Sobre el arte

 
El papiro de los muertos: el " juicio de Ani " un papiro de 21 metro de largo, esta en el museo de Londres.

 
La Piedad de Miguel Angel Buonarroti

 
El Taj Mahal, o “la Corona del Palacio”.
El Taj Mahal no es solo una de las maravillas del mundo moderno, es mucho más. Este complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India) por un emperador como mausoleo para su esposa favorita, encierra detrás todo un monumento a una historia de amor.

 
La pirámide de Keops
Es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie.

 
Chichén Itzá, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, antigua capital del Imperio Maya y la zona arqueológica más importante de México.
 

 
La Ciudad Eterna es también la Ciudad de los Obeliscos, pues custodia en sus espléndidas plazas la mayor colección, traída a Roma por sucesivos emperadores para gloria propia y de la Urbe. Pero la presencia de Egipto en Roma es mucho más profunda. En el subsuelo de la ciudad hay grandes templos de Isis y de Serapis, mientras que las esfinges y las estatuas de divinidades fluviales, sobre todo el Nilo y el Tíber, se encuentran por doquier.

 
La creación de Adán es el fresco más conocido de las pinturas realizadas por Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina. Otra obra tan reproducida y asimilada por la cultura popular que sorprende cuando se ve por primera vez en su contexto rodeada de otros tantos frescos que ilustran fragmentos de la Biblia.
 
 
 
Retrato imaginario de Hipatia, por Rafael Sanzio.
Detalle de La escuela de Atenas. Museos Vaticanos.
La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio.
Fue pintada entre 1510 y 1511.

 
 La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt


Ruinas en buen estado, Palenque 


El edificio conocido como Santa Sofía de Constantinopla o Divina Sabiduría (Hagia Sofia) fue mandado construir por el emperador Justiniano, durante el período artístico conocido como Primera Edad de Oro del arte bizantino.
 

 
Admiremos el fastuoso esplendor de sus edificios, el cromatismo desbordado de sus mosaicos.
 

San Vital de Ravena
El famoso mosaico con la escena de Justiniano y su cortejo, sito en San Vital de Rávena -S. VI-

El Arte trata de revelar, en el mundo de las formas, el poder oculto de los símbolos, ya sean estos: dibujos, jeroglíficos o papiros, música, arquitectura o esculturas.
Tenemos a las grandes pirámides de Egipto y de México, a los obeliscos antiguos, lo encontramos en las pinturas de Miguel Ángel, Rafael, y Rembrant, en los templos sagrados de los Mayas y, en las composiciones magnas de Beethoven, Brahms y Mozart.
El arte esta en la poesía, y en las danzas, en las catedrales y en lo ceremonial.

El arte es una ciencia, la ciencia que revela la creatividad y belleza del Alma Universal.
Sólo este arte permanece tras los siglos, todo lo demás son sombras o guiños que no perduran, y mueren por falta de luz interior.
Toda verdadera obra de arte tiene su propia Luz Interior, como una vida, como un Ser, ya que representan potencias y fuerzas que invocan en los observadores una respuesta, también espiritual, es decir, esencial al propio Ser.

El reconocimiento del arte precisa de nuestra propia luz interior, porque cuando la Luz del Alma brilla en las mentes de los hombres toda la luz que hay a su alrededor también se ilumina, o se hace visible, y es entonces cuando realmente descubramos cual es el verdadero Arte.
 

13 comentarios:

Alcira Handal dijo...

Janeth todas estas ideas, todos estos conceptos y enseñanzas construyen en nuestra alma un templo de ideas, de "materia mental", con el que recibir más dignamente, y de un modo más útil, el divino resplandor de la belleza, cuando contemplamos esa pirámide. Esto es, sin duda, Filosofía del Arte.

Lolita dijo...

Uno de los aspectos donde este relativismo se usa y abusa es en la noción de belleza, llegando a afirmar incluso que lo feo también puede ser bello, por eso el Arte ha caído en el mundo de la opinión y ya no se busca esos imponderables de las Ideas que mencionaba Platón sino que cada cual hace arte "como se le da la gana" o peor todavía, "como mande el mercado".

Janeth dijo...

Arte es la plasmación de la Belleza; es la conjugación armónica de diferentes partes. No lo podemos racionalizar: el Arte es intuitivo.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias.
Bellas imagenes, cada una con su símbolo.



Feliz semana.

Myriam dijo...

Maravilloso todo este recorrido, me has alegrado el día.

Veo que has renovado tu casa, también.

Felicidades, Janeth.

Besos

moderato_Dos_josef dijo...

sin arte me sería imposible sobrevivir a la crueldad de este mundo....

gracias Janeth.

Adriana Alba dijo...

El alma se regocija con el arte, necesita crear y co-crear.

Bellìsima entrada querida Janeth.

Melissa dijo...

El arte es quizás la única actividad humana capaz de reemplazar a la religión.

Luis dijo...

Desde el principio de los tiempos necesitamos creer que existe otra realidad en la que podemos redimirnos. Y eso es precisamente lo que ofrecen los creadores.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

El artista, como el místico, oscila entre el tormento y el éxtasis. En la dinámica de esa experiencia pendular surge la creación, ese gran misterio.

Alicia dijo...

¿Por qué nos maravillamos ante la armonía de un cuadro, la exactitud de un poema o la emoción de la música? Tal vez la respuesta radique en nuestro miedo a la soledad.
Hay siempre un refugio en todo lo estético que desde el caos es creado por el ser humano y para el ser humano.

Soledad dijo...

La armonía, aun llena de tormentos y horrores como en un cuadro del Bosco, conforta. El arte es casi tan redentor como cualquier religión. De cierta manera es una religión en la que no hacen falta conversiones ni arrepentimientos porque el júbilo está asegurado para todo aquel que quiera participar.

Ian Welden dijo...

Querida Janeth, gracias por el muy bién documentado recorrido por tanta belleza en nuestro planeta.
Pienso que el ser humano fue guiádo por una fuerza superior cuando creó esas monumentales obras de arte. Se me corta la respiración de pura emoción. Más aún cuando pienso que yo, un humilde ser humano, tengo el privilegio de pertenecer a una especie que a fuerza de voluntad y músculo y guiado por un ser todo poderoso he dejado una humilde huella espiritual en algunos de esos países.
Un abrazo desde una Dinamarca orgullosa de sus misteriosos monumentos de roca y pariente de los silenciosos pero poderosos moais en la Isla de Pascua,

Ian.