Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez.


Acabo de enterarme con profundo pesar que Gabriel García Márquez ha muerto. 

El único consuelo es que su obra es inmortal. 

Muy pocas obras literarias sobreviven el implacable paso del tiempo, muy pocos autores son recordados, pero García Márquez esta en el panteón de los clásicos, junto a los grandes de la literatura universal. 

Es el más importante de los escritores latinoamericanos de todos los tiempos, el gran exponente del realismo mágico, el pilar del Boom de nuestra literatura, la voz que le contó al mundo quienes somos y nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas. 

Todos somos de Macondo. 

El inmenso talento de García Márquez puso la vara muy alta para todos los escritores que vinieron antes y después, su influencia ha sido como la marea, va y viene en oleadas. 

Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. 

Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez.





14 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Janeth, Gabriel García Márquez muere un viernes santo, como Cristo, él tendrá su Resurrección y su gloria como la tuvo Jesús...Mi gratitud y mi abrazo grande, amiga.
Feliz Semana Santa con los tuyos, Janeth.
M.Jesús

Myriam dijo...

Me uno a tu homenaje con profundo dolor, que descanse en paz, su legado nos quedará por siempre.

Un abrazo

Myriam dijo...

(También le brindo homenaje en mi blog)

Carolina dijo...

Es verdad se fue uno de los mas grandes literatos de latinoamerica,es una pena,pero el consuelo es que su obra perdurara en el tiempo

Ximena dijo...

Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla.

Brahma dijo...

Ha muerto el colombiano más importante de todos los tiempos y es una muerte que duele mucho

Mahatma dijo...

Leo a García Márquez y pienso en su muerte. Su ausencia por un lado, y su escritura, que es su presencia, me hacen llorar de agradecimiento

Ramiro Jordan Alvares dijo...

El mayor legado de García Márquez nace de la fidelidad a una vocación y a una obra. Nunca fue un hombre postergado, desde que sintió su pasión por la literatura y el periodismo se volcó en ellos sin cuartel

Alcira Handal dijo...

Te preferíamos muerto de amor

I. Robledo dijo...

Un bello homenaje este que tributas a este gran escritor y gran hombre...

Alguien que, sin duda, nos ha marcado...

Un abrazo fuerte, amiga

censurasigloXXI dijo...

Me gustaba más como persona que como escritor; y eso que, como escritor, es excelente!

Le leeremos juntas, amiga mía.

Soledad dijo...

No lloramos porque aunque no este presente nos dejo el mejor legado, que se puede dejar a la humanidad sus libros los cuales lo hacen inmortal.

Juglar dijo...

Creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle. Sigue vivo en sus letras y sus obras son inmortales.
Un abrazo, Janeth

*Desvelada* dijo...

Los grandes escritores jamas mueren. Bendiciones