El gran secreto - Eliphas levi - Parte 1


Sabiduría, moralidad, virtud: Palabras respetables, pero vagas, sobre las cuales se disputa desde hace muchos siglos pero sin haber conseguido entenderlas.

Querría ser sabio, mas ¿tendré yo la certeza de mi sabiduría, mientras crea que los locos son más felices y hasta más alegres que yo?

Es preciso tener buenas costumbres, pero todos somos algo niños: las moralidades nos adormecen. Y es que nos enseñan moralidades tontas que no convienen a nuestra naturaleza. Hablamos de lo que no nos interesa y pensamos en otra cosa.

Excelente cosa es la virtud: su nombre quiere decir fuerza, poder. El mundo subsiste por la virtud de Dios. Mas ¿en qué consiste para nosotros la virtud? ¿Será una virtud para enflaquecer la cabeza o suavizar el rostro? ¿Llamaremos virtud a la simplicidad del hombre de bien que se deja despojar por los bellacos? ¿Será virtud abstenerse en el temor de abusar? ¿Qué pensaríamos de un hombre que no andase por miedo de quebrarse una pierna? La virtud, en todas las cosas, es lo opuesto de la nulidad, del sopor y de la impotencia.

La virtud supone la acción; pues si ordinariamente oponemos la virtud a las pasiones es para demostrar que ella nunca es pasiva.

La virtud no es solamente la fuerza, es también la razón directora de la fuerza. Es el poder equilibrante de la vida.

El gran secreto de la virtud, de la virtualidad y de la vida, sea temporal, sea eterna, puede formularse así:

El arte de balancear las fuerzas para equilibrar el movimiento.

El equilibrio que se necesita alcanzar no es el que produce la inmovilidad, sino el que realiza el movimiento. Pues la inmovilidad es muerte y el movimiento es vida.

Este equilibrio motor es el de la propia Naturaleza. La Naturaleza, equilibrando las fuerzas fatales, produce el mal físico y la destrucción aparente del hombre mal equilibrado. El hombre se libera de los males de la Naturaleza sabiendo sustraerse a la fatalidad de las circunstancias por el empleo inteligente de su libertad. Empleamos aquí la palabra fatalidad, porque las fuerzas imprevistas e incomprensibles para el hombre necesariamente le parecen fatales, lo que no indica que realmente lo sean.


La verdadera fuerza invencible es la fuerza sin violencia. Los hombres violentos son hombres débiles e imprudentes, cuyos esfuerzos se vuelven siempre contra ellos mismos.

El afecto violento se asemeja al odio y casi a la aversión.

La cólera hace que la persona se entregue ciegamente a sus enemigos. Los héroes que describe el poeta griego Homero, cuando combaten, tienen el cuidado de insultarse para entrar en furor recíprocamente, sabiendo de antemano, con todas las probabilidades, que el más furioso de los dos será vencido.

El fogoso Aquiles estaba predestinado a perecer desgraciadamente. Era el más altivo y el más valeroso de los griegos y sólo causaba desastres a sus conciudadanos.

El que hace tomar Troya es el prudente y paciente Ulises, que sabe siempre contenerse y sólo hiere con golpe seguro. Aquiles es la pasión y Ulises la virtud, y es desde este punto de vista que debemos tratar de comprender el alto alcance filosófico y moral de los poemas de Homero.

Sin duda que el autor de estos poemas era un iniciado de primer orden, pues el Gran Arcano de la Alta Magia práctica está entero en la Odisea. El Gran Arcano Mágico, el Arcano único e incomunicable tiene por objeto poner, por así decirlo, el poder divino al servicio de la voluntad del hombre.

Para llegar a la realización de este Arcano es preciso SABER lo que se debe hacer, QUERER lo exacto, OSAR en lo que se debe y CALLAR con discernimiento.



Fuente: Eliphas levi

11 comentarios:

isis de la noche dijo...

Saber, Querer, Osar y Callar..

Los mandamientos de la Alquimia, de aquella que transmuta nuestra personalidad..

La gran misión del ser humano, ser amo de sí mismo y no esclavo de sus pasiones.

Gran lecciòn para recordar.

Besos miles querida amiga ;)

El Drac dijo...

Preciosa reflexión la que nos traes sobre el equilibrio, y no sabía de los destrozos que causaba Aquiles; en fin muy didáctico el texto, gracias por compartir. Un gran abrazo

Unknown dijo...

la luz se expresa en palabras,
pero llega a nosotros con hechos

besos y luz, janeth!

Monica Gudiño dijo...

QUE INTERESANTE... NO HABÍA analizado el tema de la virtud como lo planteas es mas jamas lo analice demasiado porque ahora que lo dices creo ser mas como Aquiles que Ulises jajaj soy un desastre entonce verdad, generalmente soy mas pasión que razón aunque no soy violenta para nada sino todo lo contrario y eso se contradice un poco con lo que expones y ya me hice un enredo que ni te cuento jajajja, mejor lo leo de nuevo y me pongo a pensar en ello de forma mas conciente.
un abrazo Jannet y gracias por empujarme a pensar y reflexionar...

Adriana Alba dijo...

Has tocado un tema que me apasiona, la sabiduría de Eliphas Levi....

Seguiré de cerca tus escritos.

SABER - QUERER - OSAR - CALLAR

La clave de los Maestros!

Abrazos Janeth

ILUSION dijo...

Hola Janeth,,,,interesante post el que nos regalas hoy amiga!!!
Besitos!!!!!

I. Robledo dijo...

En las creencias egipcias, el secreto inmenso del mago, del sacerdote, del iniciado, era conseguir que Heka (el poder magico que el Demiurgo habia usado para crear el mundo) actuase a traves de él...

Investido del poder de Heka, el mago tenía incluso más poder que los propios dioses... No era el mago quien actuaba o hablaba, quien lo hacia era Heka, y Heka estaba por encima de los dioses...

Sin Heka, el Demiurgno no hubiera podido hacer la Creacion.

Un abrazo, amiga

MRB dijo...

Muchas gracias por dejar que esa frase entre en mi próximo post. Te darás cuenta de que mis entradas son muy pequeñas, por tanto, sólo deseo la frase.
Muchos abrazos.

Asesino De Leyendas dijo...

Me quedo con esta frase: "Los hombres violentos son hombres débiles e imprudentes, cuyos esfuerzos se vuelven siempre contra ellos mismos".

Una consulta, como catalogas tu blog?, un amigo entró (a sugerencia mía) y lo catalogó como autoayuda, me parece que no. Qué entiendes por esoterismo??. Mil disculpas por las dudas, pero en este tema soy un verdadero principiante y a ratos tus palabras me han llevado a investigar un poco sobre ciertos temas. Un beso en la nuca amiguita

Janeth dijo...

Isis amiga gracias por escribir, valoro mucho tu atencion y tu gentileza,...

Nos dice Eliphas Levi en “La Clave de los Misterios”,

"...la valentía unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos en este mundo, para iniciar, uno debe conocer, para cumplir uno debe querer, para querer realmente hay que atreverse, y para recoger en paz los frutos de la propia audacia hay que mantener silencio..."

Drac amigo que bueno que te haya gustado el texto, estoy estudiando arduamente la obra de Eliphas Levi, y la verdad es que estoy fascinada, y bueno,...pense en compartir con todos los lectores estos interesantes fragmentos, al igual que tú, tambien estoy aprendiendo....

Sunny,...El maestro le dice a Juan Salvador Gaviota: "...en diez mil años no he visto una gaviota con menos miedo de aprender que tú,.... si quieres, podemos empezar a trabajar con el tiempo, hasta que logres volar por el pasado y el futuro, y entonces, estarás preparado para empezar lo más difícil, lo más colosal, lo más divertido de todo; estarás preparado para subir y comprender el significado de la bondad y el amor..."

Monica, todos tenemos nuestras pasiones, tu eres una persona muy especial y llena de talento, los frutos que maduran de una vida espiritual suponen un desarrollo de la capacidad para ser conscientes, amar y obrar adecuadamente.

Adriana, si es un tema muy interesante a mi tambien me encanta, El Destino no es una cosa inmutable, porque sino, no habría responsabilidad; por eso es necesario SABER que los designios de Dios son impenetrables, pero que tenemos una libertad para obrar en uno u otro sentido; es necesario QUERER el alimento espiritual a cualquier precio; es necesario OSAR en el esfuerzo con pleno conocimiento del sendero difícil, que es preciso recorrer para alcanzar la INICIACION , y por último, es necesario CALLAR acerca de las enseñanzas y meditar indispensablemente antes de las decisiones.

Ilusion amiga, muchas gracias por estar aqui y dejarme tus amables palabras
Besitos tambien.....

Antiqva, El Poder de Heka, concebida como un a inmensa fuerza creadora.

El dios sol cuyos rayos transmiten vida y energía a todo lo creado. Heka representa el círculo mágico que une Atum a todo lo creado es decir con todo lo que él decidió que existiera. Heka seria el poder creador divino que sostiene e impregna todo lo que existe en el mundo.

Shanty, es una linda frase, y estoy segura que construiras un bello post,....Si es verdad que tus entradas son cortitas pero contienen una inmensa sabiduria.

Hola Gustavo, es verdad esta frase encierra una gran verdad, por eso sera que existe un dicho popular "el que se enoja pierde",...

Amigo querido si a alguien le es de ayuda lo que expongo aqui me haria muy feliz, pero creo que yo no lo catalogaria como auto-ayuda, soy una estudiante de esoterismo y ocultismo, y lo que aprendo lo escribo o lo transcribo aqui,....

¿Que entiendo por Esoterismo?

Existe una doctrina que es el Esoterismo, que se une a la más alta antigüedad.

Se trata de enseñanzas secretas inmemoriales las que – permaneciendo las mismas, idénticas a través de las adaptaciones históricas sucesivas – se habrían transmitido de edad en edad por cadenas de maestros y discípulos.

Me encanta que tomes interes en estos temas, y que te hayas puesto a investigar, asi de esa misma manera comence yo y muchos antes que yo....
Besitos siempre
Janeth

Belkis dijo...

Saber, querer, osar, callar..la valentía unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos en este mundo, para iniciar, uno debe conocer, para cumplir uno debe querer, para querer realmente hay que atreverse, y para recoger en paz los frutos de la propia audacia hay que mantener silencio. Fenomenal.
Un abrazo Janeth