkis dijo...

Interesante planteamiento. Un saludo Janeth

Sentimientos! dijo...

Querida amiga
un placer leerte nuevamente en este mundo blog.
Buen fin de semana .
Nos seguimos visitando.
besos

Alcira Handal dijo...

Es el instante presente, es la eternidad mostrándose valiente.

Lolita dijo...

Entonces sabemos que se puede vivir el cielo en la tierra, que se puede entrar en el paraíso aún estando aquí.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Algún sabio escribía que "el tiempo es la imagen móvil de la Eternidad". Y comprendí tantas cosas, reflexionando en ello.

Todo vuelve a comenzar una y otra vez, la vida se renovaba como la serpiente que se muerde la cola, uno de sus símbolos ancestrales.

Melissa dijo...

Cada oportunidad que nos llega en el transcurrir del tiempo, es como una puerta que se abre a una visión más amplia y profunda.

Ximena dijo...

Cuánto le debemos a ese maestro constante y paciente que es el Tiempo. Gota a gota, día a día, paso a paso, envueltos en El, vamos desvelando sus secretos o descubriendo los mil matices que tiene la Vida. Entre "curso y curso" o entre una "vida y otra", están los descansos o vacaciones que llamamos "muerte", como entre día y día.

Raul Miranda dijo...

Lo que podemos imaginar continúa tomando forma suavemente como una lluvia de verano o violentamente como una tormenta

Alicia dijo...

El “Tiempo” es sólo una ilusión producida por la sucesión de nuestros estados de conciencia en nuestro viaje a través de la Duración Eterna, y no existe donde no existe conciencia en que pueda producirse la ilusión, sino que “yace dormido”. El Presente es solamente una línea matemática que separa la parte de la Duración Eterna que llamamos el Futuro, de la otra parte que llamamos el Pasado.

I. Robledo dijo...

Quizas sea cierto, y la vida no sea sino un circulo inmenso...

Lo malo es que usualmente no avanzamos en circulo sino dando tumbos...

Un abrazo, Janeth

josef dijo...

Una película sin duda excelente, y muy divertida!

bsos.

Juglar dijo...

Cuando antes caiga el velo de los ojos, antes empezaremos a caminar en la dirección correcta.
No es fácil encontrar el rumbo entre tanta dispersión actual.
Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Totalmente de acuerdo.

Esta pelicula la muestran en muchas conferencias espirituales, justamente para explicar el tema del tiempo.

Me ha encantado.

Besitos.

Myriam dijo...

¿Sabes? No la he visto, peor ahora luego de leer tu reseña, me la apunto para ver.

Besos

gadmin dijo...

Un matiz, no es una transmutación, sino muchas. Aceptación de que cada día es igual, pero él se vuelve otro a cada instante. Reconocer a los demás, su bondad. Aprender a querer a todo el que uno se encuentra. La motivación del amor. La seducción. ¿Cómo conquistar si uno esta tan vacío? Cada paso es importante, cada fotograma imprescindible. Es una catarsis.