Las Termópilas


Puede afirmarse que la batalla de las Termópilas fue uno de esos contados momentos de la historia que han marcado de un modo definitivo e indiscutible el futuro de la humanidad.

El nombre del lugar significa "puertas calientes", y alude a las aguas termales que aún hoy día se encuentran en la zona.

Según cuenta la tradición, hallándose Heracles próximo a la muerte, y sintiendo en su piel el ardor que le causaba la túnica del centauro Neso, se arrojó a un río próximo a Traquis (junto a las Termópilas), para extinguir el fuego que lo abrasaba; murió ahogado, pero las aguas del río conservaron su calor.


Por extraña coincidencia, los espartanos, que se consideraban a sí mismos descendientes de Heracles, o heráclidas, también murieron allí, como el héroe; y es significativo el nombre de su rey Leónidas, pues el león -símbolo de realeza- fue el animal que dominó Heracles en uno de sus trabajos.

9 comentarios:

Ildefonso Robledo dijo...

Si las persas hubieran vencido, al fin, a los griegos, la historia habria sido muy distinta...

Pensariamos de un modo muy distinto a como pensamos, pero creo que tampoco pasaria nada. No echariamos en falta nada...

Quizas, si hubieran vencido los persas, ahora pensariamos: Mira que si llegan a ganar los griegos... La que se hubiera liado...

Un abrazo fuerte

Escribir es seducir dijo...

UN POCO DE HISTORIA NO VIENE NADA MAL PARA ESTA MAÑANA DE OTOÑO EN ARGENTINA

SALUDOS

MAJECARMU dijo...

Janeth,es cierto que muchas veces la historia se repite y el hombre vuelve a tropezar en la misma piedra,pero...Demos lugar a la esperanza,fortalezcamos la fé y confiemos en la renovación del espíritu del ser humano.
Hemos de seguir mandando al universo nuestros "deseos esperanzados",hemos de seguir deseando con toda el alma que la paz llene la faz de la tierra.

Mi gratitud por tus palabras,me alegra mucho que "nos sigamos encontrando estemos donde estemos".
Mi abrazo inmenso y feliz fin de semna,amiga.
M.Jésús

Alicia dijo...

Reflexionado sobre esta derrota que se convirtió en victoria moral, sobre la bravura de los espartanos y los tespios, sobre las causas y consecuencias de la batalla, sobre la necesidad histórica y un sinfín de cosas más…

Soledad dijo...

Lo realmente llamativo en el caso de las Termópilas es cómo desde la misma Antigüedad se ha alimentado la leyenda de esta batalla hasta convertirla en un auténtico mito fundacional de la cultura europea.

Ramiro Jordan Alvares dijo...

Hércules murió en una pira incendiaria que él mismo solicitó que hicieran, debido a que la túnica que encargó para vestir el día que tenía que hacer un sacrificio a Zeus, la impregnaran de un veneno que al calor se adhería a la piel. Al no poder desprenderse de ella y debido al dolor de las quemaduras y el veneno, se hizo prender, mientras Zeus recogía su alma y la llevaba al Olimpo convirtiéndolo en Dios.

Alcira Handal dijo...

Este mensaje llega claro a mi corazón, podran destruir nuestro cuerpo físico, derrumbar o quemar los cofres que guardan la sabiduría, pero nuestra alma es inmortal.

Brahma dijo...

Las desgracias nos conmueven a todos por igual, pero no todos las sufrimos del mismo modo. Los valientes siente dolor, pero no se dejan abatir.

Raul Miranda dijo...

El ser humano es extraordinario cuando se enfrenta con retos extraordinarios, cuanto mas dificil es la batalla, mas legitima es la victoria