Hay veces en que la vida nos deja fuera de combate.


Hay veces en que la vida nos deja fuera de combate. 

No tanto los grandes dramas, la lucha por sobrevivir, sino el cúmulo de pequeños quebrantos, de esquivar amages, del problema de cada día. 

Pero hay muchas más veces en que nos alzamos victoriosos en el campo de la pelea diaria, mirando con orgullo hacia adelante, sin dejarnos amedrentar, esperando lo que haya de venir, bueno o malo, lo que Dios nos quiera mandar, que para eso estamos. 

Ese es el héroe de cada día. Es un héroe a veces inconsciente, puro instinto de supervivencia, que aparta las ramas del camino sin preguntarse el nombre de los árboles. Pero a veces se toma un respiro y reflexiona. Se le vienen a la mente las mil eternas preguntas del hombre de siempre: por qué?, para qué?, cómo es posible?, y si yo?... 

Son ni más ni menos que las reflexiones de aquel heroe. Las hace ante eso que todos vemos y no todos paramos a ver qué estamos haciendo: ese separatismo que nos convierte en "hombre, lobo para el hombre"; que nos hace incrustar las manos en el bolsillo antes que tenderlas; ese miedo a cien cosas abstractas, sin razon; esa agresividad que se nos despierta rugiendo al menor roce; ese agobio que nos hace sentarnos mirando al vacío porque ya no sabemos por dónde empezar; esa opinión pública a la que rendimos tantas veces nuestros ideales más hermosos, ante la que se arrían las banderas de nuestros sueños... 

Llevamos ya muchos años haciendo camino al andar, que no otra cosa es el ser buscadores. Parando a reflexionar en esa andadura, que eso es el estudio, la lectura, la investigación. Y es asi que en este blog vamos periodicamente invitando a la reflexión, para decir que recuperemos ese valor que a veces se pierde, para que tomemos conciencia de un dolor que es nuestra prueba de cada día.



20 comentarios:

Rochies dijo...

y doy fe de cuanto cooperas para que afrontemos certeros y optimistas esas pruebas de cada día.

Raul Miranda dijo...

Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor.

Mahatma dijo...

En el camino de la evolución hay que avanzar siempre hacia arriba y hacia adelante.

Martin dijo...

Permanecemos aquí o allí, apenas unos años, un tiempo más o menos corto, conociendo, atesorando experiencias en ese entorno. El lugar y las gentes son el escenario necesario para que nuestra alma conozca una faceta más de la vida, de los seres humanos y de sí misma, frente a otras realidades. Mañana o pasado requerirá otro escenario diferente para seguir aprendiendo y ensayando nuevos papeles que nos lleven paso a paso a nuestra plenitud y comprensión total.

Melissa dijo...

Cuando nos soltamos de las cosas externas, se experimenta libertad, se empieza a sentir un estado de estabilidad, lleno de una felicidad que es independientemente de lo que suceda.

Carolina dijo...

Las situaciones que llamamos problemas, nos dan la oportunidad para darnos cuenta qué podemos aprender y superar a través de la toma de conciencia y la aceptación.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Este quebranto es una oportunidad para poner en práctica las herramientas (conocimiento, habilidades, virtudes) que yacen dentro de nosotros, para desarrollarnos y crecer.

Luis dijo...

Cada situación que llamamos problema es una gran oportunidad para desarrollar y emerger lo mejor de nosotros mismos. Son regalos que la escuela de la vida nos ofrece para seguir avanzando y expresarnos como esos seres maravillosos y únicos que somos.

Alicia dijo...

Creamos nuestra realidad con nuestra visión, con nuestra conciencia, con nuestros pensamientos

Lolita dijo...

En esto no somos esclavos de las circunstancias, ya que quizás no puedo controlar muchas de las cosas que suceden fuera, pero siempre puedo ser un artista en crear la respuesta más adecuada y precisa a todo lo que sucede.

Alcira Handal dijo...

Janeth Vemos cómo una mente calmada y concentrada nos permite tratar con los retos cotidianos de una manera mucho más equilibrada y constructiva.

Juan Meriles dijo...

Saber perdonar y olvidar es una muestra de amor. Mala idea vivir esclavizados por el pasado. La situación ya pasó, dejó de existir, pero sigue viva en las mentes.
Abramos el corazón, seamos generosos, libéremonos de ese pesar, perdonemos y olvidemos.
Esto permitirá vivir cada momento presente en paz.

Ximena dijo...

Las preocupaciones son una ilusión. nos hacen vivir en el futuro creyendo que estamos ocupados, cuando en realidad nos alejan del presente. Las preocupaciones son una excusa para dejar de hacer lo que de verdad tenemos que hacer.

Brahma dijo...

La persona reactiva, da la sensación de estar muy ocupada, manifiesta su preocupación a los demás, pero lo cierto es que con todas sus preocupaciones no consigue resolver ninguno de sus problemas.


La persona proactiva enfoca toda su atención en el presente, actúa con iniciativa.
Sabe que permaneciendo tranquila y libre de preocupaciones es mucho más efectiva.

Janeth dijo...

Como ocurrió en otros momentos de la Historia, los hombres se sienten incapaces de poner solución a todos los males que nos aquejan, y aunque eso no se reconoce jamás públicamente, lo cierto es que el desánimo y la indiferencia van ganando terreno.

Se impone una forma de ser
equilibrada, en la cual el optimismo se manifieste tan solo ante los resultados concretos,
y el fatalismo se desvanezca ante nuestra voluntad puesta en marcha.
Hay que saber vivir para los tiempos nuevos.

Janeth dijo...

No nos han de asustar los nuevos años, ni las nuevas décadas, ni todas las conjunciones estelares juntas han de mover un ápice la firme voluntad de un hombre
que siente dentro de sí el fuego de la vida infinita.

No somos una casualidad perdida en el espacio. Somos una rica causalidad que proviene de Dios.

Pruébalo: mira así las cosas y perderás el miedo.
Adopta esta nueva visión y serás un Hombre Nuevo.

Luján Fraix dijo...

Cuando nos enfrentamos a situaciones limite las fuerzas se multiplican y somos capaces de mover montañas.
Tenemos mucha energía dentro de nosotros mismos y no lo sabemos del todo.
Un besito

Ian Welden dijo...

Los problemas, a no ser que sean descomunales, no son más que desafíos que la vida nos pone en nuestro camino. Con ellos podemos aprender a ser fuertes y no tropezar en nuestros pasos.
Los grandes problemas, los descomunales, los mosnstruosos, sin duda alguna requieran la ayuda de Dios.

Un abrazo Janeth, y gracias por tu visita,

Ian.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Combatiendo sim prisa ni pausa hacia el antakarana que nos llevará a la otra orilla.



Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

"somos una rica causalidad que proviene de Dios"
Me gusta la profundidad y la fuerza de esta frase Janeth.
Te dejo mi felicitación por la fortaleza,la fé y el amor,que proyectas en tus posts,amiga.
Mi abrazo siempre y mi ánimo.
M.Jesús