La investigación va más allá de lo intelectual


La investigación, el verdadero estudio, la interiorización de todo lo válido que aprendemos, es lo que nos permite llegar a la sabiduría.

Y si no alcanzamos la plena sabiduría, al menos logramos una mente ágil y capaz de discernir, una gran lucidez y unos conocimientos sólidamente afirmados.

No es una actitud de curiosidad intelectual ni una acumulación de conocimientos que no llegan a aplicarse jamás en la vida. 

La investigación es una penetración profunda de nuestras facultades mentales e intuitivas, en una doble vertiente: hacia el interior del hombre (para conocer sus potencialidades latentes) y hacia nuestro mundo (para conocer sus leyes aún inexploradas).

16 comentarios:

sunny dijo...

conocer a los demas es conocerse a sí mismo,
y viceversa

cariños!

MarianGardi dijo...

Janeth en facebook, estoy preparando una expedición para hacer un travesía al centro de la conciencia. Ya somos 29 navegantes.
Yo soy la guía, porque creo conocer los territorios, llevo toda mi vida en ello, como ya te he contado algo.
Estoy entusiasmada con el proyecto, porque esta saliendo bello, es algo mágico.
Estan subiendo los vehículos que mas les gustan a ellos con los que harán la travesía y los tengo en fotografías y yo se los identifico y les digo lo que tienen y los que les hace falta completar. Si te quieres venir serias otra guía pienso que estas acreditada para ello. Solo tienes que abrir un facebook y buscarme por mi nombre.Igual estas muy ocupada y no puedes.
Quería pedirte permiso para llevarme algunos de tus pots con tu nombre y pondré también el enlace a tu blog; ahora de momento no quiero cargarles demasiado de letras y como guía que soy les llevo y traigo.En el futuro puedo poner tus enlaces ahora mejor tus post con tu nombre y nombre de blog. Te pido permiso y ya tu me dices que te parece.

MarianGardi dijo...

Gracias Janeth y un abrazo fraternal

Janeth dijo...

Marian querida es un privilegio para mi poder ayudarte con las entradas, claro que las puedes llevar, toma las que mas te gusten y ayuden con tu digna tarea de servir,... te digo la verdad estoy aprendiendo a usar el facebook, y estoy apenas comprendiendolo asi que yo creo que en un tiempo mas te podria ayudar, ademas que estoy un poco apurada de tiempo, pero te dejo mi mas calido aliento amiga para que sigas adelante con tus buenos deseos....un abrazo de luz y aliento para ti...

MarianGardi dijo...

Gracias Yaneth, quería que lo supieras, porque aunque van con tu nombre y nombre de blog, me parecía un hurto, si no te pedía permiso.
Gracias y allí te espero, para cuando puedas.

Adriana Alba dijo...

Interesante como siempre el texto que nos presentas Janeth.

La investigación es importante, además creo que si uno es perceptivo cuando comienza a investigar algo, aparecen en el camino acontecimientos que nos llevan a grandes descubrimientos, en menor o mayor proporcion ésto ha ocurrido a los que investigan para bien de la humanidad.

Abrazos.

Myriam dijo...

Todo investigador está movido por el motor de la curiosidad... y, en el camino de paso, crece. O no. Dependerá del buscador, claro.

Besos

Juglar dijo...

Creo que la investigación y el conocimiento nos aportan ciertas dosis de sabiduría para saber discernir, ante cualquier decisión a tomar.
Nos equivocaremos muchas veces, sin duda, pero bastante menos que si vivimos en la ignorancia.
Me encantan tus entradas, Janeth.
Salgo reconfortada de tu casa.
Cariños varios, mi niña.

Alcira Handal dijo...

Cuando buscamos el conocimiento, nobuscamos aquello que ya tenemos, sino lo que nos falta.

Lolita dijo...

La investigacion nos lleva a la busqueda de lo que no sabemos, lo amamos y lo queremos llevar hacia nuestro interior.

Melissa dijo...

Creo que existe una diferencia entre la búsqueda intelectual del conocimiento y la práctica de estos conocimientos que podemos llegar a adquirir. La inquietud que nos lleva a buscar intelectualmente, a leer, a conversar, a escuchar, a investigar, es un primer paso muy importante, pero no es todo el camino. Un camino no puede estar hecho nada más que de ansiedad y de búsqueda intelectual. Para que los conocimientos que atraemos hacia nosotros demuestren su efectividad, tenemos que aplicarlos

MarianGardi dijo...

Melisa el camino es la practica Y la experiencia, sin experimentar el camino es dificil crecer interiormente.
Podemos acercar la cuchara pero no podemos comer por boca ajena.
El intelecto tiene sus limitaciones para evidenciar si no lo experimenta.
Un abrazo

MarianGardi dijo...

Cuando lo experimentas, el camino se hace visible.

ANTIQVA dijo...

Conocer es vivir, simplemente vivir, que no es poco...

Un abrazo, amiga

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La investigación siempre empieza por uno mismo, en lo más hondo y desconocido, sólo así descubres el exterior y plasmas con el tiempo y a traveés del discernimiento el Plan de Dios en la Tierra.


Un abrazso.

David C. dijo...

muy cierto lo que nos dices.