El Camino de la Iniciación


Los mas antiguos barcos hasta las más modernas aeronaves todavía se guían por las estrellas fijas. Yo creo que las humanidades también se guían por los "Hombres-Antorcha", por aquellos que saben arder.

El hombre puede y debe volver a convertirse en el Dios que es.

Los dioses habrían trazado un camino que despierta y une al hombre a sus luminosas esencias. Es el Camino de la Iniciación. Los trabajos y pruebas que el alma allí debe realizar fueron descritos en símbolos en las aventuras y desventuras de Herakles, o en el Asno de Oro de Apuleyo, que narra en uno de sus capítulos las purificaciones que debe experimentar Psique (la mente) para volver a desposarse con Eros, (corazón) sin cambios ni condiciones.

Si quieres leer,  el Asno de Oro de Apuleyo lo podras encontrar en la biblioteca de este blog, asi mismo la historia de Eros y Psique.  o simplemente pica en los enlaces

Antiguas enseñanzas afirman que el Aspirante forja, con el fuego inmortal que en él mora y con imágenes nacidas en el atanor de su propia alma, un "doble luminoso", un testigo permanente del Ojo del Dios que espera al fin del Camino.

Es para el discípulo el Amigo y el Amado, la reserva incondicional de cuantos valores conducen al Alma a su condición divina.

Una fuente inagotable de virtud y luz espiritual. Una fuente que mana más y más cuanto más se usa.

Llega un momento especial donde este "doble luminoso" no es ya más una "estatua inanimada", sino que el dios mismo invocado no sólo en él vive sino que le otorga la vida. Como la mayor parte de los mitos de la Antigüedad clásica, tras sus velos de alegoría, describen en sus distintos aspectos, las Metamorfosis del Alma o Iniciación.

17 comentarios:

Ramiro Jordan Alvares dijo...

La vida en la tierra. Se representa por una estrella de 5 puntas encerrada en un círculo, es el hombre encerrado en su circunstancia. “Un corazón puro anuda fuerzas divinas, teje luz celeste, llama a los Dioses y les hace circular por sendas que no son las suyas”, cuando el hombre logra encender en su interior, el fuego de la transformación.

Alicia dijo...

Platón enseñó que los hombres son Dioses que han olvidado su condición, ya que perdieron la conciencia de su esencia real. Sólo el corazón puro y en llamas, vuelve a despertar el recuerdo dormido de nuestra verdadera Identidad.

Brahma dijo...

El corazón se renueva uniéndose al Dios que mora en él. El produce la Renovación completa de su corazón, al descubrirle en su morada. Es Dios quien renueva el corazón y el corazón quien renueva la vida y es la vida renovada quien purifica los miembros.

Martin dijo...

Como dicen viejos textos de magia, el “querer con el corazón”, de una forma pararacional, insaciable e incansable, es la piedra angular del proceso mágico del "despertar" de los poderes latentes en el hombre.

Lolita dijo...

Gracias Janeth....por ser perfume eterno en nuestra Vida...y marcarnos la senda con tu huella profunda, evocadora, mágica. Por enlazar y reflejar el "cielo" en la "tierra",
haciéndolos uno

Juan Meriles dijo...

Lo divino solo encarna si la mujer de los origenes es capaz de atraerlo y fijarlo

Luis dijo...

El corazón es un don de Dios y la morada de ese Dios interior. El Padre-Madre de las transformaciones.

Myriam dijo...

Antorcha soy querida amiga (más en este verano, ni te cuento) y si que he pasado por la transmutación en mi atanor y resucitado como el ave fenix.

Besos

Myriam dijo...

El texto es hermoso, Janeth

Adriana Alba dijo...

Como dirìa Galeano "Un mar de fueguitos", sigamos aprendiendo e iluminando.
Gracias Janeth por acompañarnos en el camino.

MAJECARMU dijo...

Precioso texto,que nos recuerda nuestra esencia,nuestro camino y destino...Somos imagen de Dios y debemos despertar y prepararnos.El espíritu ansía crecer y tocar cielo,abramos el conocimiento y la intuición del corazón.
Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Alcira Handal dijo...

La transformación personal, es una cuestión que considero esencial para crear un mundo más justo y pacífico

Janeth dijo...

Mia amigos queridos, gracias por sus siempre amables palabras y muy acertados comentarios, solamente añadir que en el ámbito espiritual, debemos reconocer que en lo más profundo somos seres que constantemente buscamos paz, bienestar y armonía.

Por medio de la autotransformación nos libramos de las influencias negativas externas y podemos controlar nuestras respuestas, los impulsos internos de atacar, rechazar o tener miedo.

Carolina dijo...

El camino de la iniciación no es fácil, implica cambios internos que solamente por amor a nuestra meta seremos capaces de llevar a cabo.

Mahatma dijo...

En este proceso de querer transformarse a si mismo, existe un camino que se debe disfrutar día a día, pues la meta de la vida es, precisamente, aprender a disfrutar cada segundo del paseo que es la vida misma.

Janeth dijo...

Asi mismo es Mahatma, esto no sólo nos motiva a sentir amor por la meta, sino también a sentir amor por el camino que nos lleva a esa meta.

La meta no es estática, la iremos descubriendo cada día nosotros mismos pues estaremos cambiando y desarrollándonos.

Sólo caminando se puede conocer el camino. Cuando el ser acepta que la vida es una autotransformación constante es cuando ésta se puede manifestar.

Cuando la mente está centrada en el presente es consciente de cómo es y puede emanar felicidad. El poder del “ahora” es muy fuerte, pues es justamente en el “ahora” cuando podemos disfrutar y transformarnos.

Ian Welden dijo...

El camino a la iniciación es difícil al comienzo pero con voluntad y fuerza se puede llegar a su cumbre.
Gracias por tu hermosa lección, querida Janeth.
Saludos desde Copenhague

Ian.